• Los beneficiados agradecieron el apoyo del Gobierno, lo que permitirá potenciar diversos proyectos en toda la región.
Crédito fotografía: 
Cedida
Se trata de los Fondos de Fortalecimiento del Ministerio Secretaría General de Gobierno, los que buscan promover la difusión de los derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud o cualquiera otra de bien común.

Más de 65 millones de pesos entregó el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) a veintisiete organizaciones sociales de la Región de Coquimbo. Durante la ceremonia de entrega de los recursos, el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, valoró el trabajo desinteresado que realiza la sociedad civil para aportar al desarrollo de sus comunidades.

“Uno de los principales desafíos que nos ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera y, en la región, la Intendenta Lucía Pinto nos ha pedido encabezar es que las organizaciones sociales se fortalezcan, que ellos se puedan organizar, que tengan las herramientas para que puedan ir en servicio de su comunidad y hoy, con los recursos que estamos entregando, estamos aportando a que ellos puedan empoderarse y ayudar a quienes representan” afirmó, el Vocero Ignacio Pinto.

"Con los recursos que estamos entregando, estamos aportando a que ellos puedan empoderarse y ayudar a quienes representan” afirmó, el seremi de Gobierno, Ignacio Pinto.

El Fondo de Fortalecimiento es parte de la Ley de Participación Ciudadana en la gestión Pública, promulgada del 2011 bajo el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. A casi siete años de su implementación, ha crecido el interés de las organizaciones por postular a estos recursos, registrándose, este año, un hito de casi 300 proyectos recibidos en la región de Coquimbo.

APOYO A ORGANIZACIONES ONCOLÓGICAS

Entre las iniciativas adjudicadas, está la presentada por la Agrupación de Padres de Niños Oncológicos, que por primer año postuló y logró adjudicarse el FFOIP, con una propuesta que busca articular redes de apoyo, para ir en ayuda de las familias con pequeños que tienen esta enfermedad.

Al respecto, Elena Bolados, presidenta de esta agrupación, valoró estos recursos, que permitirán fortalecerlos como agrupación y dar a conocer la labor que realizan. “Estos fondos son muy importantes, ya que son el principio de una iniciativa que nos permitirá rescatar a los niños oncológicos de la región y que sepan que hay una organización que los puede apoyar. El cáncer infantil es muy nefasto, lleva a la familia a la soledad, por eso es relevante acogerlos y orientarlos”, detalló Bolados.

Para el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, el testimonio de la Agrupación de Padres de Niños Oncológicos da cuenta de la importancia de apoyar el trabajo que realiza la sociedad civil organizada. “Un buen dirigente social, le puede cambiar la vida a la comunidad en la que está inserto. Por eso, como Gobierno, estamos muy comprometidos en colaborar, en participar y en entregarles todos los insumos para que ellos puedan realizar su labor dirigencial y organizacional que permita otorgar un beneficio para la comunidad”, aseveró la autoridad.

BENEFICIADOS

En esta versión, el FFOIP financiará 20 proyectos locales. En la provincia de Elqui, las organizaciones ganadoras son las siguientes: Club Del Adulto Mayor Días Felices de Coquimbo, Unión Comunal de Centros de Madres de Coquimbo, Grupo Folclórico Renaciendo de La Higuera, Agrupación de Mujeres Emprendedoras de Chungungo Azul Profundo, Junta de Vecinos de Paihuano, Club de adulto mayor cielo claro de Paihuano, Agrupación de Discapacidad Visual Adisvi-Sueños Colores Vicuña, Club de Adulto Mayor Férrea Unión de La Serena, Conjunto Folklórico Ayelén y Parque Mirador Batalla de Los Loros de La Serena. 11

En Limarí, 4 organizaciones que podrán concretar sus iniciativas: la Junta De Vecinos Número Catorce De Pama Arriba de Combarbalá, Junta De Vecinos Las Ramadas de Punitaqui, Unión Comunal De Juntas De Vecinos De Río Hurtado y la Junta de Vecinos Chilecito de Monte Patria.

En Choapa, estás 5 agrupaciones realizarán sus proyectos: Unión Comunal Del Adulto Mayor Comuna De Canela, Agrupación Down Illapel, Junta De Vecinos La Noria De Pichidangui de Los Vilos, Centro De Padres y Apoderados Escuela Matilde Salamanca y el Centro De Familiares y Amigos de Discapacitados Salamanca.

En esta versión del FFOIP, aumentaron los proyectos de impacto regional (que se desarrollan en más de una comuna), por lo que estás siete organizaciones podrán ejecutar sus iniciativas: Pukará Agrupación de Personas Viviendo Con VIH/SIDA de Coquimbo, Organización La Tribu de La Serena, Junta De Vecinos Población Bernardo O’Higgins de Punitaqui, Fundación Emigrantes Latinos Universales de La Serena, Organización de Padres de Niños Oncológicos, Organización Social Cultural Los Morros y la Unión Comunal de Adultos Mayores de La Serena.

Cabe destacar que 25, de los veintisiete proyectos adjudicados por primera vez resultan ganadores de los más de 65 millones de pesos de los que dispuso el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público para la región de Coquimbo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X