Crédito fotografía: 
Cedida
Con una ronda de vigilancia inaugural por el área marina protegida, Sernapesca inició su oficialmente el servicio de la primera embarcación de vigilancia para la actividad pesquera y turística en torno a la Reserva Marina Islas Choros - Damas.

Con ronda de vigilancia simbólica, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) inauguró la primera embarcación de vigilancia para reservas marinas en islas Choros - Damas y Chañaral.

La actividad fue encabezada por el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, el alcalde de la comuna de La Higuera, Yerko Galleguillos, y los directores regionales de Sernapesca y Conaf, Cristian López y Liliana Yáñez, respectivamente, quienes compartieron con pescadores/as y visitantes de la localidad.

Con una ronda de vigilancia simbólica por la Reserva Marina Islas Choros Damas, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura inauguró la primera embarcación vigía de la actividad pesquera y turística en torno a esta área marina protegida de la localidad de Punta de Choros, en la región de Coquimbo, y que también prestará servicio en la Reserva Marina Isla Chañaral, 20 millas al norte en la Región de Atacama.

La zona marina de Punta de Choros concentra una alta productividad pesquera, con el 90% de todo el desembarque de locos y lapas de la región. Asimismo el área reúne 3 territorios de importancia ecológica y ambiental para Chile, como son las reservas marinas Islas Choros – Damas, Isla Chañaral y Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. Siento estos, puntos de alimentación para varios tipos de ballenas (jorobada, fin y azul,  entre otras),  además de ser destino para más de 100 mil visitantes cada año.

Surgencia es el primer vehículo marítimo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en este territorio. Desempeñará un rol fundamental en la fiscalización,  protección y conservación de los recursos hidrobiologicos y de las reservas marinas.

Con una inversión de 24 millones de pesos, esta nueva embarcación supone ser de fibra de vidrio, cuenta con una cabina equipada para 6 pasajeros, 9 metros de eslora (largo) y 2.6 metros de manga (ancho). Además de un motor de inyección electrónica de 4 tiempos con 115 caballos de fuerza. “Muy contento, hemos dado un paso importante, algo que parecía lejano.

Hoy día está nuestra embarcación que complementa la acción que estamos haciendo ya en esta oficina que abrimos en Punta de Choros el año pasado. Esta es una caleta que tiene múltiples usos, es un buen ejemplo. La labor del Sernapesca evidentemente va a estar en el resguardo de los recursos hidrobiológicos, en la protección de las especies marinas pero también en colaborar intensamente con las universidades para desarrollar proyectos de investigación que permitan mejorar el manejo y conocimiento de esta rica fauna que tenemos en este ecosistema”, sostuvo el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos.

Burgos agregó que “esta embarcación cumple tres funciones: fiscalización pesquera, apoyar a Conaf para proteger el área protegida y colaborar con los proyectos de investigación que se van desarrollando y que queremos acentuar. También estamos trabajando con las universidades locales para generar un aumento en la investigación que vaya en vías de mejorar los recursos y el hábitat de esta tan importante zona”.

Con respecto al requerimiento de este vehículo marítimo, manifestó que será el complemento perfecto que necesitaba Sernapesca para justificar aún más la oficina institucional que se encuentra en la localidad hace aproximadamente seis meses.  “Era urgente esta embarcación para aumentar la fiscalización y por la inauguración en paralelo de nuestra oficina permanente hace aproximadamente seis meses en Punta de Choros. Esta flota es el complemento que necesitábamos no sólo para hacer fiscalización en tierra, sino que también en conjunto con la Conaf, realizar el adecuado manejo para el cuidado de esta reserva natural”.

Por último, dio un balance de las proyecciones que tiene el organismo para salvaguardar la flora y fauna de las zonas protegidas en Chile, agregando que Antofagasta era la única ciudad que contaba con una embarcación de similares características y funciones. “En Antofagasta se cuenta con una flota con fines muy similares que protege un banco natural de ostiones. El siguiente proyecto es repoblar ostiones en la zona norte de Chile y luego, este año, invertiremos en las reservas del sur del país para la protección del choro zapato y la ostra chilena”, sentenció el director del Servicio.   

El alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, valoró esta inversión y dijo que “en la medida que el Estado entregue las herramientas para un buen proceso fiscalizador eso se va a lograr, y eso ha generado Sernapesca acá: tener una oficina cercana y una embarcación que permitirá reaccionar rápidamente ante cualquier situación. En la medida que aquí se preserve las especies de fauna, va a permitir mantener la actividad económica local donde la mayoría de pescadores vive de la pesca, el turismo y los recursos del mar”.

Para la directora regional de Conaf, Liliana Yáñez, este vehículo marítimo refuerza el trabajo conjunto que ya vienen realizando ambos servicios en pos del resguardo de los recursos de la zona. La nueva embarcación apoyará también la tarea de los guarda parques de Conaf  encargados del área terrestre de las islas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X