• Alberto Duarte, director regional de Sernatur, conversó con diario El Día sobre las acciones de promoción turística y de profesionalización de servicios en la región.
  • Las kilométricas playas de La Serena y Coquimbo, la paz de sus valles y el enigmático astroturismo han ido ganando terreno en la demanda de la industria.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La autoridad señaló que para el año 2018 se estima que un 50% de turistas llegarán a la región en temporada alta y el otro 50% durante el resto del año, rompiendo así con la marcada estacionalidad estival que hasta ahora, se había observado en Coquimbo.

De un tiempo a esta parte la región de Coquimbo se ha ido consolidando como un destino turístico reconocido no sólo entre los chilenos, sino que también entre extranjeros. Si bien los balnearios del litoral central son algunos de los atractivos veraniegos por los que es reconocido Chile turísticamente, las kilométricas playas de La Serena y Coquimbo, la paz de sus valles y el enigmático astroturismo han ido ganando terreno en la demanda de la industria.

Y así lo han evidenciado las cifras desde la temporada estival pasada, y que se replicarían este año. Según el director regional de Sernatur, Alberto Duarte, se proyecta un flujo total de 1 millón de turistas entre los meses de diciembre (2017) y marzo (2018).

UN CAMBIO EN LA ESTACIONALIDAD

Asimismo, la estacionalidad también vendría cambiando la tendencia. Según ha explicado la autoridad, hace 17 años la llegada de los viajeros estaba marcada con una clara variación estacional, ya que un 80% de las personas llegaban en el verano, y el 20% restante se repartía durante todo el año. Sin embargo, hoy las estadísticas son distintas, ya que según Duarte, “para el año 2018 se estima que un 50% de turistas llegarán a la región en temporada alta y el otro 50% durante el resto del año, rompiendo la marcada estacionalidad estival”.

El titular regional de la cartera de uno de los rubros más importantes de la región conversó con diario El Día sobre las acciones desplegadas en terreno para atraer a aún más turistas a la zona, y mejorar la calidad de los servicios de la industria.

- A lo largo del año, Sernatur ha hecho un fuerte trabajo de promoción en destinos extranjeros, ¿por qué ciudades y países apostaron? ¿Cuál es la razón detrás de esta medida?

“Este año gracias a las nuevas conexiones aéreas tanto nacionales como internacionales hemos realizado acciones de prospección en conjunto con la Cámara Regional de Turismo en Santa Cruz, Bolivia, un mercado emergente, de alto nivel de gasto, que tradicionalmente visita las regiones del norte de Chile y que hoy, con mayor conectividad aérea ven en nuestra región un destino a descubrir, con experiencias turísticas nuevas.

Así también hemos actualizado la oferta en San Juan Argentina, Buenos Aires y Córdoba. Hoy contamos con vuelos directos a Santiago desde Córdoba y Rosario, los que se suman a los de Buenos Aires, Mendoza y San Juan, lo que se presenta como una oportunidad para generar flujos durante todo el año, sobre todo para aquellos interesados en el turismo de intereses especiales, que son turistas no necesariamente vinculados a la temporada estival. Hoy, por ejemplo, operadores mayoristas de Argentina ya tienen en sus catálogos la oferta de astroturismo, que se suma como experiencia diferenciadora a nuestro turismo patrimonial, ecoturístico y de enoturismo, entre otros.

- Y en destinos más lejanos, ¿cuáles son los que tienen buenas perspectivas para Chile?

“En mercados de larga distancia, hemos complementado la promoción de Chile que realiza Sernatur, con foco en España, como puerta de entrada a Europa, también con la experiencia astroturística. Aquí la estrategia se centra en poner en valor el recurso que nos diferencia: las estrellas y la infraestructura tanto científica como turística, que nos posiciona como líderes en astronomía y turismo de la estrellas.

Hemos estado los últimos tres años presentes en la FITUR de España, una de las principales ferias turísticas del mundo, donde este año obtuvimos el premio al mejor producto de turismo activo con el astroturismo, entre más de 200 expositores de todo el mundo.  También ha jugado un rol importante, en la promoción, nuestro trabajo conjunto con La Palma, en España, (principal centro europeo de astronomía y turismo astronómico).

Nos ha permitido intercambiar experiencias y estar presentes en las redes de aficionados y astroturistas de Europa, zona donde existen cerca de 1.200 agrupaciones de aficionados a la astronomía. Aquí hay que perseverar, en esta y otras acciones, porque es un trabajo de largo aliento, pero que tiene como valor para nuestra región estar presente en el mapa mundial de los destinos turísticos”.

- ¿De qué nacionalidad es el grueso de turistas que llegan a la región?

“Se estima en un 70% de turistas argentinos y un 30% de otras nacionalidades. Para esta nueva temporada estival, proyectamos un crecimiento de un 10% en la llegada de este tipo de visitantes”.

- Durante el año se habló de profesionalizar los sectores, homogeneizar los servicios, y cosas tan simples (pero que hacen la diferencia), como que todos los restaurantes ofrezcan un pisco sour sobre la base de la misma receta: con pisco de 40 grados y que se pueda reconocer como "el sour de la región". ¿Cuáles fueron los avances en ese sentido?

“Hay varios avances. Uno de ellos es que somos la tercera región de Chile de mayor crecimiento con 17 Sellos S de Sustentabilidad y ya sumamos 21 sellos Q de Calidad de Sernatur, a lo que suman 29 Acuerdos de Producción Limpia (APL) certificados o en proceso. Aquí hay un compromiso y una mejora en procesos y gestión de las empresas turísticas.

Por otro lado está en ejecución un Nodo Gastronómico que desarrolla la Cámara Regional de Turismo, apoyado por Corfo y Sernatur que ha trabajado en un diagnóstico de más 100 restaurantes de la región y que tiene como objetivo la identificación de productos regionales, mejorar la calidad de la oferta y posicionar la región como polo gastronómico.

Asimismo, como Sernatur hemos capacitado a más de 500 personas  en calidad del servicio y conciencia turística en toda la región. Destaca el trabajo realizado por el programa Barrios Comerciales, donde el Barrio Mistraliano en Vicuña o los restaurantes de Caleta de Peñuelas son el estandarte de esa labor.

Finalmente, en certificación de competencias laborales, en un convenio ChileValora, Sence y Sernatur, son 98 los trabajadores del turismo que se certificaran en los próximos días, entre ellos, meseros, mucamas y guías, entre otros oficios. Todas iniciativas que buscan mejorar y diversificar la oferta turística”.

- ¿Con qué sorpresas se podrá encontrar el turista en Coquimbo este verano?

“Con un Parque Nacional Fray Jorge renovado, con nueva y mejor infraestructura, un nuevo centro de interpretación, nuevas pasarelas, entre otros. En un trabajo que ha realizado Conaf  junto a Sernatur, con financiamiento de la Subsecretaría de Turismo”.

EL GASTO DE LOS EXTRANJEROS EN LA REGIÓN

Al observar datos de gasto en la región de Coquimbo y según cifras de Transbank, el gasto en tarjetas de crédito internacionales entre diciembre de 2016 y febrero de 2017 alcanzó los $36 mil millones sólo en la región de Coquimbo, es decir un 6,5% del total nacional. “Esto quiere decir que no sólo hay un flujo importante de personas en Coquimbo, sino que también un movimiento no menor de recursos que se quedan en la región”, ha dicho Duarte.

Es importante destacar además que, a nivel nacional, este gasto internacional se concentró en compras de vestuario y calzado en grandes tiendas. En segundo lugar se ubicó el gasto en hoteles, y en tercer lugar, en regalos y artículos de supermercado.

 

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