• La mesa sesionará bimensualmente
Crédito fotografía: 
Cedida
Esta instancia se enmarca en el trabajo que lleva adelante la Subsecretaria de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia y que comenzó a funcionar el 1 de enero del presente año

En dependencias de la Seremi de Justicia y DD.HH. se llevó a cabo la primera reunión de la Mesa Intersectorial de Derechos Humanos, encabezada por el seremi Carlos Galleguillos e integrada por los seremis de Salud, Bienes Nacionales, Obras Públicas, Vivienda, Cultura y Sernatur, como también representante de la DIBAM.

Esta instancia se enmarca en el trabajo que lleva adelante la Subsecretaria de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia y que comenzó a funcionar el  1 de enero del presente año.

Según explica Carlos Galleguillos, esta mesa intersectorial tiene por objetivo la coordinación  gubernamental para la implementación de políticas públicas en el ámbito de derechos humanos, además de coordinar acciones relativas a sitios de memoria.

“Para el Gobierno de la Presidenta Bachelet los derechos humanos han constituido una prioridad, prueba de ello es que a partir de este año nos constituimos como Ministerio de Justicia y DDHH, con la creación de la Subsecretaria. Además estamos trabajando en un plan nacional y se ha iniciado un trabajo interministerial en el nivel central, el cual hoy estamos replicando en la región de Coquimbo para trabajar en un catastro de los sitios de memoria y reparación que existen en nuestra región. Vamos a organizar el trabajo en la región a objetivo de generar instancias que cada día permitan que los derechos humanos se incluyan en el lugar que deben estar en nuestro país”, dijo el seremi de Justicia y DDHH.

La mesa sesionará bimensualmente y el principal compromiso adoptado en esta primera reunión es que cada institución elaborará un catastro de los sitios o memoriales que dependan de ellos y de acuerdo a esa información se hará el diagnostico de las necesidades que existen en esta materia a nivel regional.

En el marco del trabajo que realiza la Subsecretaria en regiones, además de esta mesa intersectorial, se considera otra con la sociedad civil organizada, la cual generará instancias de participación y diálogo con organizaciones ciudadanas.

“El objetivo de esta segunda mesa que conformaremos en las próximas semanas es promover y garantizar el respeto efectivo de los derechos humanos en los diferentes ámbitos del quehacer nacional, además de mantener informada a la sociedad sobre los proyectos de ley en los que trabaja el Ministerio y el diseño de políticas públicas, entre otros temas”, concluyó Carlos Galleguillos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X