Sorprendido se encuentra un grupo de agricultores de las parcelas del sector de Alfalfares en La Serena, ya que hace dos días vieron cómo desde sus vertientes que llevaban dos años completamente secas, volvió a “aflorar” el agua.
Según cuenta Cecilia Cortés, presidenta de la Mesa Hídrica Elqui Bajo, que representa al grupo de dueños de las parcelas, fue en el año 2010 luego de que la empresa Teck CDA se instalará muy cerca, cuando la afluencia del elemento disminuyó considerablemente. “Ellos se instalaron acá, en abril. En ese tiempo los caudales eran inmensos y siempre había sido así, desde el siglo pasado, hasta que llegó esta minera”, cuenta la mujer.
Pese a que desde la empresa les habría asegurado que su intervención no afectaría los caudales, “resulta sospechoso que de un de repente tengamos agua”, cuentan los parceleros, quienes atribuyen a esta alza de los niveles a que la empresa habría dejado de operar por un tiempo. “El año pasado sucedió lo mismo justamente en el mes de noviembre también. Curiosamente el agua empieza a subir”, precisa Cecilia Cortés.
Según indican desde Alfalfares, no tienen pruebas concretas de que “las paras”, de la minera incidan en los caudales de agua, pero sería lo más probable ya que existiría un estudio financiado por la misma empresa donde se constató que su presencia en el lugar repercute en el nivel de los caudales.
Diario El Día intentó contactarse con la empresa sindicada, sin embargo, al cierre de esta edición no se recibió respuesta alguna. 4601i