El pasado 17 de enero, se realizó la apertura del nuevo tramo 3 del Eje Cisternas, entre las calle Talca y Avenida La Cantera, en la comuna de Coquimbo.
Este proyecto vial, construido por el Serviu, fue desarrollado para congestionar el tránsito entre la conurbación La Serena-Coquimbo, considerando el aumento importante de la población automotriz en la zona.
Sin embargo, a sólo días de la apertura de su tercera etapa, algunos accidentes han puesto en duda la seguridad de este proyecto y si cuenta o no con la señalética necesaria.
El último de estos hechos ocurrió durante la tarde del pasado día domingo, justo en la intersección de las calles Talca con la ruta D-43 en el sector de Tierras Blancas, donde una fuerte colisión entre dos vehículos dejó siete personas lesionadas.
Imprudencia
Tras este nuevo accidente, las reacciones de usuarios y residentes cercanos al sector no se hicieron esperar y fue a través de redes sociales donde entregaron su opinión y preocupación al respecto.
Una de ellas fue Jackeline Janet Lira Cabanes, testigo del accidente, quien indicó que en este caso ocurrió imprudencia por parte de ambos conductores.
“Van a tener que poner un lomo de toro, porque el tipo del jeep venía a más de 100 kilómetros por hora y el otro conductor que tenía ceda el paso no paro, entonces ninguno de los dos conductores respetó. Este accidente yo lo vi y fue atroz porque el jeep se dio dos vueltas. Lo que más preocupa es que fue día domingo, cuando el tránsito es más tranquilo, pero cuando eres imprudente te pasan estas cosas, así que ojalá aprendan, porque lo que yo vi fue solo imprudencia de los dos, uno a exceso de velocidad y el otro no respeto la señalética”, indicó a través de Facebook de Diario El Día.
Similar opinión tuvo Claudio Zyrka, quien también señaló que gran parte de los accidente ocurren por la imprudencia de los conductores.
“Le ponen el pie al acelerador, como ven que la calle es amplia y está bien señalizado. Claramente se aprecia que el máximo de velocidad es 60km/h , pero yo he visto que pasan a más de 100, adelantando vehículos y llegando a ese cruce no tienen capacidad de reacción por la velocidad en la que van”, puntualizó.
Mejor señalización
Por otra parte, también existen algunos usuarios y conductores que indican que se debería señalizar mejor este proyecto vial.
En este sentido, Solange Araya Pizarro realizó algunas observaciones a este nuevo tramo.
“Bastantes falencias, en la salida del eje en La Cantera los semáforos de norte a sur y viceversa dan luz verde al mismo tiempo, encontrándose de frente los vehículos. De igual manera creo que faltó una tercera pista de espera en el semáforo frente al club de golf para que los vehículos que giran a la derecha no queden interrumpiendo una de las dos pistas”, señaló.
Por su parte, Claudio Agustín Benavente Vio señaló que se podría haber evitado la instalación de tantos semáforos, buscando otra alternativa.
“Estaban todas las condiciones para hacer en el cruce de La Cantera con la autopista a Ovalle con un trébol sin necesidad de semáforos. No puedo entender a los que diseñaron este cruce que llenaran de semáforos”, indicó a través de la página de Facebook de Diario El Día. 5801
"El proyecto cumple con las exigencias requeridas"
Tras conocer las diversas opiniones de los usuarios, Diario El Día se contactó con el Serviu, servicio a cargo de este proyecto, quienes señalaron que el eje Cisternas cuenta con todas las autorizaciones técnicas.
“Primero es importante señalar que el proyecto Eje Cisternas, fue aprobado por los organismos de transporte y tránsito correspondientes y desde el punto de vista técnico, cumple con las exigencias requeridas en sus etapas ya construidas y entregadas a uso", indicaron desde el Serviu.
Finalmente en relación al funcionamiento de las últimas etapas entregadas recientemente, indicaron que es fundamental que los conductores respeten las señaléticas y conduzcan de manera responsable.
"El funcionamiento de las etapas 2A y 3, entregadas recientemente, ha sido evaluado positivamente hasta el momento, pero es de suma importancia hacer un llamado a la comunidad para que respete las señaléticas instaladas y las velocidades máximas permitidas, para darle un buen uso a esta vía que lo que busca es contribuir en la descongestión de la conurbación", finalizaron desde la unidad técnica.