• La imagen virtual muestra la pérgola que se emplazará en este recinto, además de áreas verdes.
    La imagen virtual muestra la pérgola que se emplazará en este recinto, además de áreas verdes.
Crédito fotografía: 
Cedida
El seremi de Vivienda y Urbanismo anunció la concreción de otras importantes iniciátivas como la que se desarrollará en las 21 hectáreas del recinto del Cendyr y la que se emplazará en el humedal El Culebrón.

Un parque urbano inclusivo, el primero de la región y el segundo de su categoría en Chile, va a ser construido en el sector de San Joaquín, en la comuna de La Serena. El recinto tendrá una extensión de 2,1 hectáreas y requerirá una inversión cercana a los 2.500 millones de pesos.

Así lo confirmó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, quien detalló que se dividirá en dos partes. La primera entre las calles Avenida Alberto Arenas, Francisco Ariztía y Los Perales y la segunda entre Los Perales, Rodolfo Wagenknecht y Rafael Varela.

La autoridad recalcó que a la fecha en la región existen más de 120 mil personas que tienen una condición de discapacidad y que como cartera están desarrollando precisamente proyectos que apunten a su integración. “Debemos estar preparando a nuestras ciudades para que, desde el punto de vista urbano, respondan a una institucionalidad y unas condiciones de habitabilidad del entorno que y en este caso en los parques urbanos nosotros lo estamos incorporando a nuestros proyectos”, puntualizó la autoridad.

Según especificó, la iniciativa ya culminó su etapa de diseño, la que realizaron en conjunto con la Secretaria de Planificación del municipio serenense, por lo cual  se encuentra listo para ser incluido en el presupuesto de esta cartera para el 2018. “Hemos contado con la asesoría permanente del Servicio Nacional de la Discapacidad, mediante sus arquitectos expertos para que en el presupuesto del próximo año podemos decir que ya lo tenemos considerado como ministerio para el inicio de las obras”, precisó.

 

 

FRASE DEL DÍA

“Esperamos poder generar en cada provincia este tipo de parques, con esta característica, con este sello de accesibilidad universal”, Erwin Miranda, Seremi de Vivienda y Urbanismo

 

 

Miranda explicó que generalmente los procesos licitatorios que desarrolla esta cartera se efectúan durante los segundos semestres “por lo tanto podríamos inferir que el próximo año el segundo semestre ya debiese ponerse en ejecución esta obra y, por las características presupuestarias, de 2.500 millones, generalmente su construcción podría estimarse en 14 meses como promedio”.

Entre otras características, el nuevo Parque Recreativo San Joaquín contará con senderos articuladores, que lo conectarán en toda su extensión. También tendrá un anfiteatro, una plaza mirador, una ciclovía recreativa, una pérgola, circuitos de gimnasia, obras de paisajismo y estacionamientos, todos con accesibilidad universal.

 

CIFRA: 14 meses se estima que demoraría la construcción de este recinto.

 

“En esencia todos los parques futuros, por cumplimiento normativo a partir de marzo, debiesen tener la condición de accesibilidad universal, pero éste es mucho más que eso, tiene una mirada de inclusión en la cual las personas en situación de discapacidad, cualquiera que esta sea, sonora, cognitiva, visual, tendrán la oportunidad de que sean acogidos en este parque, además está en un lugar idóneo, porque de una u otra forma tiene un emplazamiento central”, recalcó el secretario regional.

Pero una de las características más importantes es que contará con una zona de juegos musicales y juegos infantiles especialmente acondicionados.

“No son cualquier juego, sino que están pensados para los niños y niñas que tengan alguna situación de discapacidad. Son de primer nivel, de alto estándar, de buena durabilidad, pero lo más importante es que son pertinentes a diferentes tipos de discapacidades para efecto que podamos llevar a nuestros niños, jóvenes, adultos, a disfrutar un espacio de encuentro para toda la familia regional, porque tiene esta connotación, que pueda congregar a gente de todo el territorio”.

De hecho y en este afán de adaptarse a todas las realidades, por primera vez en la zona un recinto público contará con baños inclusivos mixtos y sectores para madres con bebés.

 

OTROS PROYECTOS. De acuerdo a cifras del año 2012, publicadas en la página web Observatorio Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, las áreas verdes que están bajo el mantenimiento  del municipio de La Serena alcanzan 4,5 metros cuadrados por habitante, mientras que en Coquimbo llegan a 4,6 metros cuadrados por habitante, cifras que están lejos, por ejemplo, de ciudades como Punta Arenas, que cuenta con 9,5 metros cuadrados por habitante.

“Estamos bastante caídos a nivel regional en las distintas comunas, es una realidad que cuesta revertir, no solamente en generar un espacio público como tal, sino que darle las características y las condicionantes, el estándar que se requiere en estos tiempos, ya no se trata solo de generar una plaza, la ciudadanía exige mucho más”, sostiene Erwin Miranda.

