Crédito fotografía: 
Cedida
Tenemos en la Serena una administración municipal que quiere ir por su tercer período y que no veo que haya sido un aporte para el desarrollo de la comuna serenense. Y en el caso del Municipio de Coquimbo, una administración municipal enquistada por la Democracia Cristiana hace más de 30 años

Tras 14 años en el congreso, fue aprobada esta semana en la cámara de diputados, la ley que limita las reelecciones en cargos de elección popular. La iniciativa fue finalmente despachada a ley luego de que la Cámara Baja aprobara las modificaciones realizadas por el Senado al proyecto. Este proyecto establece que los diputados, consejeros regionales, alcaldes y concejales podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos; mientras que los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por un período. Normativa que regirá in actum, es decir con retroactividad incluida.

Al respecto el Timonel Gremialista en la región, el Neurocirujano Oscar Tapia, manifestó: “Yo celebro la aprobación de este proyecto de ley, dado que es una señal muy positiva hacia la ciudadanía, que hoy exige mayores estándares de calidad a la política.

Es necesario favorecer la renovación de liderazgos en los diferentes ámbitos, y este proyecto de ley facilitará las cosas. En política y hoy más que nunca es necesario darle tiraje a la chimenea, y jubilar a la vieja política que tan cuestionada quedó después del estallido social de octubre pasado”.

- Usted celebra la aprobación del proyecto de ley, pero en su partido, la UDI, varios parlamentarios votaron en contra ¿Qué opinión le merece aquello?

En primer lugar, no solo parlamentarios de mi partido votaron en contra, sin ir más lejos, el Senador de esta región Jorge Pizarro, de la DC, que lleva ya tres períodos de senador, también votó en contra da eliminar la reelección. En segundo lugar, la UDI no es un regimiento, es un partido político, y hoy en día es una colectividad amplia, diversa y como dice su declaración de principios es popular, lo que hace que convivan diferentes visiones sobre distintos temas, lo que es muy positivo porque enriquece el debate, sin que esta diferencia de visiones ocasione divisiones o sectorizaciones del partido, como si ocurre en otras colectividades.

En tercer lugar, hago un llamado a todos los parlamentarios de todas las tiendas políticas, que acá debe primar el espíritu del proyecto de ley, que busca recuperar confianzas perdidas, más allá de sacar cálculos de a quien le conviene o a quien le perjudica.

- ¿Cómo se aplica entonces, este recambio generacional que usted promueve acá en la región de coquimbo?

Estoy convencido que hoy en día vivimos un punto de inflexión en la política. Gatillado por el estallido0 social y ahora influido por la pandemia del COVID 19. La forma de hacer política cambió, hoy en día se necesitan servidores públicos con liderazgos más ciudadanos y no tan políticos,

gente creativa y con energía. Y cuando hablo de recambio generacional no e refiero a un tema de edad, si no que darles la oportunidad a personas que nunca han ocupado algún cargo público. En esa dirección yo destaco liderazgos como el de la Intendenta Lucia Pinto, una mujer que ha demostrado gran capacidad de conducción y gestión de nuestra región, a pesar de las dificultades. O el de Angela Guerra en Andacollo que estoy seguro

de que será una gran alcaldesa para esa ciudad y que enfrenta justamente a un alcalde que lleva varios años en el sillón municipal. Algo parecido ocurre en

Vicuña con Mario Aros quien tiene un perfil de un liderazgo más ciudadano e independiente, que le hará muy bien a la municipalidad de vicuña.

- Y en la conurbación La Serena- Coquimbo ¿Usted avizora algún recambio generacional?

A mí me preocupa particularmente lo que ocurre en la conurbación. Tenemos en la Serena una administración municipal que quiere ir por su tercer período y  que no veo que haya sido un aporte para el desarrollo de la comuna serenense. Y en el caso del Municipio de Coquimbo, una administración municipal  conquistada por la Democracia Cristiana hace más de 30 años y en donde el resultado no es más que una deuda municipal gigantesca, que alcanza miles de millones de pesos.

Es urgente sacar a la maquinaria de la Democracia Cristiana de la municipalidad de Coquimbo que tanto daño le ha hecho a la comuna.

-¿Y en términos parlamentarios, usted ve alguna renovación?

Estoy convencido que el diputado Sergio Gahona, quien destaco que votó a favor del proyecto que limita las reelecciones, es un gran legislador y representa, justamente, esta nueva generación de políticos. Él es la carta de la UDI para ser senador y fomentar este recambio generacional. Ya basta de parlamentarios que llevan décadas en el congreso, acá en la región tenemos un par de ejemplos claros en el senado.

-¿Se refiere al Senador Pizarro y a la Senadora Muñoz?

Justamente

-¿Y usted está dispuesto a alguna elección de carácter popular, mira con interés algún municipio en especial?

Yo hoy soy el presidente regional de la UDI, el partido más influyente de la región de coquimbo y debo velar por el éxito de este proyecto político y en eso está invertido toda mi energía y mi tiempo. Sin embargo, si el tomar algún desafío de una candidatura ayudara al éxito de este proyecto político colectivo,  entonces solo en ese caso, yo podría estar disponible.

- Usted además de dirigente político es neurocirujano del hospital de Coquimbo. Hablemos un poco de la pandemia. ¿Qué le parecen las críticas de diferentes alcaldes, y en especial del Colegio Médico, al manejo del gobierno frente a la emergencia sanitaria?

En primer lugar, decir que lo que está ocurriendo en Chile, lamentablemente, era esperable, ha ocurrido en todo el mundo e incluso en países desarrollados.

Lo mismo en la región, por tener pocos casos al inicio de la pandemia no era motivo para relajarse, y creo que esto seguirá creciendo. Con respecto a las críticas, quiero decir, y me hago cargo de esto, que me gustaría ver a la presidenta del colegio médico a cargo del ministerio de salud, y ver qué decisiones tomaría, porque otra cosa es con guitarra y criticar desde la galería siempre será más fácil. Y en esto quiero volver a ser claro y responsable, hoy el colegio médico está politizado y me preocupa y me entristece verlo preocupado de intereses políticos y de la figuración de unos pocos dirigentes y no preocupado de los intereses gremiales de sus colegiados.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X