Crédito fotografía: 
Leonel Fritis
La autoridad, de visita en la Región de Coquimbo, destacó que se avanza en materias fundamentales, como apoyar a los sectores más vulnerables del país en el contexto de la pandemia y que el Gobierno está enfocado en conseguir una reforma a las pensiones durante este año. “Se trata de una de las problemáticas más trascendentes de los últimos años, de varios gobiernos y lo queremos solucionar sí o si durante 2021”, subrayó Pizarro.

ntensas jornadas son las que tuvo el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, en su visita a la Región de Coquimbo, donde no sólo tuvo la posibilidad de realizar un interesante trabajo en terreno, sino también dar a conocer noticias importantes a quienes les corresponden una serie de beneficios que pueden resultar de gran ayuda durante el mes de marzo. Esto, especialmente, pensando en los grupos socioeconómicos que más lo requieren.

En ese contexto, cabe destacar el énfasis en brindar apoyo a las comunas que están más lejos de la conurbación La Serena-Coquimbo y también dos temáticas que son cruciales para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera: nos referimos al Aporte Familiar Permanente y la reforma a las pensiones.

“Soy de los convencidos que uno tiene que estar más lejos de los escritorios y más en terreno que en la oficina. Por eso, trato de hacerlo frecuentemente”, aseguró la autoridad.



-¿Cuáles han sido sus principales actividades y ejes de acción durante estos días en la región, subsecretario?

“En Coquimbo, estuvimos entregando unos bonos Bodas de Oro. Es difícil estar casado, y cuando ves que hay familias que felizmente lo logran tantos años, es una satisfacción, sobre todo acompañados de sus nietos o bisnietos. Además, inauguramos una oficina de Chile Atiende en Paihuano, en una muestra de que el Estado está al servicio de las personas, evitando que se tengan que estar desplazando,y así acceder a todos los servicios y certificado que ya durante esta pandemia muchos han podido conocer. También hemos participado en actividades vinculadas a los cuidados por el covid-19 y a la protección solar, además de otra instancia con trabajadoras de casa particular. Fueron varias instancias”.



-¿Cómo han supervisado el crucial proceso de vacunación que se ha enfrentado en la actualidad?   

“No cabe duda que si seguimos a este ritmo, en un par de meses podremos lograr que gran parte de la población ya esté vacunada. Todo esto nos permite retomar nuestros trabajos y nuestra vida con mayor normalidad. Por eso, le insistimos a nuestros adultos mayores que vayan a vacunarse, porque son seguras las vacunas. El camino para volver a abrazarlos es a través de este medio”.



-¿En qué pie está el pago del Aporte Familiar Permanente, conocido anteriormente como Bono Marzo ?

“El Aporte Familiar Permanente se comenzó a pagar durante la segunda semana de febrero. El 2019, decidimos que debía hacerse antes de marzo porque uno sabe que los gastos siempre se inician con antelación. Cabe destacar que el aporte familiar de este año es de $49. 184 por familia o carga. En una primera etapa es para las personas que reciben subsidio familiar, de Chile Solidario o Ingreso Ético Familiar, que son beneficios que paga el IPS, y cuando lo reciban, será en forma conjunta con el Aporte Familiar Permanente. No hay que hacer postulaciones ni ningún otro trámite, específicamente para los beneficiados de la segunda semana de febrero, lo que se repite durante la primera quincena del mes de marzo”.



-¿Qué ocurre con los beneficiados de la segunda quincena de marzo?

“Aquí se suman las personas que tienen alguna asignación familiar o maternal por sus cargas familiares. Aquellas personas que tienen otro tipo de beneficios o tienen la Cuenta Rut de BancoEstado habilitada lo van recibir directamente vía transferencia, que es lo que hemos realizado durante toda la pandemia".



-¿Qué hacer si surgen consultas?

 “Ante la dudas, las personas pueden saber si recibirán este beneficio ingresando a www.aportefamiliar.cl, donde se puede corroborar con el RUT y la fecha de nacimiento sí le corresponde, cuando y la modalidad. Por otra parte, si alguien considera que debiera recibirlo y no está contemplado, puede hacer las consultas luego del 15 de marzo, en la misma plataforma. El plazo para poder reclamar es de un año”.



-¿Cuántos son los beneficiados por el Bono Familiar de Emergencia?

“Son más de 1.517.000 familias que lo han recibido en el país, lo que alcanza a poco más de 3 millones de personas. Sólo en la Región de Coquimbo, tenemos a 67 mil familias beneficiadas”.

 

REFORMA A LAS PENSIONES



-Subsecretario ¿cómo se avanza en un proyecto trascendental para el Gobierno, como es mejorar las pensiones?

“Se trata de una de las problemáticas más trascendentes de los últimos años, de varios gobiernos y lo queremos solucionar sí o sí durante el 2021. A fines del año 2019, logramos aprobar en el Congreso la mayor reforma que ha tenido el Pilar Solidario desde su creación. Con eso, mejoramos en un 50% la Pensión Básica Solidaria, pasando de $110 mil a 165 mil pesos. De esta forma, mejoramos las pensiones de más de 1.600.000 chilenas y chilenos que están dentro del pilar solidario. Nos quedan, por cierto, los pensionados del sistema de AFP, que son un poco más de 800 mil personas, porque claramente requieren una mejora. El sistema se creó en 1980, han pasado 41 años y evidentemente hay que hacerle cambios. Factores importantes son las tasas de cotización y las lagunas previsionales”.



-¿Se ha podido avanzar en aspectos constructivos, entre todos los sectores?

“Se han conseguido puntos de acuerdo, pero hay que recordar que el proyecto que presentó el Gobierno, inicialmente, proponía cuatro puntos de aumento, con cargo al empleador. Luego se aprobó en la Cámara de Diputados, donde se aumentaba a 6, tres de los cuales correspondían a una cuenta individual y tres a un fondo solidario. Posteriormente, hemos estado conversando en el Senado con la Comisión de Trabajo, para tratar de llegar a un punto de acuerdo, y esperamos  alcanzar buenos niveles de avance. Para eso se necesitan acuerdos, y nos gustaría que se concluyeran en un proyecto, idealmente durante este primer trimestre, por lo que es fundamental avanzar en las conversaciones”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X