Crédito fotografía: 
El Día
En un período de cuatro años, la municipalidad de La Serena recaudó 53 mil millones de pesos, pero sólo recibió como retorno casi 36 mil millones, con un saldo negativo de 17 mil millones.

Una detallada exposición acerca de cómo opera el Fondo Común Municipal realizó el concejal de La Serena, Ramón González, quien tras el análisis de las cifras, afirmó que existe una “injusta” distribución de los recursos que percibe la casa consistorial para sus múltiples funciones.

En un periodo de cuatro años desde el 2015 al 2018, la municipalidad de La Serena logró recaudar 53 mil 100 millones de pesos a través de los instrumentos que posee para este efecto, como son el impuesto territorial y el permiso de circulación. Luego, el Fondo Común Municipal al distribuir el total de los aportes de los municipios del país entregó 35 mil 995 millones de pesos a capital regional, lo que significó un saldo negativo de 17 mil millones durante el periodo estudiado. 

En contraste, la municipalidad de Coquimbo recaudó 31 mil millones y recibió como retorno 52 mil millones, con un saldo favorable de 21 mil millones. 

Asimismo, Ovalle recaudó 10 mil millones de pesos, y posteriormente obtuvo como retorno 44 mil millones, con un saldo a favor de 34 mil millones de pesos. 

Para el concejal de La Serena, “la municipalidad ha subvencionado a las catorce comunas restantes de la región”.

Consultado acerca del porqué se genera la situación descrita, Ramón González explica que “hay en la Subdere un coeficiente de distribución que se basa en cuatro factores y curiosamente el 35 por ciento del total del fondo va a las comunas que menos recaudan y eso castiga muy fuerte a La Serena porque somos los que más recaudamos en la región, es decir, castigo a la eficiencia, las comunas que más se preocupan de cobrar bien sus bienes raíces, de promover bien  que nuestros habitantes paguen las patentes de sus autos, somos castigados”

Preocupado por el tema, el concejal de La Serena Ramón González realizó una presentación acerca de cómo funciona el Fondo Común Municipal, especialmente del año 2018 y cómo éste recauda y distribuye sus recursos en la región de Coquimbo, en sesión del concejo.

El concejal explicó que la información la obtuvo a través de la Tesorería General de la República, donde sólo está disponible desde el 2018 hacia atrás.

González señaló que “es muy difícil conseguir los datos reales a través de la Tesorería General de la República, fuimos a la dirección regional y a través del portal de Transparencia. Después de un mes nos hicieron llegar parcialmente los datos que nosotros queríamos”.

La importancia del FCM es la principal fuente de financiamiento para los municipios tal como lo define la propia Constitución Política en su artículo 122 que establece una “mecanismo de redistribución solidaria de los ingresos propios entre las municipalidades”, detalla el concejal.

“Esta ley comenzó con un principio de solidaridad que las comunas más ricas por decirlo así ayuden a las más pobres, pero esta ley tiene como 30 años y por lo tanto se les ha olvidado a los legisladores aggiornarla”, expresó la autoridada, quien destaca que por ejemplo “Coquimbo tiene casino y tiene puerto que son dos entradas extras y que no están consideradas en esta ley”.

Municipio endeudado

En entrevista el Radio El Día, Ramón González admitió que la municipalidad de La Serena está endeudada tal como el 99 por ciento de las comunas del país. “Cuando se inició el actual concejo la deuda municipal era de 7 mil millones de pesos, hoy la deuda no supera los 4 mil millones, nosotros estamos muy satisfechos y queda todavía mucha tarea por delante”, expresó.

“La comisión de Hacienda  que yo integro en conjunto con Alejandro Pino, hemos tenido acceso a todos los datos que hemos solicitado y hemos planteado sugerencias”, agregó la autoridad, quien afirma que una de las principales preocupaciones ha sido “la Corporación Gabriel González Videla” y a “la cual los concejales no tenemos acceso porque es una corporación de derecho privado y su deuda es estratosférica”.

El concejo entregó una propuesta de ahorro de la Corporación que consideraba la desvinculación de alrededor de 100 funcionarios. “Tengo entendido que a través de la información indirecta que uno recibe que a lo menos al mes de septiembre (del 2019) se habrían desvinculado alrededor de 70 funcionarios”, comentó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X