• En la comuna de La Serena se está desarrollando un amplio lavado y desinfección en las calles para poder evitar un posible contagio de personas que transitan por el centro de la ciudad .
Crédito fotografía: 
Cedida
Se trata de un paciente de 26 años de la comuna de Coquimbo y otro de 31 años de la comuna de La Serena que trabaja en la capital provincial de Choapa. El edil de Illapel, Denis Cortés, señaló que si se hubiesen aplicado un cierre sanitario, como solicitó a las autoridades, no lamentarían este caso en su comuna.

En un nuevo balance diario, las autoridades regionales actualizaron ayer la cantidad de pacientes contagiados por Covid_19, junto con reforzar el llamado a continuar con las medidas de prevención para evitar la propagación de la enfermedad. 

“Hoy tenemos dos nuevos casos que informar en la región. Se trata de un paciente de 26 años de la comuna de Coquimbo y otro de 31 años de la comuna de La Serena”, indicó la Intendenta Regional, Lucía Pinto.

De esta manera, la región alcanza 30 casos de coronavirus, mientras que el total nacional de positivos llegó a 3.031.

Del total de confirmados, 19 residen en la ciudad puerto, mientras que cuatro en Ovalle, tres en La Serena, dos en Salamanca, uno en Río Hurtado y uno en Los Vilos.

El seremi de Salud, Alejandro García, precisó que uno de los nuevos casos “tiene su domicilio en la comuna de La Serena pero se desempeña desde el punto de vista laboral en la comuna de Illapel”.

“Es por eso que estamos realizando la investigación epidemiológica, se está llamando a cada uno de los contactos estrechos y durante el día de hoy (miércoles) se tendrá al cien por ciento de las personas comunicadas para informarles que deben realizar cuarentena”, agregó.

La autoridad destacó además que de los 492 casos sospechosos que han existido en la región, 335 han sido descartados.

Las autoridades destacaron que la región sigue en Fase 2 de la enfermedad y se mantiene la trazabilidad de todos los contagios.

“En cada uno de estos 30 casos que han dado positivo tenemos la trazabilidad, sabemos con quienes han estado, quienes son sus contactos, donde se habrían contagiado con el virus, lo que nos da cierta calma y nos hace seguir siendo rigurosos en las medidas que debemos tomar”, señaló Pinto.

Sobre la Aduana Sanitaria en el sector de Pichidangui, en la comuna de Los Vilos, se informó que hasta la fecha se han controlado 29.249 vehículos, de los cuales 25 han sido impedidos de entrar a la región debido a que alguno de sus ocupantes ha presentado el denominado “código rojo” en su pasaporte sanitario.

Falta de medidas

Tras conocerse el primer caso positivo confirmado de coronavirus Covid-19 que involucra a Illapel, el alcalde de esa comuna, Denis Cortés , lamentó que pese a las advertencias que realizó a las autoridades de gobierno y militares, a través de oficios y medios de comunicación, no se adoptaron las medidas de barrera sanitaria para proteger a Illapel y comunas vecinas. 

El alcalde Cortés indicó que la persona de 31 años de edad, con domicilio en La Serena, la cual estuvo realizando un reemplazo en  una entidad bancaria de Illapel durante el jueves y viernes de la semana pasada, había regresado recientemente de un viaje a Cuba, donde se habría contagiado con el virus. “Esta situación encendió las alarmas en Illapel producto de la alta cantidad de personas con las que el portador pudo haber tenido contacto en nuestra comuna. Hoy la persona confirmada por Covid-19 se encuentra realizando cuarentena en su domicilio, fuera de Illapel”.

“El tiempo nos ha dado la razón, si las autoridades hubiesen aplicado cierre sanitario, no lamentaríamos este caso. Desde el 17 de marzo, por medio de oficios a la intendenta regional y al jefe de zona de Coquimbo, y el 18 de marzo, a través de los medios de comunicación, que era urgente cerrar los accesos a Illapel y la provincia del Choapa para evitar que los casos de coronavirus que se estaban generando en las ciudades grandes de la región se extendieran a nuestra zona”, indicó el alcalde Denis Cortés Vargas. 

El edil, por iniciativa propia, y con el apoyo del hospital de Illapel, implementó ayer un punto de control sanitario en el acceso a la comuna, sector de Las Cañas, para tomar examen de temperatura a los ocupantes de los vehículos y sanitizar los móviles que ingresan a la ciudad, como una más de las medidas preventivas que el municipio ha aplicado en la capital de la provincia del Choapa.

“Luego de cerrar temporalmente el comercio que no es de primera necesidad, le hemos exigido, incluyendo a los bancos, y nos han criticado por eso, implementar planes de contingencia, para garantizar la salud y seguridad de todos, eso incluye cuarentena preventivas en estos casos. Lo que se hizo es criminal, de acuerdo a la información que manejamos, en lugar de dejar en cuarentena al trabajador que venía llegando del extranjero, lo envió a trabajar a Illapel”, sostuvo el alcalde Denis Cortés.

Limpieza de calles

En La Serena se encuentran realizando un constante trabajo de limpieza de calles, para prevenir el contagio del Coronavirus entre sus ciudadanos. El producto empleado en la limpieza se llama Dryquat y es un desinfectante concentrado basado en un complejo de Amonios Cuaternarios de última generación. Posee gran capacidad bactericida, fungicida y viricida, con efecto desodorante y detergente, está especialmente indicado para ser usado en desinfecciones de: hospitales, industrias, colegios, sector pesquero, agroindustrial y otros. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X