• En la avenida donde se emplaza la nueva ciclovía, dada su estrechez se han presentado ciertos conflictos, sobre todo cuando se estacionan vehículos mayores como buses y camiones en los alrededores.
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La nueva normativa prohíbe la circulación de bicicletas por la acera, salvo excepciones como menores de 14 años de edad, personas con movilidad reducida y adultos mayores.

Aunque lleva poco tiempo en ejecución, visiones encontradas ha generado la instalación de la ciclovía por el eje de avenida Las Delicias como punto de partida para comenzar a cumplir con el proyecto de convivencia vial que rige en todo Chile, y que permite que cohabiten en un mismo espacio vehículos menores, buses, camiones y bicicletas.

De esta manera, se sumaron 1,6 kilómetros de ciclovías a la comuna, que ya tenía cerca de 1 kilómetro de espacio destinado a este fin.

Pablo Lara, quien se desempeña como apoyo profesional del equipo de SECPLAN, a cargo del estudio de las calles para una correcta aplicación de este plan y su ejecución, explica detalladamente que la normativa prohíbe la circulación de bicicletas por la acera, salvo excepciones como menores de 14 años de edad, personas con movilidad reducida y adultos mayores,

“Hoy día la ley es clara en especificar que el espacio de circulación para bicicletas es la calzada, por lo tanto de alguna u otra forma había que incentivar el cambio desde el lugar donde normalmente se estaba haciendo el uso de la bicicleta, para que los ciclistas tuvieran un espacio formal, definido, de dónde desplazarse y se designa el eje de Las Delicias para empezar este plan gradual que va a ir tomando cada vez más calles de la comuna” especificó.

Sin embargo, en la mencionada avenida dada su estrechez se han presentado ciertos conflictos, sobre todo cuando se estacionan vehículos mayores como buses y camiones en los alrededores.

“(…) En el caso de que se estacionen buses o camiones en el eje de Las Delicias, lo que genera es un conflicto por el uso del espacio y no es la ciclovía la que está quitando el espacio de circulación, sino que es el vehículo mal estacionado, porque hace uso de un espacio que no les corresponde” señala. 6101

Nuevos proyectos

En Vicuña, el proyecto de convivencia vial se complementará con espacios compartidos en un perímetro de 3.6 km, que incluye 40 manzanas donde el límite de velocidad se ha reducido a 30 km/h para que puedan compartir la pista los vehículos y ciclistas.

Se hará además un trabajo para lograr la disminución de velocidad, con demarcaciones y señaléticas verticales que se instalarán en el anillo ciclista, -eje Las Delicias, Baquedano, Independencia y Sargento Aldea-.

 

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