Crédito fotografía: 
Cedida
Desde el municipio de Vicuña se indicó que ninguna de las escuelas públicas de la comuna serían responsables.

El Municipio de Vicuña confirmó una investigación tras el hallazgo de libros nuevos de mapudungún en un vertedero de la comuna.

Si bien los primeros antecedentes apuntaron a la Escuela Intercultural Juan Torres Martínez, de Diaguitas, los testimonios de los recolectores afirmaron que retiraron las cajas desde una corporación de educación privada.

“Ya hemos recibido un informe preliminar de nuestros recolectores de camiones de basura. En una de estas escuelas que se conocen como particulares subvencionadas habrían tirado las cajas”, explicó el alcalde, Rafael Vera.

Asimismo, se informó que la información será enviada al Ministerio de Educación, para que participen de las indagatorias y sanciones.

Comunicado de Escuela de Diaguitas

A través de un comunicado, desde la Escuela Intercultural Juan Torres Martínez, de Diaguitas, salieron al paso de las acusaciones que los vinculaban con la responsabilidad de este hecho, sin embargo desmintieron la situación.

"Ante los últimos acontecimientos ocurridos que tienen relación con el deposito en el Vertedero Municipal de una cantidad indeterminada de textos de Proyecto Intercultural,  rechazamos categóricamente esta acción donde nuestro establecimiento no tiene participación alguna en este hecho tan reprochable y poco ético para los establecimientos educacionales como lo es botar libros que son enviados para el apoyo de los aprendizajes tanto de los alumnos como de los docentes", indica la primera parte del comunicado.

"Durante años nos hemos caracterizado de poner todos nuestros esfuerzos y recursos a disposición de nuestra comunidad educativa, más si tenemos un alto índice de vulnerabilidad aproximadamente el 80% , donde cada recurso que disponemos lo cuidamos y somos celoso de su buen uso, nos duele que este acontecimiento se ponga en duda que tal vez estos libros podrían haber salido de esta escuela con destino al vertedero y no a los alumnos, los textos que nos llegan a nosotros son de acuerdo a la matrícula y entregados inmediatamente,  tenemos una matrícula por muy debajo de la cantidad de libros encontrados, esperamos que se aclare la procedencia de estos, nuestros apoderados y alumnos deben estar tranquilos que sus profesores, asistentes, inspectores y director están velando diariamente para que cada recurso que nos llega sean traspasados hacia quien va dirigido ya sean estos profesores o alumnos", agregan.

"Es una obligación moral enviar esta aclaración ante la comunidad del actuar de quienes integramos esta comunidad educativa y que no está dentro de nuestros valores ese tipo de comportamiento", finaliza el documento.    

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X