Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
La autoridad sanitaria indicó que es necesario hacer una revisión, dentro de cinco a siete días, sobre los efectos de las Fiestas Patrias antes de analizar la posibilidad de levantar las cuarentenas. La zona registró solo 29 nuevos contagios, sin reporte de muertes, manteniendo la tendencia a la baja de los casos activos.

Las cifras de contagios por coronavirus se mantienen a la baja en la región de Coquimbo, pero aún se deberá esperar al menos una semana para evaluar eventuales desconfinamientos en las tres comunas en cuarentena, esto a la espera de verificar los efectos de los días de Fiestas Patrias en términos epidemiológicos, indicó este lunes la autoridad sanitaria.

“La cuarentena en este momento se mantiene. Vamos a esperar un tiempo más para ir viendo si realmente el comportamiento de este fin de semana se refleja en cinco o siete días y, según esa última evaluación, determinar seguir con esta medida o levantarla en un tiempo más”, señaló el seremi de Salud, Alejandro García, en el último reporte regional.

409 Casos activos suman las comunas de La Serena (174) y Coquimbo (235). Cifras bajas, si se considera que solo la comuna puerto llegó a superar los 500.

El seremi confirmó 29 nuevos casos de coronavirus en la zona, una nueva y notoria baja en el reporte de contagios y que deja la cifra acumulada en los 11.558 desde el inicio de la emergencia sanitaria. En tanto, el número de casos activos continúa bajo la barrera de los mil, ubicándose en 793 en toda la región.

“En el Comité de Crisis, que se efectúa de forma diaria, estamos haciendo un análisis (…) es importante la disminución que hemos tenido durante estos días. Se ha mantenido, durante al menos tres semanas, una baja en los índices”, reveló García, agregando que en cuanto a ocupación de camas críticas “también tenemos un buen indicador”. Esta llega a un 70% según cifras del Servicio de Salud Coquimbo.

Sin embargo “en este momento no podemos levantar la cuarentena, estamos en revisión”, dijo la autoridad, llamando a mantener las medidas preventivas. “Mantengamos el distanciamiento social, utilicemos mascarilla, lavado de manos y no salgamos a las calles si no es necesario, porque si conservamos esto durante unas semanas más, podremos estar saliendo de la cuarentena”, sostuvo.

Un mes de cuarentena en Ovalle

En el balance sanitario, el seremi García realizó un positivo balance de la cuarentena en las tres comunas confinadas. “Si en este momento evaluamos la cuarentena diríamos que vamos bien. Ovalle, La Serena, y ahora también Coquimbo, han mejorado las cifras, por lo tanto es un comportamiento muy favorable”.

En la misma línea repasó las particularidades de la capital de Limarí, explicando que “tiene un comportamiento muy similar a lo que pasó en La Serena. Durante los primeros 14 días se mantuvo en forma constante la cantidad de casos activos y también la de casos nuevos, y después de ese tiempo comenzó a disminuir, por lo tanto la pendiente ha sido bastante marcada  a la disminución”.

En la misma línea, indicó que al acercarse a números menores, 200 casos aproximadamente, “es más difícil bajar esa pendiente”, lo cual aplica para las dos comunas analizadas. De la misma forma, detalló que en ambas “ha disminuido mucho la movilidad de personas, tanto de quienes circulan dentro de la propia región, como los que se mueven a nivel interregional”.

Hospitalización

Según el reporte del Servicio de Salud Coquimbo, a este lunes se registran 92 pacientes Covid hospitalizados en recintos asistenciales de la zona, cifra que también se mantiene a la baja. 31 de ellos se encuentran graves y conectados a ventilación mecánica.

82 funcionarios de hospitales están contagiados y 48 en cuarentena.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X