Por esta razón, indica, como secretaría ministerial están avanzando en el desarrollo de otros proyectos que van en esta línea, los que pretenden implementar en todas las comunas y dejar listos para su ejecución antes que termine el periodo de gobierno.

“Esperamos poder generar en cada provincia este tipo de parques, con esta característica, con este sello de accesibilidad universal, el próximo puede ser en Ovalle, en Illapel. Nosotros nos propusimos la meta al inicio del gobierno de generar una cartera de proyectos que nos permitiesen tener en las 15 comunas posibilidades de generar espacios públicos de calidad pertinentes”, puntualiza.

En este sentido, a parte del Parque Recreativo San Joaquín, destaca el proyecto de parque urbano deportivo que se pretende concretar en el recinto de Cendyr, también en Cerro Grande, que tendría características de parque metropolitano. En Coquimbo, en tanto, está el humedal de Culebrón, que es de mitigación contra tsunami y en la Cruz del Tercer Milenio se proyecta un recinto que tenga vocación más turística, como mirador para aprovechar el paisaje, entre otros. “Todos ellos tienen un grado de gestión y avance y se suman otras iniciativas que hemos hecho en Punitaqui, Ovalle, Río Hurtado, El Palqui, Salamanca, Illapel, San Isidro en Vicuña y el parque urbano Lambert, en Las Compañías, donde se hizo una tercera etapa y la conservación de las 2 primeras”.

En el caso de Cendyr, se trata de un recinto de más de 20 hectáreas que hoy se utiliza para la realización de diversas disciplinas deportivas. Según cuenta Miranda, mantienen un proyecto para elevar su estándar y convertirlo en un parque urbano deportivo.

“Se hicieron participaciones ciudadanas con todas las juntas de vecinos cercanas para saber cuáles eran sus aspiraciones y les presentamos el plan maestro. De ahí sacamos la idea del proyecto que obtuvo el RS y con eso ya pedimos plata para que también esté considerado en el presupuesto y partir con los diseños el próximo año”, indica.

Lo que se pretende, dice, es no alterar mucho el lugar “sino que vamos a colocar en el entorno que ya existe algunos elementos de paisajismo, constructivos, guardias de seguridad, recintos de administración, baños, servicios, vamos a incorporar una ruta para caminata complementando con la labor que hace Cendyr, pero permitiendo que la familia que vaya a practicar deporte tenga espacios para efecto de que los niños jueguen. Era un sueño de mucho tiempo, por los incendios, la inseguridad, ahora cambian los tiempos y ese paradigma lo empezamos a dejar atrás para partir con los diseños y posteriormente su ejecución”.

Reconoce, eso sí, que no será una tarea fácil y que requerirá de mayor tiempo concretarlo. “Es un parque de más de 20 hectáreas, el proceso de diseñarlo más la ejecución estamos hablando de un ciclo de por lo menos 4 años, pero lo importante es que se va a hacer”, plantea.

Otra iniciativa que están impulsando es el parque en el Humedal El Culebrón, que además de la función de hermoseamiento del lugar, cumpliría una labor de seguridad para los habitantes de Baquedano.

“Tenemos una linda oportunidad, pero es otro tipo de vocación, es un parque de mitigación para un eventual tsunami, que le restaría energía a las olas. Es una experiencia que se realizó en el sur y que estamos incorporando en nuestros estudios de línea base. Por esta razón su diseño se contextualiza sin tantos elementos sólidos que puedan servir de proyectiles cuando la marea los arrastre, sino que se hace con elementos blandos, livianos, que permitan disfrutar de las bondades paisajísticas del entorno, la naturaleza, las aves y sacarlo un poco de ese letargo que tiene el sector, de la subutilización y que sea un atractivo incluso turístico”.

En cuanto a los avances que registra, el secretario regional plantea que ya el  municipio contrató el estudio de línea base “que es lo que nos da a nosotros el sustento para posteriormente generar los términos de referencia en las especificaciones técnicas de la licitación que nosotros tenemos considerada para el próximo año”, precisó Miranda.

 

CONTINUIDAD
Consultado respecto a la continuidad de estas iniciativas y si no se corre el riesgo de que queden en el camino dado que en marzo del próximo año culminará el periodo de gobierno, el seremi de Vivienda y Urbanismo es enfático en señalar que “no he nombrado ningún proyecto que no tenga ni continuidad ni perspectivas de que eventualmente nuestros predecesores puedan continuar. Todo está a pie firme producto de un proceso de planificación urbana. Por muchos años fueron sueños y aspiraciones, pero ahora cada uno de estos está enrielado”, resaltó.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X