Con un volanteo en las oficinas del Registro Civil de La Serena, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Galleguillos, junto al director regional de Registro Civil, Oscar Kock, distribuyeron información sobre la “apostilla”, que entrará en vigor este 30 de agosto de 2016, y que simplifica la actual cadena de legalizaciones de documentos públicos extranjeros, reduciendo la forma de acreditar su autenticidad a un único trámite.
Según explica el seremi de Justicia, la Apostilla contribuye a la modernización del Estado: “ va permitir mayor acceso y facilitación de sus tramitaciones en materia de Educación, Salud y documentos del Registro Civil”.
La autoridad explica que los usuarios ya no tendrán que realizar un extenso peregrinaje por distintas reparticiones públicas para legalizar sus documentos.
“Con el antiguo sistema de legalizaciones, si la persona quería legalizar un certificado de nacimiento, debía acudir a la oficina del Registro Civil, obtener su certificado, solicitar que se lo legalizaran, luego llevarlo a la Secretaría Regional Ministerial o a la Subsecretaría de Justicia si estaba en Santiago.
Posteriormente llevarlo al Ministerio de Relaciones Exteriores, lo que para las personas de regiones implicaba un viaje a Santiago, con el costo en tiempo y dinero que eso implica, para finalmente tener que ir al Consulado del país donde será presentado el certificado”, señaló Carlos Galleguillos.