• La participación en ferias nacionales e internacionales, el fomento a la lectura y la baja venta de libros fueron algunos de los temas tratados en la reunión.
Crédito fotografía: 
Cedida
Acordaron trabajar la problemática en conjunto, a partir de la presentación de una propuesta de cambios de parte de la agrupación de escritores.

La escasa participación de escritores regionales en las Ferias Internacional del Libros de Santiago, las bajas ventas de libros y el  fomento a la lectura, serían algunas causas que motivaron a la agrupación de escritores y consejeros regionales a repensar la participación de la región en eventos literarios a nivel nacional e internacional.

La situación fue presentada ante la comisión de Educación y Cultura del CORE, por las organizaciones culturales de la Serena, representada por la Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz; la Sociedad Creaciones y Acciones Literarias y la Agrupación Cultural Medioambiental Corazón Verde, quienes analizaron entre otros temas, la participación regional en la FIlSA 2018, y la necesidad de hacer algunos cambios en los programas relacionados con el libro.

 “El año pasado, después de participar en la Feria Internacional del Libro, dijimos que este año íbamos a evaluar si  continuamos participando o vamos a   buscar otras formas o alternativas de estar presente para mostrar los libros de nuestros escritores.  Y pensamos que quién mejor que ellos nos pueden guiar y visualizar las mejores vitrinas donde estar y apoyar el trabajo que ellos hacen”, comentó Paola Cortés, presidenta de la comisión de Educación y Cultura del CORE.  

Para el dirigente de los literatos, Arturo Volantines, “el gran desafío es ponernos al día en el cambio vocal que está sucediendo en el mundo y en la región, la forma de hacer lectura y la forma de hacer cultura. Y como sabemos que los recursos no son infinitos, creemos que se pueden perfeccionar los recursos”, argumentó el dirigente Arturo Volantines.

Entre las conclusiones de la reunión, está la presentación por parte de las organizaciones literarias, de una propuesta concreta de participación en ferias de libros nacionales e internacionales, que tengan una mayor relevancia y efectividad para la actividad literaria regional, la que será analizada por el CORE para definir acciones concretas en torno al tema.

Otras opiniones

Los consejeros regionales Javier Vega y Adriana Peñafiel compartieron la inquietud de los dirigentes culturales, respecto a los cambios que habría que hacer para interesar a la gente por la lectura y aportaron diversas ideas sobre acciones que permitan mejorar de manera conjunta la gestión del Gobierno en materia cultural.

Es el caso de la consejera Adriana Peñafiel, quien dijo, “yo no estoy tan convencida si se está leyendo o no.  Lo que hay son nuevas modalidades. Va a llegar el minuto en que vamos a tener que hacer una feria del libro por Internet”. 

El Core Javier Vega, en tanto, comentó: “Yo creo que tenemos que unificar fuerza y cambiar  las metodologías”.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X