Crédito fotografía: 
Cedida
El parlamentario lamentó la forma en que se llevaron los acuerdos por parte de la mesa directiva de RN al interior de la coalición de Chile Vamos , por lo que cree su presidente de partido debe renunciar. Además reiteró su petición de nombrar un delegado presidencial en la zona para abordar la grave sequía que vive la región y que se ha invisibilizado producto de la pandemia.

Luego de meses en que la pandemia se tomó el primer lugar de las preocupaciones a nivel país, la sequía ha seguido avanzando en la zona centro-norte, no solo provocando estragos en el área agrícola y ganadera, sino que también poniendo en peligro las reservas de agua para el consumo de todas las personas que viven en la zona.

Es por eso qué, el diputado de la región de Coquimbo, Francisco Eguiguren, ha levantado la voz realizando un llamado urgente al Gobierno a dar prioridad a esta situación, y designar un delegado presidencial que construya sin burocracia un plan sequía que aborde soluciones en corto, mediano y largo plazo.

-¿Qué características debe tener este delegado presidencial?

“El elegido debe actuar sin burocracia con un plan sequía que aborde soluciones en corto, mediano y largo plazo. La zona centro-norte de nuestro país está sufriendo otra pandemia, que es la sequía, la escasez hídrica. Hoy día los APR, fuentes de agua para los sectores urbanos, tienen problemas serios, e incluso muchos de ellos no tienen ni una gota de agua.

Un ejemplo de esto es Illapel, que entre febrero y marzo puede quedar sin abastecimiento para el consumo humano de agua. La pandemia invisibilizó esta otra terrible pandemia que es el cambio climático y la sequía, por eso es importante designar este delegado y debería volver la figura del juez de agua que determine el mejor aprovechamiento del vital elemento para todos. La sequía es “extrema” la situación que viven los pequeños agricultores de la zona campesina, quienes no cuentan con recursos hídricos para poder regar sus tierras, lo que ha producido un éxodo y venta de predios para construcción de casas o empresas agrícolas”.

-¿De dónde se pueden sacar los recursos para poner en funcionamiento este plan, porque la mayoría va a estar destinado a la pandemia?

“Los recursos hay que generarlos y gestionarlos de manera que se asignen de acuerdo con estas dos prioridades, dejando en claro que la pandemia es por lejos la número uno, pero tenemos que asignar recursos a esta crisis porque si no lo hacemos ahora, nos vamos a lamentar después”.

-¿Cómo analiza la cantidad de permisos de vacaciones que se han solicitado para visitar la región?

“Estoy muy preocupado y alarmado porque tenemos cifras que se acercan a lo que ocurrió en junio del año pasado, eso significa que de seguir así la región podría bajar a fase 1 en muy poco tiempo. Si nosotros no nos preocupamos puede ser dramático para el sector turismo, comercio y para todos. No solo en salud, sino en el ámbito económico y fuentes laborales. Por eso apoyamos la moción de Matías Walker para exigir que todos los turistas que entren a la región se hagan el PCR. Esto para no seguir retrocediendo de fase, los permisos deben ser más exigentes de lo que son hoy. No están las condiciones para seguir retrocediendo y de hacerlo se sepultarían muchas Pymes”.

-Uno de los proyectos esperados era el de retiro de Rentas Vitalicias, pero fue rechazado, ¿por qué votó en contra?

“Es un proyecto inconstitucional, que generaba una expropiación de fondos que no corresponden. Era venderles humo a 650 mil personas, porque si se aprobaba ese proyecto se iba a declarar inconstitucional y la gente se iba a hacer expectativa de un dinero que no le iba a llegar. No se puede jugar con el dolor de la gente y le hemos pedido al gobierno que haga una transferencia directa a esos 650 mil pensionados que se merecen ayuda, ya que viven con una pensión miserable. Pero no podemos seguir legislando con proyectos que no respeten la Constitución. Yo voté, asumo mi responsabilidad, no me pareo para no quedar mal. Voto en conciencia y convicción, muchos no lo hicieron para no quedar mal y muchos de oposición lo hicieron en contra”.

-El proyecto para extender el postnatal de emergencia igual es una preocupación...

“Estamos hablando con el Gobierno para que vaya en ayuda de tantas madres que lo están pasando mal en medio de la pandemia. No podemos pedirle a ellas que elijan entre sus hijos y la pega, tenemos que ponernos en sus zapatos. El Gobierno ha decidido buscar una salida y está estudiando darles una solución a estas madres que están criando un hijo en tiempos de pandemia”.

-¿Qué le pareció la negociación de RN con vistas a las próximas elecciones?

“Es la peor negociación que he vivido en un partido político. Soy militante desde que estoy en el colegio y jamás había visto una negociación tan pobre. En ese sentido la directiva tiene que dar un paso al costado, no puedo mirar al techo con lo que ha ocurrido. Hoy por la unidad y la salud de RN se necesita que exista una nueva directiva y tengo la sensación que es la opinión de todos los dirigentes y militantes del partido. En el próximo Consejo General deberíamos tener novedades al respecto, en vista de que en el futuro nos podamos centrar en los desafíos electorales pensando en que la unidad de Chile Vamos es fundamental, es lo que esperamos como partido y sector”.

-¿Esperaba mayor presencia de candidatos RN en algunas comunas?

“Claro que esperaba mayor presencia en candidatos a alcalde, en concejales y constituyentes. La verdad que esa discusión y ese análisis, crudo y al hueso tenemos que hacerlo de forma interna. Nos debemos a nuestra vocación de unidad, no vamos a presionar o poner en una situación compleja el pacto de Chile Vamos que nos ha costado renuncias importantes en pos de la unidad. Claro que esto significa hacer una autocrítica de la forma que se negoció”.

-¿Cómo ve el escenario en la región de los candidatos de su coalición?

“Vamos a tener un muy buen resultado. Tenemos muy buenos candidatos en las diferentes comunas y como RN pienso que vamos a aumentar nuestro número de alcaldes y de concejales. Además, en la Convención Constitucional contamos con excelentes postulantes que nos hacen presumir un buen resultado desde el punto de vista de la coalición. Se debe dejar en claro que acá más que los partidos salgan beneficiados, lo importante es que el sector salga beneficiado. Nosotros tendremos un gran resultado y éxito en las municipales y Convención Constitucional”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X