Crédito fotografía: 
Cedidas
Desde Monumentos Nacionales y el municipio de La Serena lamentaron lo sucedido

Es una de las zonas más concurridas de la comuna de La Serena y, por ende, una de las más vigiladas. Sin embargo, eso no fue suficiente para que algunas de las esculturas de la Avenida Francisco de Aguirre nuevamente amanecieran con una llamativa imagen.

Claro, ya que dos de las estatuas esta vez no fueron pintadas como otras veces, sino que encapuchadas con pañoletas negras y rojas y con la siguiente consigna: “No es sano estar adaptado a una sociedad enferma”.

LEER TAMBIÉNRayado en estatua abre el debate sobre retiro de esculturas de Avenida de Aguirre

Esto, porque hoy se conmemora un nuevo aniversario del asesinato de los hermanos Vergara Toledo, hecho ocurrido en Santiago en 1985.

Daniela Herrera, coordinadora de la oficina técnica del Concejo de Monumentos Nacionales de la Región de Coquimbo, indicó que "hay que resguardar lo mejor posible los monumentos públicos, sobre todo en estas fechas tan emblemáticas que afectan de mala manera el bienestar de este patrimonio, así que vamos a tener que estar atentos y solicitar a Carabineros mayor resguardo y al municipio también, para que tome algunas medidas y así poder proteger este Patrimonio Nacional".

LEER TAMBIÉN: Decenas de rayados ensucian esculturas de la avenida Aguirre

LEER TAMBIÉN: Desconocidos queman monumento de Francisco de Aguirre en La Serena

Y agregó que "los monumentos públicos son los que están más expuestos a sufrir este tipo de daños, que en general están afectados por rayados y por diversos tipos de manifestaciones, así que es lamentable, ya que si bien existe una manifestación de parte de la ciudadanía, creo que no es la forma de poder destruir el patrimonio que es de todos. Tal vez la forma de manifestarse debería ser menos dañina".

Por último, la encargada regional de Monumentos Nacionales afirmó que "la mantención de este tipo de esculturas está a cargo del municipio de La Serena, pero de todas maneras sí vamos a solicitar apoyo a las autoridades competentes para la protección de estos elementos, ya que efectivamente ya hoy por la mañana aparecieron algunos indicios de lo que puede llegar a suceder por la noche".

SI TE INTERESAMunicipio exige penas ejemplares para vándalos que quemaron monumento a Francisco de Aguirre

Por su parte, Marcela Soto, encargada de la Oficina de Asuntos Patrimoniales de la Secretaría Comunal de Planificación, comentó que “estamos frente a un hecho lamentable que demuestra la poca cultura de algunas personas que no cuidan el patrimonio público de nuestra ciudad. Como municipio velamos por la mantención de estos monumentos, según lo indicado en la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, pero también la comunidad debe hacerse parte en el cuidado de ellos, en torno a no realizar hechos como el ocurrido hoy. Solicitamos que en caso de presenciar este tipo de vandalismo puedan hacer sus respectivas denuncias a nuestras policías.

¿Por qué se conmemora esta fecha?

En los años ochenta en varias poblaciones de Santiago, principalmente, las protestas eran de todos los días. Una de ellas, ocurrió un 29 de marzo en la Villa Francia, donde fueron detenidos y asesinados por Carabineros los hermanos Rafael (18) y Eduardo (20) Vergara Toledo.

Los dos pertenecían al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y mientras Rafael estudiaba en el Liceo de Aplicaciones, su hermano Eduardo lo hacía en la universidad, en el pedagógico.

Con los años, ese día se marcó en los calendarios como una fecha de resistencia que se mantiene hasta hoy.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X