Crédito fotografía: 
Cedidas
Más de 250 familias illapelinas podrán estar tranquilas de que sus hijos podrán estudiar en un lugar seguro y moderno, ya que la edificación que quedó devastada por el terremoto del 2015 es cosa del pasado y ahora contarán con un establecimiento que podrá competir de igual a igual con otras escuelas de la región y del país.

Eran las 18:00 horas en punto, cuando en la esquina de calle O’Higgins con Independencia, al frente de la Plaza de Armas de Illapel, se desarrollaba un evento que parecía un verdadero festival.

Eran cerca de 200 personas que tenían una gran sonrisa, reflejo de lo que que significaba el importante hito que se estrenó: la remodelación de la Escuela Básica Juan Carrasco Risco, establecimiento con más de setenta años de historia que quedó con grandes fallas infraestructurales causadas por el terremoto que azotó la Región de Coquimbo el año 2015.

Con una multitudinaria asistencia, actos artísticos que incluyó la presentación del Ballet Folklórico Antumapu y de los estudiantes de la inaugurada escuela, se dio inicio a la inauguración destapando la placa del establecimiento y cortando la cinta. Un evento a la altura de la circunstancia, ya que serán más de 250 familias que podrán estar tranquilas de que sus hijos asisten a un lugar seguro y moderno para estudiar.

Como un verdadero hito lo consideró el Gobernador de la Provincia de Choapa, Juan Pablo Gálvez, porque tal cual como mencionó, un establecimiento educacional de estas características que sea municipal no existía, por lo que constituye un cambio total de paradigma.

2.700 millones de inversión significó levantar este nuevo recinto educacional en Illapel.

“Uno siempre veía que algunos colegios invertían mucho, pero hoy en día también podemos ver que se invierte en establecimientos municipales, así que realmente estamos muy contentos por ello. Ahora las familias podrán estar tranquilas, ya que somos una zona telúrica que ha sufrido muchos daños por los sismos, y después del terremoto del 2015, de verdad la infraestructura no estaba aptas para hacer clases”, señaló.

Cabe mencionar, que la remodelación completa del edificio costó aproximadamente $2.700 millones, dinero que fue aprobado por el Gobierno Regional y gestionado por la intendenta de la Región de Coquimbo para darle celeridad a la edificación que cuenta con una remodelada multicancha, modernas salas de multi taller, laboratorio de ciencias y una sala multimedia.

En relación a lo anterior, la intendenta Lucía Pinto manifestó que durante ese jueves tuvo la oportunidad de recorrer distintos proyectos que se desarrollan en la comuna y que terminó su jornada de excelente manera, inaugurando una escuela emblema de Illapel.

“La educación es la clave y base del desarrollo de todos los pueblos, este es un proyecto de $2.700 millones pero el resultado vale cada peso de ello y muchísimo más, porque no tenemos ninguna duda que acá es donde se va a construir el futuro de la comuna de Illapel”, dijo.

Por su parte, Denis Cortés, alcalde de la comuna, dio las gracias a todos los actores que hicieron posible este proyecto, “ya que siempre pensamos en la igualdad, y este establecimiento siempre ha recibido a las familias más humildes y vulnerables, y hoy podemos decir con orgullo que podemos competir de igual a igual con cualquier escuela”.

"Hoy podemos decir con orgullo que podemos competir de igual a igual con cualquier escuela", señaló el alcalde de Illapel, Denis Cortés.

La consejera regional Paola Cortés, señaló sentirse muy contenta por ser parte de este proyecto “porque entendemos que la educación es la base para nuestros niños y queremos que tengan dependencia e infraestructura de calidad, y es por eso que el Consejo Regional (CORE) aprobó el suplemento solicitado por el alcalde”.

Finalmente, el Secretario Regional Ministerial de Educación, Claudio Oyarzún, sentenció orgulloso con que estas noticias al ministerio lo ponen muy contento porque dignifican la educación de los estudiantes.

“El nuevo establecimiento cumple con todo lo que nuestro Presidente Sebastián Piñera nos ha indicado, que es dar una educación digna, de calidad y con un ambiente confortable que favorezca la convivencia escolar, donde nuestros niños y niñas se formen tanto en conocimiento como en sus valores”, puntualizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X