Crédito fotografía: 
Referencial/Cedida
Expertos aseguran que a pesar de haber recibido la primera y segunda dosis de la vacuna, se deben seguir implementando las medidas sanitarias del distanciamiento social, uso de mascarilla y lavado frecuente de manos.

Por: Zoe Arévalo 

Los nuevos casos por coronavirus en el país han aumentado considerablemente, es por esto que expertos llaman a inocularse en las fechas que corresponden  y seguir implementando las medidas sanitarias, pues el estar vacunado con la primera dosis, no asegura la inmunidad contra el Covid-19. 

La epidemióloga de la Universidad de La Serena, Paola Salas, explicó que después de 14 días de la segunda dosis de la vacuna recién el sistema inmunológico puede verse fortalecido. “Lo que nosotros necesitamos es que la población avance hacia la efectividad de la vacuna, entonces la efectividad que uno tiene con una dosis es menor, por eso se necesita el refuerzo a los 28 días, porque ahí aumenta la respuesta del sistema inmune que se hace mucho más fuerte”, agregó. 

Sin embargo, a pesar de que alguien ya esté vacunado con la segunda dosis es esencial que mantenga las medidas sanitarias, pues la vacuna no evita el contagio, solo prepara al sistema inmunológico para el eventual momento en que ocurra. 

De acuerdo al plan de vacunación implementado por el Ministerio de Salud, a partir de la semana del 15 hasta el 19 de marzo, podrán vacunarse, con la primera dosis, las personas con enfermedades crónicas mayores de 16 años.

Al respecto, el Seremi de salud de la Región de Coquimbo, Alejandro García, señaló que para la próxima semana por calendario de vacunación corresponde que acudan las personas con enfermedades crónicas de entre los 16 a 45 años. Además, agregó que se comenzará la inoculación a funcionarios de CONAF, ONEMI, Bomberos, Gendarmería, Servicios básicos como la recolección de desechos domiciliarios y personas empresas de transporte de locomoción pública.

El lunes 15 de marzo, podrán inocularse las personas con enfermedades crónicas entre los 42 y 45 años, mientras que el martes 16, podrán hacerlo aquellas personas con enfermedades crónicas entre 36 y 41 años. Además, podrán vacunarse aquellas personas con discapacidad severa o profunda dentro del mismo rango etario. 

El miércoles 17 podrán inocularse las personas con enfermedades crónicas y discapacidad severa o profunda de entre 30 y 35 años y el jueves 18 podrán hacerlo aquellos que tengan entre 22 y 29 años. Por último, el viernes 19  podrán vacunarse todos aquellos con enfermedades crónicas y discapacidad severa o profunda que estén entre los 16 y 21 años. 

Los días sábado 20 y domingo 21 de marzo, podrán vacunarse los rezagados de la semana.

La epidemióloga de la ULS, recalcó que la importancia de inocularse contra el Covid-19 está en que si alguien se contagia, no llegará a una situación extrema, porque tendrá anticuerpos.  “Luego de la segunda dosis, si alguien se contagiara, no se va a agravar y no va a necesitar la cama UCI y no va a morir. Esa es la principal importancia, así se descongestiona el sistema  que tenemos en este momento sin capacidad para responder a las necesidades de todos, eso es lo principal. 

Salas, además, agregó que existen estudios epidemiológicos que establecen que la persona vacunada que se contagia, el mismo día en que se infecta la carga viral se empieza a destruir el mismo día, por lo tanto contagia menos a otras personas. 

Asimismo, el Seremi hizo una invitación a aquellas personas a quienes les corresponda la segunda dosis de la vacuna, a que acudan a los 58 puntos de vacunación habilitados en toda la región. “Es importante señalar que la inmunidad de la vacuna llega posterior a la segunda dosis”, agregó. 

De acuerdo a información entregada por la Seremi de salud, en la Región de Coquimbo, se han administrado un total de casi 253.000 dosis y 58.509 dosis que corresponden a la segunda inoculación. 

Por otra parte, la epidemióloga de la ULS, explicó que la población debe mantener las medidas de salud pública: El uso de la mascarilla de manera obligatoria si es que se sale del hogar, mantener una distancia de dos metros con cualquier persona en los espacios públicos y el lavado frecuente de manos por 40 segundos. 

Del mismo modo, lo reafirmó el seremi de salud “en forma paralela a la vacunación la población debe continuar con las medidas preventivas como el lavado de manos, uso de mascarilla y la distancia física mientras dure la pandemia”. 

¿QUÉ ENFERMEDADES SON CONSIDERADAS COMO CRÓNICAS?

• Enfermedades pulmonares crónicas: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma bronquial, fibrosis pulmonar, fibrosis quística y tuberculosis en tratamiento. 

• Enfermedades renal crónicas: Diálisis e insuficiencia renal en etapa 4 o más. 

• Enfermedades neurológicas: Neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de deglución o del manejo de secreciones respiratorias y epilepsias refractarias que se encuentren en tratamiento. 

• Enfermedades hepáticas crónicas: Cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías. 

• Enfermedades metabólicas: diabetes mellitus y enfermedades congénitas del metabolismo. 

•Hipertensión en tratamiento y obesidad

• Cardiopatías: Congénitas, reumáticas, isquemia y miocardiopatías. 

• Enfermedades autoinmunes: Escleroderma, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, lupus, entre otras. 

• VIH: en TARV con CD4 > a 200 células/mm3 y carga viral de menos de 1.000 copias. 

• Cáncer: Casos que se encuentren en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo e inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X