Crédito fotografía: 
Cedida
El subsecretario hizo un recorrido por el Hospital de Contingencia de Ovalle y el Hospital Modular de La Serena, en su visita a la Región de Coquimbo.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, visitó la Región de Coquimbo este jueves, para evaluar en terreno el estado de la red local en medio de las semanas más complejas por la pandemia del Covid-19, que mantiene a tres comunas de  la región en cuarentena, por las preocupantes cifras de contagios.

“No nos hemos dado cuenta de la magnitud de esta pandemia, pero tampoco nos hemos dado cuenta de la magnitud de lo que se ha hecho aquí en la Región de Coquimbo, especialmente aquí en Ovalle, que con dos hospitales, logró aumentar las camas cuatro veces”, indicó la autoridad del nivel central del Minsal, en su paso por el Hospital de Contingencia que funciona en el Limarí.

Revisa el balance regional de este jueves: "Reportan 6 fallecidos y 100 nuevos casos con Covid-19 en la Región de Coquimbo"

Zúñiga destacó que, al inicio de la emergencia, la región contaba con 22 camas críticas, las cuales han aumentado a 87, por la reconversión en la que se ha trabajado a lo largo de los más de cinco meses por lo que se ha extendido la emergencia, desde que se detectaron a las primeras dos pacientes de La Serena con la enfermedad, el pasado 18 de marzo.

“Eso no es casualidad, es porque hay un trabajo planificado, un trabajo serio, que se hace dentro de los hospitales y que la gente lo nota. La ciudadanía se ha dado cuenta de que la salud pública ha respondido”, dijo el subsecretario en un punto de prensa en Ovalle, antes de dirigirse a la comuna de La Serena.

Las 100 camas del hospital modular

En la capital regional, Zúñiga recorrió las instalaciones del Hospital Modular emplazado en los estacionamientos del Estado La Portada. Una esperada obra para la región que, ya en marcha, apoya con 100 camas al hospital San Juan de Dios, para recibir a pacientes libre de coronavirus y así centrar el trabajo de la pandemia en el recinto principal.

El hospital modular “se va a quedar en la Región de Coquimbo todo el tiempo que sea necesario”, dijo el subsecretario y, pese a que “el foco hoy está en el coronavirus”, no descartó la posibilidad de que el recinto se quede de manera permanente, ya que “los hospitales modulares sirven para solucionar las listas de espera y aumentar la cantidad de camas en la región”, uno de los principales problemas de la red a nivel local.

Delicada situación regional

A días de cumplirse un mes de la cuarentena total para las comunas de La Serena y Coquimbo, el confinamiento ha mostrado dispares resultados en la conurbación. Mientras los casos activos, que se informan diariamente, disminuyeron en la capital regional, en la comuna puerto la situación parece ser aún muy complicada.

A este jueves La Serena registra 262 casos activos, mientras que Coquimbo logró bajar levemente de los 500 para llegar a los 489 y Ovalle -también en cuarentena- aumenta a los 297. La tasa de positividad en la región, por otra parte, se ubica en el 16%, muy por sobre la media nacional (6,4%).

Las autoridades de Gobierno han reconocido durante las últimas semanas, su preocupación por lo que ocurre en la Región de Coquimbo, que atraviesa sus semanas  más difíciles de la pandemia. Complejo escenario que motivó hace pocos días la visita de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Para Zúñiga, la positividad refleja que “estamos viendo un mayor nivel de contagio. Eso se ha registrado en todas las regiones del país”. En el mismo sentido, recalcó que “cuando aumenta el nivel de contagio, más debemos estar preparados y así lo ha demostrado la Región de Coquimbo, por el número de camas de cuidado intensivo, por el número de PCR y ahora por el nuevo hospital modular”.

En cuanto al número de exámenes que se toma en la zona, el subsecretario destacó que de 100 a 200 pruebas diarias, se avanzó a 800 e incluso 1.000. “Eso ha permitido detectar casos que antes no identificábamos, casos asintomáticos, que al no presentar síntomas, no estaban llegando a los centros de salud”, indicó.

La red asistencial de Salud de la región parece responder a la pandemia, manteniendo la ocupación estable y con la totalidad de camas de la Red Integrada Covid-19 disponibles. “Los directores de hospitales tienen la instrucción de derivar pacientes preventivamente con el objetivo de siempre tener una cama disponible para los habitantes de la región de Coquimbo”, dijo Zúñiga.

Finalmente el subsecretario hizo un nuevo llamado a la responsabilidad. “La pandemia no la vamos a derrotar solo los que trabajamos en salud. No la vamos a derrotar solo las autoridades de Gobierno, necesitamos que cada uno de los ciudadanos tome conciencia. Que estamos dentro de una pandemia que no habíamos visto en cien años, que es de una crueldad que tampoco habíamos visto en cien años y para eso es necesario un cambio cultural”, indicó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X