• La primera etapa de 3,5 kilómetros fue entregada y se encuentra por la calle Gabriel González Videla, entre Huanhualí y Los Lúcumos. Foto: Cedida.
Un ambicioso proyecto busca unir La Serena y Coquimbo a través del “Eje Cisternas” pero con ciclovías, enfocados a disminuir el uso de vehículos.

En una masiva cicletada encabezada por el Subsecretario del MINVU, Iván Leonhardt, junto al Ministro del Deporte, Pablo Squella, y el Intendente Regional, Claudio Ibáñez, se realizaron los 3.5 kilómetros de ciclovías construidas en calle Gabriel Gonzalez Videla con el objetivo de impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte y también educar sobre el correcto uso de estas las vías.

La primera etapa del proyecto “Eje Cisternas” consideró la construcción de ciclovías en el tramo comprendido entre calle Huanhuali y Los Lúcumos, con una inversión que supera los 600 millones de pesos. Este diseño ajustado al circuito que a futuro comunicará el sector de Las Compañías con la zona céntrica de la ciudad y Gabriel González con la comuna de Coquimbo ya tiene lista la primera etapa.

La nueva ciclovía se encuentra delimitada de la zona peatonal mediante soleras, demarcaciones y la aplicación de pintura superficial termoplástica en las zonas de cruces de calles de color azul, que tiene por sentido indicar al peatón, ciclista y automovilista el área de desplazamiento de las bicicletas en zonas de cruces.

Sobre las nuevas ciclovías. Pablo Squella, Ministro de Deportes, señaló que “la tremenda satisfacción de poder estar formando parte de esta puesta en marcha, que es una ciclovía que permitirá unir más las ciudades de Coquimbo y La Serena, es una gran oportunidad para que también que la gente pueda tener una mejor conectividad y del punto de vista deportivo para que también la gente pueda moverse un poco más, dejar el auto, dejar la locomoción colectiva para trasladarse a sus lugares de trabajo activándose físicamente”.

Por su parte el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Iván Leonhardt, comentó que “es importante vincular un sistema de transporte moderno y eficiente que además debe integrarse en la mirada de desplazamiento en le ciudad. Que no solo nos involucra en el desplazamiento de un lugar a otro, sino que también nos permite equipar zonas de parques y espacios públicos”.

“El 2018 deberíamos tener terminado el tramo final entre La Serena y Coquimbo” finalizó el subsecretario.

Quien también se encontraba presente fue el Intendente regional, en donde señaló que “esto va a ser un circuito que va a unir la conurbación Coquimbo-La Serena. Va a partir por las compañías, después por el Eje Cisternas, pero de alguna manera vamos a conectarnos con Coquimbo. A esto hay que sumar las ciclovías que están en la Avenida del Mar. Esto es un circuito de calidad de vida que se une junto a los parques urbanos que estamos hoy desarrollando como región”. 

El trazado completo de las ciclovías debería estar terminado para el 2018.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X