• Pablo Herman sostuvo que desconocía de la renuncia de Chile al crédito del BID para la construcción del Túnel Agua Negra, pero que dicha decisión no retrasará el proyecto.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La máxima autoridad regional sostiene que el retroceso a Fase 2 en la comuna de Ovalle y la reinstalación de la aduana sanitaria en Pichidangui, son señales para la población sobre que es necesario seguir cuidándose. Agrega que si los habitantes de La Serena y Coquimbo no toman conciencia y no siguen con las medidas preventivas van a tener que retroceder en el plan Paso a Paso.

Hace unos días Pablo Herman cumplió dos meses desde que asumió como intendente regional, tras la repentina salida de Lucía Pinto al estallar el denominado caso “papaya Gate”.

Herman indica que en este periodo ha estado trabajando en terreno y buscando la reactivación económica de los sectores productivos de la región.

Otro de los temas que le ha tocado abordar a la autoridad regional es encabezar la aplicación de las medidas para prevenir la pandemia en la zona y dar a conocer situaciones como el retroceso en el “plan paso a paso” en la comuna de Ovalle donde se han disparado los números de contagios.

-¿Cómo toma este retroceso que tuvo la capital provincial de Limarí ante lo complejo de las cifras que se estaban registrando en las últimas semanas?

“Esto lo tomamos de manera positiva, estamos previniendo los casos, porque todavía podemos tener cierto control en Ovalle y la provincia de Limarí, que han tenido un salto considerable en el número de contagios. Por este motivo ha principios de la semana lanzamos el “Plan Ovalle” y con ello reforzamos el contingente militar y de carabineros, además, de las cuadrillas sanitarias. Con esto queremos dar una señal a la ciudadanía, que no nos relajemos y que necesitamos un verano en que se pueda invitar a los turistas de manera segura a la zona, ya que muchos viven del turismo. Al tomar esta decisión ahora nos permite tener el control para que enero y febrero tengamos mejores cifras”.

-¿Existe un temor que durante las celebraciones de Navidad y fin de año los contagios aumenten?

“Por lo mismo se decidió bajar a fase 2 por las fiestas y celebraciones, y se abrió la aduana sanitaria en Pichidangui, esto para tener un mayor control del acceso de personas que llegan del sur del país, donde existen más contagios. Se tomó hoy esta decisión y no en las fiestas o de forma posterior, entendiendo que tenemos 100 casos activos en Ovalle, y en su minuto cuando se hizo el plan Ovalle había 300, y cuando se determinó la cuarentena había 600 casos activos. Creemos que con 100 casos activos estamos previniendo que la situación se nos escape”.

-¿La conurbación también podría retroceder de fase en los próximos días?

“La Serena y Coquimbo han tenido cifras, que podríamos decir, dentro de la “normalidad”. Ciertamente si no tomamos conciencia, es una posibilidad, y lamentablemente, hemos visto muchas aglomeraciones sobre todo en el centro de La Serena, esto puede generar ciertas complicaciones y que tengamos que retroceder. Esperamos que podamos respetar las normas y lo que dice la autoridad sanitaria, para controlar el contagio como tener el distanciamiento social, el buen uso de las mascarillas y una higiene constante. Creemos que la decisión es la indicada y que todavía estamos en un momento que podemos controlar un aumento importante en las cifras y así poder manejar lo que es el verano de buena forma”.

-Si la gente no se cuida no podemos estar promocionando a la región como destino turístico seguro para el verano..

“No creo, en el fondo tenemos que compatibilizar o mejor dicho aprender a vivir con el Covid y no podemos encerrarnos porque está el virus. Sabemos lo que la gente ha pasado en estos meses y por lo mismo tenemos que hacer el último esfuerzo para tomar conciencia respecto a la situación que estamos viviendo, por otra parte, tenemos que convivir con esto. No podemos castigar a las personas que se cuidan y a los emprendedores que toman todas las medidas y resguardos, a los comerciantes que tienen todo reglamentado y trabajado con salud, no podemos castigar a los vecinos que ocupan todas las medidas de protección y seguir encerrándolos. Este es un trabajo de todos, tenemos que invitar a los turistas a que vengan a la región a pasar un verano seguro, la gente necesita salud mental que se la entrega la libertad y el trabajo. Por esta razón se debe trabajar en conjunto más allá de la responsabilidad de un Gobierno, es una tarea de todos”.

-¿Tienen fecha de la apertura del paso Agua Negra de manera de facilitar la llegada de turistas trasandinos?

“Ya está el camino en condiciones de ser aperturado, del lado chileno vialidad ya hizo el trabajo para tener todo despejado. Esperamos que antes de Navidad podamos tener información sobre la fecha que se va a aperturar el paso Agua Negra, en eso está trabajando relaciones exteriores y cancillería coordinando con el lado argentino para ver en qué fecha se puede aperturar.

- Hablando del paso Agua Negra, ¿Usted sabía que Chile había renunciado al crédito del BID para construir el túnel?

“Para ser sincero no estaba en conocimiento, como tampoco sabía que Argentina había redestinados recursos provenientes del BID para el Programa de Estructuración del Túnel de Agua Negra (PETAN) para el Covid y que entendemos que es absolutamente necesario. Ahora, esta renuncia no es tan inconveniente, porque no afecta la realización del túnel, no afecta que la concrete”.

- Pero genera un retraso en el proyecto túnel Agua Negra

“No, por el contrario. Chile cree y esto siempre ha sido conversado que el tema económico depende de cada país. Se tomó el crédito en conjunto para beneficiar las tasas, más del lado argentino que nuestro y en ese sentido Chile tiene la capacidad de poder financiar la obra, cuando tengamos todos los documentos y estudios de ingeniería, en función de lo que nosotros deseamos”.

- Los Cores han mostrado su molestia por no ser informados respecto a esta renuncia al crédito del BID

“Hemos tenido una excelente relación con el Core, hemos hecho un trabajo en conjunto con la tricomisión de Relaciones Exteriores, de hecho, este lunes tenemos una reunión con la Corpan y ellos, junto a Casa San Juan para que las conversaciones se realicen en una mesa y no existan conversaciones cruzadas que desinforman a la ciudadanía. La idea es trabajar en conjunto y poder hacer una bajada regional y visibilizar el túnel hacia las localidades del interior, que es un trabajo que falta y que debemos hacer en conjunto”.

- Usted ha sostenido diversas conversaciones con el Gobernador Sergio Uñac, ¿Han abordado la situación actual del proyecto del túnel?

“Absolutamente, no solo respecto a la infraestructura, sino también respecto a las universidades, salud y la integración real y amplia. La integración no solo se basa en la infraestructura, sino en la cultura y el trabajo con las universidades. Lo hemos conversado con el gobernador de San Juan de no dejarse llevar por estos dime y diretes, y tener una relación fraterna de manera de poder avanzar”

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X