Crédito fotografía: 
Cedida
Profesores de inglés y profesionales angloparlantes, junto a directores y jefes de Unidad Técnico Pedagógica de más de una decena de establecimientos educacionales de Vicuña y Paihuano sostuvieron un encuentro para intercambiar experiencias.

Desde hace 3 años, 14 escuelas de las comunas de Vicuña y Paihuano conforman la Red de Mejoramiento We Learn, en la que trabajan de manera colaborativa para mejorar los aprendizajes de inglés en los niños del Valle de Elqui.

Y con el objetivo de monitorear las estrategias y resultados del primer semestre escolar, profesores y directivos se reunieron este mes en Segunda Sesión de Aprendizaje del año.

La iniciativa, liderada por Fundación Educacional Oportunidad, permitió el intercambio de estrategias y buenas prácticas que desarrollaron los docentes en las aulas a fin de potenciar el inglés.

Además los equipos de escuela ajustaron sus planes para el segundo semestre, incorporando las experiencias exitosas que sus pares expusieron durante la sesión.

En conversación con el Día Radio, la jefa del programa We Learn, Paz Collao, comentó que constantemente se está evaluando cómo los niños avanzan en su aprendizaje del inglés.

“También monitoreamos a las generaciones que han participado esta red y hemos visto grandes progresos, sobre todo en edades tempranas. Por ejemplo, los niños que comenzaron a trabajar en el programa desde primero básico y ahora están en tercero tienen excelentes resultados y queremos que eso se proyecte hacia toda su carrera escolar”, comenta.

La idea, asegura Collao, es que los alumnos puedan comunicarse con facilidad y sin problema en otro idioma, cuando sean adolescentes.

“La meta es que lo hagan sin necesidad de recurrir a ayudas, que ellos solos tengan esta posibilidad de comunicarse y de abrirse más espacio en su desarrollo a través del inglés”, expresa.

Por su parte, el director de Mejora Continua de Fundación Educacional Oportunidad, Eduardo Jeria, destacó la importancia de realizar encuentros para reorientar los procesos que no han tenido un impacto positivo en el primer semestre.

“La metodología que utilizamos implica ciclos cortos de prueba, por lo tanto, no tenemos que esperar un año completo para saber si hemos tenido buenos resultados”, agrega.

Experiencia enriquecedora

Tras la Segunda Sesión de Aprendizaje, Pía Irigoyen, profesora de inglés de la escuela Cielo Claro de Paihuano, entregó detalles de la satisfacción de trabajar en red.

“Valoro que mis ideas puedan ser probadas también por otros colegas y que ellos me cuenten los cambios que le han hecho y cómo ha resultado su trabajo. Igualmente yo voy aprendiendo de otros y tomando ideas. Eso para mí es súper gratificante, porque significa que mi trabajo sirve a otros y así, en conjunto, aportamos más a la calidad de la educación del país”. 6101

PROBAR LOS CONOCIMIENTOS

Paz Collao señala a El Día que una de las mejores experiencias que vivieron los estudiantes del programa este año fue su colaboración durante los días del eclipse para recibir a los turistas extranjeros que llegaron al valle desde muchas partes del mundo.

“Faltaba gente que hablara inglés y con uno de programas We Learn Access, que se implementa con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, preparamos a nuestros niños para que ellos fueran anfitriones de este proceso del eclipse. Saludaron a las personas de otros países y les dieron información turística para que pudieran conocer la zona”, apunta.

Collao recalca que en esa circunstancia quedó demostrada “la necesidad tremenda que hay en la región  de comunicarse  en inglés con los turistas y ocupar ese idioma como una herramienta más allá de la sala de clases”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X