• El gimnasio techado no tiene nada que envidiarle a uno de colegio privado.
Nuevo recinto educacional de Combarbalá beneficia a 697 estudiantes entre cuatro y doce años. Fueron cerca de $10 mil millones los invertidos por el Gobierno Regional para reponer una escuela que ya tenía 68 años de funcionamiento. En la actividad participó la Presidenta Bachelet

Durante años, el recinto original de la Escuela América de Combarbalá, que data de 1948, reflejaba el paso de los años con diversos problemas que se radicalizaron con el terremoto de 2015. Hace tres semanas los alumnos de esta escuela celebran el cambio a su nueva casa educacional, contando con instalaciones de punta, salas de computación y un gimnasio con capacidad para 2 mil personas, entre otras comodidades.

La Presidenta Michelle Bachelet estuvo presente en el acto inaugural, donde destacó que "esta escuela está hermosa, como se la merecen los niños y jóvenes de Combarbalá y para mí es una tremenda alegría inaugurarla hoy, en el día de la educación pública. Esta es la calidad de educación que queremos para todos los niños de Chile, con este tipo de infraestructura y todas las oportunidades que aquí se pueden dar".

La mandataria agregó que "lo que comprometimos lo estamos cumpliendo. Esta semana hemos ido a distintas partes de Chile con alumnos y apoderados para ver escuelas y liceos públicos y así demostrar que la educación pública tiene mucho que entregar, mucho que ofrecer, con aspectos que son muy valiosos".

Fueron más de $9.900 millones de pesos los invertidos en esta obra ícono de la educación pública en la Región de Coquimbo. El Intendente Claudio Ibáñez señaló que "esta escuela es un símbolo muy importante que demuestra la importancia que nuestro Gobierno Nacional y Regional le otorga a la educación. En medio de una de las comunas definidas como zona rezagada de nuestra región, hemos construido una de las escuelas más modernas del país para potenciar la educación pública, para dar dignidad a los combarbalinos. Son más de 600 los alumnos que están gozando una de las infraestructuras de la educación pública municipal de mayor calidad en el país". 

Los niños son los más contentos con este cambio. Iñigo Álvarez es estudiante de quinto básico y comentó que el cambio "me gustó harto, porque este es mucho más grande y cómodo, hay mucho más espacio para jugar y es mucho mejor para hacer clases y para el ambiente en los recreos. Lo que más me gusta es el estadio nuevo, antes era todo de madera, se rompía y teníamos hasta termitas, pero el de ahora es lindo, grande y cómodo.

El director del establecimiento, Patricio Egaña, señaló que "el cuerpo de profesores y yo como director estamos felices, porque creemos que este rincón de Chile también merece recibir una información de calidad, y esta calidad está reflejada en estas obras que se entregan especialmente en nuestra comuna, que necesitaba esta joyita. Acá están todas las condiciones dadas para entregar una educación de calidad”.

Son 4.413 metros cuadrados para una escuela de última generación cuyos recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional se comprometieron a través del Programa de Zonas Rezagadas, impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet. 

Las clases en estas nuevas dependencias partieron el pasado 25 de julio. Sobre esta obra, el presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Consejo Regional, Denis Cortés, señaló que "nosotros como Gobierno Regional -Intendente y Consejo Regional- tenemos un profundo compromiso con nuestra región y especialmente por las comunas más apartadas, queremos que llegue inversión pública de calidad. Aquí invertimos en educación, que es donde está el desafío de nuestro país, son más de $ 10 mil millones que van a permitir que los profesores desarrollen sus capacidades, los alumnos mejoren los aprendizajes. Esta es una señal de descentralización de los recursos y estamos muy contentos con esta inversión".

Finalmente, el emplazamiento de la nueva Escuela América, unas cuadras fuera del centro de la ciudad, apunta a desarrollar con el tiempo un gran centro cívico para la ciudad, incluyendo un parque y un Centro de Acogida para el Adulto Mayor, entre otras dependencias. La idea es proyectar la ciudad con nuevos espacios de uso público para sus habitantes.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X