Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En conversación con El Día Radio, señaló que sólo cumple sus labores como parlamentario, que quien manda es la intendenta Lucía Pinto y aseguró que no tuvo ninguna influencia en la salida de la exgobernadora Daniela Norambuena.“Hizo una excelente labor”.

El diputado UDI Sergio Gahona tuvo una semana muy agitada, al igual que muchas de las autoridades regionales, debido al eclipse total del sol, donde además debió enfrentar los avatares propios de la política. Tras un viaje que realizó por Medio Oriente, en el marco de la gira presidencial encabezada por el Primer Mandatario, Sebastián Piñera, el parlamentario de la Unión Demócrata Independiente enfrentó todo tipo de materias en El Día Radio.

Una de ellas fue la salida de la exgobernadora de la Provincia de Elqui, Daniela Norambuena, militante de Renovación Nacional.

Al respecto, Gahona indicó que era una determinación que ellos conocían de antemano, pues ella lo habría dado a conocer hace un par de meses. “Me parece legítimo que haya querido regresar al mundo privado y abandonar el servicio público por un momento. Yo hubiera preferido que ella se quedara durante los cuatro años del Gobierno del Presidente Piñera, o que si quiere ser candidata, estuviera hasta octubre”, subrayó.

Para el parlamentario, Daniela Norambuena cumplió con una excelente gestión como gobernadora de la Provincia de Elqui.

 

¿Influyó?

Consultado si es que tuvo influencia en la salida de la exgobernadora de Elqui de su cargo, Gahona desmiente esa ola de rumores, a su juicio infundados.

“Que digan que un diputado de la región la maneja es una falacia muy grande. Aquí, el Gobierno Regional lo lidera la intendenta Lucía Pinto. Yo no soy parte del Ejecutivo, soy un parlamentario de la Región de Coquimbo. No tomo las decisiones ni me corresponde tomarlas. En definitiva, todo lo que pase se lo van a achacar al parlamentario que tiene la mayor cantidad de votos. Lo mismo le pasaba al senador Jorge Pizarro en su oportunidad, pero me parece absolutamente falso”

Sin embargo, el diputado señaló que siempre está  abierto para dar opiniones si es que se las piden.

Respecto de las posibilidades de que Norambuena se postule a un cargo de representación popular, espera que la exautoridad que se insertará como gerenta en la Sociedad Agrícola del Norte lo haga.  “De todas maneras, yo conversé con ella y le planteé la inquietud por abandonar el cargo antes, considerando la visibilidad que le da una tribuna como esta. Pero queda la sensación de que los compromisos que ella asumió, me imagino que así es, la obligaron a adelantar esta determinación”.

En definitiva, para el diputado de Chile Vamos, las figuras de Lucía Pinto y Daniela Norambuena representan la “renovación en la política y son las dos mujeres más importantes de la región”.

Gahona espera que la exgobernadora se presente a un cargo de representación popular, ya sea como gobernadora regional o alcaldesa,  ya sea en Coquimbo o La Serena.

Sobre las opciones de competir en La Serena, el parlamentario UDI descarta bajo cualquier óptica que exista algún tipo de acuerdo con el alcalde, Roberto Jacob. “Nosotros consideramos que tenemos candidatos de peso para enfrentar al alcalde de La Serena. No tenemos ninguna negociación con alcaldes de oposición, lo que no quita que podamos tener buenas relaciones, pero estamos en política”, enfatizó.

“Que digan que un diputado maneja la región es un falacia muy grande”, Sergio Gahona

Por otra parte, descarta que haya una intención de no dejar gobernar a los alcaldes de la conurbación La Serena-Coquimbo. “La intendenta Lucía Pinto ha sido muy clara, y la premisa es trabajar por la ciudadanía. Por eso nuestra labor debe ser colaborativa”.

 

Conflicto de largo aliento

Si bien en un momento Gahona entregó su respaldo a la posibilidad de que el 2 de julio fuera decretado como feriado, aseguró que lo más importante fue la manera en que esto fue abordado por las autoridades para que el eclipse se viviera con todo éxito.

“Si bien yo insistí en la posibilidad de decretar feriado, y esto lo conversé en forma directa con el Presidente, me quedó claro que era una posición que no cambiaría. Por eso yo no seguí insistiendo en ese punto. Evidentemente igual estábamos preocupados, pero creo que los hechos demostraron que lo mejor es que fuera una jornada normal, ya que hubo flexibilidad laboral y eso permitió que todos los comercios y los servicios estuvieran disponibles”

Respecto de lo que fue la visita que realizaron diversas autoridades al Observatorio La Silla, donde estuvo el Presidente Sebastián Piñera, la ministra de Educación Marcela Cubillos, y diversos parlamentarios, entre ellos el propio Gahona, el diputado hizo un análisis respecto de esa señal política. Más, considerando que ese día Cubillos debía participar de una sesión especial en el Congreso.

“Por primera vez, el Presidente Sebastián Piñera se reunía con estudiantes en el sector de Punta Colorada.  Y por ende, la autoridad que debió acompañarla era precisamente la ministra de Educación.  También conversó con trabajadores de jardines infantiles de Integra, por lo que me parece fue oportuna su presencia. Respecto de la asistencia de la ministra al Senado, esto podría haber sido perfectamente suplido con la presencia del subsecretario de la cartera”.

Respecto del conflicto propiamente tal que mantiene enfrentado al Gobierno con el Colegio de Profesores, y que se extiende por más de un mes, Gahona aseguró que “están abusando de esta situación. Se ha perdido una gran cantidad de raciones de alimentos y horas de clases. Creo que le están haciendo un gran daño a la educación pública, y esto sólo responde a una dirigencia totalitaria como es la que tiene actualmente el Colegio de Profesores”, concluyó. 3802i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X