Crédito fotografía: 
Cedida
Timonel gremialista analizó el actual escenario electoral de cara al plebiscito del 25 de octubre, así como la situación actual de Chile Vamos, de cara a las elecciones primarias de Gobernador y municipales.

Ya recuperado del COVID, tras haberse contagiado en medio del brote ocurrido en el Hospital de Coquimbo hace unas semanas atrás, Oscar Tapia, presidente regional de la UDI, ha querido analizar los futuros desafíos electorales que enfrentará el país y la región, en especial el más próximo, el plebiscito del 25 de octubre, en donde Chile aprobará o rechazará la redacción de una nueva carta magna.  

- ¿Cómo fue su experiencia con el COVID 19?

“Afortunadamente tuve síntomas leves, fue como tener gripe. Los primeros días sentí fiebre, cefalea, dolores musculares muy intensos y fue cuando avisé a mi jefatura y me mandaron con aislamiento a mi domicilio y la respectiva toma del PCR. Con el correr de los días perdí completamente el olfato, que aún no lo recupero. Pero doy gracias que todo fue leve, lamentablemente hay personas, colegas, funcionarios y familiares de éstos que no han corrido con la misma suerte. Les envío un gran abrazo y mucha fuerza a cada uno de ellos.

Entramos de lleno en la arena política, donde claramente Tapia se apasiona.  El período oficial de campaña para el plebiscito ya comenzó y se han visto algunas tímidas iniciativas, principalmente por redes sociales y medios digitales, tanto a favor del apruebo como del rechazo.  En un contexto muy particular como es una pandemia, y en el caso de nuestra región con las tres comunas más grandes, donde reside el 60% del padrón electoral en cuarentena obligatoria”. 

- ¿A pocas semanas del plebiscito, como la UDI y Chile Vamos se están articulando para enfrentar este escenario político?

“Creo que en Chile Vamos tenemos una gran ventaja, podemos tener diferencias sobre el camino, algunos están por el apruebo, otros, la gran mayoría, por el rechazo, pero respecto a los contenidos que queremos mantener o mejorar de la constitución, hay un amplio consenso. A diferencia de la izquierda, donde uno ve una especie de montonera, están todos de acuerdo con el camino, pero al final de éste no saben lo que quieren”.

- ¿En la práctica existe alguna articulación o comando de Chile Vamos por la opción del rechazo?

“Así es, pero no es un comando de Chile Vamos. Más bien yo diría que Chile Vamos se integró a un comando de muchos independientes y organizaciones ciudadanas que defienden la opción legítima del rechazo, logrando articularnos muy bien.  Hace poco realizamos un encuentro regional digital con muy buen resultado.  El lema de la UDI es Rechazar para cambiar Chile”.

- ¿Pero de ganar el apruebo, y comenzar a redactar una nueva carta magna, cuál cree usted que son los contenidos que deberían estar sí o sí?

“Creo que la familia como núcleo fundamental de la sociedad debe mantenerse sí o sí, lo que sí, quizás debemos ampliar el concepto de familia y eso quedar registrado en una nueva constitución, hoy cada día hay más conciencia que existen distintos tipos de familia. Me gustaría también un reconocimiento a las minorías del país, creo que eso es muy relevante, así como también a los pueblos originarios.  Por otro lado, la defensa de la libertad, de la propiedad privada, de la libertad de expresión y por supuesto, mantener la autonomía del banco central”.

- Sin embargo, algunos   sectores políticos hablan de terminar con el banco central y el tribunal constitucional...

“No entiendo bien la obsesión de la izquierda con ello, si dichas instituciones le han hecho tan bien al país.  El banco central ha sido un acierto de la constitución del 80, y respecto al Tribunal Constitucional, creo que hay cosas que mejorar, pero no lo sacaría por ningún motivo, es nuestro vigilante que la constitución se cumpla.

La verdad es que en vez de estar discutiendo sobre el apruebo y el rechazo, que la verdad considero que cada vez es más irrelevante, me gustaría estar discutiendo sobre cómo mejorar las pensiones, la salud o la educación.  Creo que ahí debería estar enfocándose el debate. Independiente del resultado del 25 de octubre, gane el apruebo o el rechazo, ese día comenzamos un nuevo ciclo político, donde espero prime el diálogo y el respeto”.

- ¿Qué opina de la irrupción de Pablo Longueira, podría transformarse en un eventual candidato para liderar la UDI y participar en el proceso constituyente?

Soy partidario de una lista unitaria para conducir la UDI. Creo que el nuevo ciclo político que se iniciará el próximo 25 de octubre en la noche, requiere una UDI cohesionada, coherente, fortalecida y con gran capacidad de influir. Para aquello no hay tiempo que perder.  Y respecto a Pablo, creo que será un gran aporte como eventual constituyente y lo que más rescato de sus últimas intervenciones, es empujar a la UDI a adquirir el protagonismo en el debate constituyente”.

- ¿Entonces, Longueira, Hoffman o Salaberry para presidir la UDI?

“Insisto, lista unitaria, que no necesariamente es lo mismo que de consenso. Lo que si me gustaría es permitir un amplio espacio para el recambio generacional”.

- Usted siempre habla de recambio generacional, de hecho, se manifestó partidario de la ley que limita las reelecciones a pesar de que gran parte de su partido se opuso...

“Así es. Creo que el protagonismo de este nuevo ciclo político es de nuestra generación. Nuestros abuelos enfrentaron la crisis que provocó la unidad popular y después vivieron el gobierno militar, nuestros padres la etapa de transición que ya terminó, a mi generación le corresponde la responsabilidad con esta nueva etapa del país”.

- A fines de noviembre se realizarán primarias para elecciones de gobernador regionales. Desde Chile Vamos suena fuerte el nombre de la actual presidenta del CORE Adriana Peñafiel y del también CORE, Marco Sulantay. También existe la opción de primarias para las alcaldías. ¿Como ve usted ese escenario? 

“Las primarias me parecen un mecanismo de selección de candidatos legítimo.  Nosotros en la UDI estamos jugados 100% por la candidatura de Marco Sulantay, estamos trabajando de manera ordenada, cohesionada y con mística detrás de su candidatura primaria, estamos seguros de que tendremos un muy buen resultado”. 

- Y en materia municipal, ¿Avizora alguna comuna con elección primaria?

“Es precoz aún para asegurarlo. Pero quisiera decir que a pesar de que las considero legítimas, creo que, por el contexto actual del país y la región, debemos buscar, como Chile Vamos, evitar la mayor cantidad de primarias posibles. Existen argumentos sanitarios, económicos y políticos de sobra para aquello, imagínese agregar más elecciones de las que ya tenemos y con el coronavirus entre medio, creo que es puro sentido común. De hecho, soy partidario de evitar las primarias ojalá en las 15 comunas de la región. La UDI está completamente disponible para conversar y llegar a acuerdos detrás de los mejores candidatos, la UDI es un partido generoso con un gran sentido del deber. Cuando Chile Vamos obtuvo tan buenos resultado en materia presidencial, parlamentaria y de CORE en la elección pasada, fue porque actuamos con un gran sentido de unidad, espero que hoy día prime lo mismo”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X