Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Si bien representantes del ámbito comercial y turístico aseguran que retroceder a una Fase 1 sería “muy perjudicial”, los relacionados a la salud insisten en que una medida como ésta sería necesaria para abordar el alza de contagios y la positividad. Por su parte, el intendente Pablo Herman, recalcó en que la estrategia para abordar la pandemia es la adecuada y que bajo esa premisa, sería innecesario tener que establecer una medida extrema para las dos comunas con mayor índice poblacional.

Si bien es cierto hubo un fuerte rumor que circuló en los diferentes salones de la Intendencia Regional y otras dependencias, finalmente la posibilidad de una cuarentena total para La Serena y Coquimbo se esfumó cuando pasadas las 13:00 horas de ayer se dio a conocer el informe por la situación de la pandemia en el país.

Al momento de informar las comunas que avanzaban o retrocedían en el plan Paso a Paso, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Paula Daza, informó que, para la Región de Coquimbo, sólo había novedades para las comunas de Ovalle y Paihuano, que retrocedían a Fase 2.

Si bien es cierto la opinión de los expertos en materia de salud y epidemiología señalan con argumentos que un retroceso a Fase 1 sería “necesario”, hay otros actores que indican que no sería conveniente y que se deberían emplear otras estrategias para hacer frente a los efectos de la pandemia y de una agitada temporada estival en materia turística.

 

“No es responsabilidad del intendente”

El intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman, considera que “el retroceso de Ovalle y Paihuano van en la medida correcta, pues facilitará un mayor control de la movilidad y tendrá una incidencia en el resto de la región. Son estrategias para controlar los altos índices”.

A juicio del jefe regional, “ahora es el momento de enfocarnos en la búsqueda activa de casos. En efecto, al día miércoles llegamos a 3 mil, y en la anterior cuarentena llegábamos a 600 ó 700”, argumentó la autoridad.

Asimismo, Herman recalcó que se ha puesto énfasis en el proceso de vacunación. “Sostenemos que esa es nuestra esperanza y así ha sido demostrado a nivel internacional. Esto nos ha permitido mantenernos en la Fase 2”, acotó.

Respecto de respaldar la posibilidad de un retroceso a Fase 1 para la conurbación, el jefe regional insistió que “uno no tiene la facultad para pedir cuarentena. Todo esto responde a una estrategia nacional, debido a que la red hospitalaria se maneja de manera centralizada. Nosotros sólo vemos los números regionales”, argumentó.

A pesar del aumento de número de contagios y positividad, el intendente recalcó que “a nosotros sólo nos queda aplicar políticas regionales, como la restricción vehicular y la descongestión de la avenida del Mar, que estamos evaluando si se aplica durante el resto de la semana. Sabemos que también puede ser contraproducente, porque las personas que utilizan vehículos deberán usar locomoción colectiva, por lo que estamos trabajando en ese camino, buscando sanitizar esos móviles”, comentó.

En definitiva, Herman aseguró que “hay muchas cuarentenas que no han sido del todo eficientes, y por eso debimos aplicar restricción vehicular en algún momento, porque no se estaba respetando. Por tanto, mejorando la tasa de trazabilidad, aumentando las búsqueda activa de casos y vacunando más, contendremos la cantidad de contagios”, concluyó.

Insisten en la necesidad

Desde el ámbito médico y epidemiológico, sigue el desacuerdo tras haberse desestimado el retroceso de las comunas de La Serena y Coquimbo a cuarentena.

En ese sentido, la epidemióloga de la ULS, doctora Paola Salas, recalcó que “las medidas sólo tienen efecto en cuanto sean implementadas por la misma población. Por lo tanto, bajo ese punto de vista, una cuarentena no podría tener éxito si existe una permisividad en las medidas de control de la movilidad como hemos visto”.

Sin embargo,  la doctora insiste que “las medidas se están haciendo insuficientes. Se está confiando en la vacunación,  pero para ver sus efectos  tendremos que esperar alrededor de un mes”, afirmó.

A juicio de la docente, “estar en Fase 2 tendría algún efecto si lo acompañaste de medidas concretas, pero si hubo una apertura de los cines, se favoreció el ingreso de muchas personas al territorio regional y se siguió con la apertura de colegios, esto puede facilitar el retroceso a una Fase 1, lo que parece muy prudente en la actualidad”, subrayó.

Siguiendo esa línea, el presidente del Colegio Médico Regional, Rubén Quezada,  “lamentó la falta de decisión de este gobierno. Creemos que van a aumentar las consecuencias producto de no respetar el plan Paso a Paso y privilegiar otro tipo de intereses. Creo que si no se decreta cuarentena, al menos qué muestren un plan real para disminuir los casos si es que lo tienen, porque pareciera que no están dispuestos a decretarla pero no tienen ningún tipo de estrategia para disminuir los casos, y todo se centra en ofrecer más camas críticas y ventiladores mecánicos”, argumentó.

 En tanto, el presidente regional de la Fenats, Mauricio Ugarte, considera que “existe una gran presión de parte del Gobierno Central en factores como la reanudación de clases, por tanto declarar cuarentena podría conspirar contra una política pública (...) No adoptar una cuarentena va a terminar por cerrar un ciclo de contagios. La carga viral puede aumentar sobre todo llegando al ciclo de otoño-invierno, por eso creo que no pasar a Fase 1 lo podemos lamentar mucho”, concluyó.

 

Se preocupan si hay Fase 1

Distinta es la mirada de quienes viven del comercio y el turismo.  Marco Carrasco, presidente de Hotelga,  agradeció en el caso de la conurbación La Serena-Coquimbo “seguir en Fase 1, además de todo el esfuerzo de las autoridades para poder seguir trabajando. No sólo permite continuar a nuestro sector,  sino que a todas las áreas productivas, porque al declarar cuarentena, lamentablemente se frena todo. Hoy estamos en un momento bastante difícil, porque yo creo que todo el tema económico está bastante complicado, con una alta tasa de desempleo. Esto se complicaría en demasía con una cuarentena”, reflexionó.

Similar opinión tienen asociaciones gremiales comunales. El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena, Patricio Araya, subrayó a El Día que  “para nosotros el estado ideal sería la Fase 4. Lo cierto es que retroceder a la cuarentena sería problemático para el comercio, lo que incluso fue ratificado a nosotros por el ministro de Economía, Lucas Palacios, en una conversación el día miércoles. Hay que entender que todos los negocios somos esenciales,  y lo ideal sería que si se llega a una Fase 1, y  eso debería revisarse, el comercio también pudiera funcionar siguiendo ciertos protocolos. Además, existen diferencias de criterios para las grandes tiendas y para el comercio detallista”.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo, Fernando Guzmán, añadió que “la cuarentena es la muerte para muchos de nuestros comercios. De hecho, cuando el 2020 estuvimos en Fase 1, varios locales tuvieron que cerrar sus puertas, no hay que olvidarse de eso. Si bien los contagios han ido en aumento, hay que considerar que si nos vamos a una cuarentena, muchos locales bajarán sus cortinas. Por eso, creemos que debemos permanecer en Fase 2 hasta que se solucionen los inconvenientes relacionados con la pandemia y así pasar a Fase 3 en lo posible”, finalizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X