• Los gremios de pescadores se manifestaron con barricadas por la varazón de machas en caletas el pasado viernes.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Gdt explicó que el cable instalado no utiliza electricidad y tiene un revestimiento de capas de acero y está soterrado bajo suelo marino, ante las denuncias realizadas por gremios de pescadores.

La compañía de telecomunicaciones Gtd se refirió en un comunicado a las críticas emanadas por parte de los pescadores de las caletas de Coquimbo, San Pedro y Peñuelas, sobre los efectos de la instalación de un cable de fibra óptica en el problema de la varazón de machas, que los gremios denunciaron la semana pasada.

El pasado viernes los pesadores se manifestaron con barricadas para visibilizar varios problemas del gremio, como la extracción ilegal de machas y la varazón del molusco en las caletas, punto en el cual sostuvieron que “estamos viendo que sucedió por la instalación del cable que instaló bajo el agua pero no se enterró y está varando mucha macha chica y se están perdiendo toneladas” en palabras de Mario Ramírez, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores.

Lee También: "Pescadores acusan que fibra óptica estaría perjudicando bancos de machas de la zona"

Según indicó Gdt en su respuesta, la fibra óptica, que cuenta con todos los permisos, “es tan solo de 3 centímetros, su funcionamiento es a través de luz sin utilización de electricidad y tiene un revestimiento de capas de acero para proteger las fibras de anclas y rocas. Además, va soterrado bajo el suelo marino y las costas para asegurar el bienestar del ecosistema marítimo de la región”, declararon.

Además, indicaron que la empresa, “no ha recibido ninguna evidencia que respalde la varazón de machas en la región, así como tampoco las ha recibido la capitanía del Puerto Coquimbo”.

Sin embargo, aseguraron que se han reunido con los representantes de los gremios de pescadores y buzos “con el propósito de re afirmar nuestro compromiso con la comunidad, entender sus preocupaciones y abrir un espacio que les permitiera realizar una propuesta, cuya entrega aún no se ha producido”.

Finalmente, en el escrito confirmaron que se “volverá a soterrar el cable de fibra óptica que fue desenterrado en los últimos días”, lo que se realizará en presencia de las asociaciones de pescadores locales, “de modo que ellos mismos puedan verificar la calidad y procedimiento de la instalación.”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X