• La autoridad aseguró que el eclipse es un evento imperdible, por lo que los empleadores deberán ser más flexibles.
Crédito fotografía: 
Foto: Cedida
Ante la posibilidad de que se trate de una jornada hábil, el seremi del Trabajo Matías Villalobos explicó que se debe buscar acuerdos para que todos puedan disfrutar del eclipse. En otras materias, la autoridad aprovechó de revelar el crecimiento de la minería en el empleo regional y de nuevas maneras de generar empleo

Ante la incertidumbre de si el próximo 2 de julio será feriado o finalmente se desarrollará una jornada de trabajo normal, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, en conversación con El Día Radio señaló que si bien se trata de una temática que aún no ha sido zanjada por las autoridades, obliga a los distintos empleadores a tomar cartas en el asunto ante la figura de que se mantenga como un día hábil. Porque, como es bien sabido, el eclipse despertará el interés de la comunidad, justo en medio del horario laboral.

Al respecto, la autoridad del Trabajo insistió que “las condiciones deben ser acordadas con anterioridad entre el empleador y sus respectivos trabajadores. Hay que dar las facilidades para quienes están trabajando puedan salir a observar este fenómeno, porque se trata de un momento histórico y es algo que en la región no se vivirá en siglos.  El llamado es a que desde ambas partes se den cuenta de que se trata de un evento histórico, por ende nuestro propósito es que exista flexibilidad en ese sentido, y llegar a consensos”, subrayó.

Enfrentando a esta materia, la autoridad destacó que ante la posibilidad de que sea feriado, de todas maneras no sería irrenunciable. “Por ende, los supermercados, las tiendas y el retail en general funcionarían de todas maneras. Por eso, resulta muy importante que exista coordinación entre las partes”, subrayó.

Cabe destacar que en materia educacional son las diversas entidades las que definirán sus respectivos protocolos, para posteriormente recalendarizar sus actividades.

Minería, sector que crece

De acuerdo a lo informado por el seremi del Trabajo, el sector minero registró su séptimo período al alza, aportando 4.060 puestos  de trabajo en 12 meses y el número de ocupados alcanza las 33.940 personas en el sector.

Al respecto los ocupados del trimestre móvil febrero-abril 2019 aumentaron 7,6% en  doce meses, equivalente a 27. 286 personas. En el alza influyeron principalmente los sectores comercio, industria manufacturera y minería. “En 2017, el trabajo por cuenta propia era la tónica, pero en el 2018 poco a poco comenzamos a cambiar esa situación. Ya llevamos 16 períodos consecutivos en la creación de empleos asalariados”, comentó el seremi del Trabjo.

En ese contexto, la autoridad comentó que se dispondrá de un móvil Busca Empleo, que amplía los servicios de intermediación laboral, que circulará en La Serena del 13 a 18 de junio; en Coquimbo del 19 al 21 de junio, en Ovalle del 24 al 28 de junio y en Punitaqui el 1 y 2 de julio.  3801i

Contra el trabajo infantil

En medio de las consultas por temáticas de importancia para los trabajadores, el seremi también destacó la campaña en el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, donde participaron cerca de 300 niños en el sector de los estacionamientos en el Estadio La Portada.

La actividad fue coordinada por el Comité Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil, la que lidera el propio seremi. “Si bien en nuestro país las tasas de trabajo infantil y adolescentes son bastantes más bajas que el resto de Latinoamérica, en Chile aún existe, ya que son más de 200 mil los niños que actualmente están trabajando”, aseguró el seremi del Trabajo, en actividad en la que participaron otras instituciones.

Al respecto, la autoridad señaló que la mayor concentración de trabajo infantil se encuentra en la macrozona sur (9,58%), seguida de la Región Metropolitana (6,67%), la macrozona centro (5,77%) y la macrozona norte (5,15%).

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X