Crédito fotografía: 
El Día
Si bien el proyecto de Ley fue aprobado por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, un informe de la Dirección de Presupuesto está frenando su pase a ser puesto en tabla, para ser discutido en el Congreso, señaló Matías Walker. Por su parte el alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira, enfatizó en que su no aprobación sería un retroceso.

Un llamado a la cautela, con esa palabra el diputado Matías Walker, se refirió al actual estado del proyecto de Ley que busca decretar feriado el 20 de septiembre en la región, por motivos de la fiesta de La Pampilla.

Esto ya que si bien, hace algunos días logró su aprobación en la Comisión de Cultura, de la Cámara de Diputados, existe un informe de la Dirección de Presupuestos (DIPRES), contra cualquier nuevo feriado en el país, lo que estaría siendo la traba, para que este proyecto de Ley sea discutido en el Parlamento.

"El proyecto de Ley del feriado de 20 de septiembre por la celebración de La Pampilla fue aprobado por la Comisión de Cultura. Lamentablemente, no hemos logrado ponerlo en tabla para ser discutido en la Cámara de Diputados, toda vez que hay un informe negativo de la Dirección de Presupuesto a cualquier nuevo feriado, por lo tanto, la mesa del parlamento no quiere ponerlo en tabla, mientras la Dipres no alce esta prohibición", puntualizó el diputado Matías Walker.

Este nuevo criterio de la Dirección de Presupuesto tendría relación con un eventual aumento del gasto por el pago de remuneraciones con el recargo que significa un día festivo en el caso de empleados públicos que deben trabajar ese día 20 de septiembre. 

Sin embargo, el diputado Walker enfatizó en que continuarán realizando los esfuerzos para conseguir decretar feriado este 20 de septiembre para la región, dado a la importancia que significa esa fecha para la zona y sobre todo para diversos sectores económicos.

"Vamos a hacer todo lo posible, pero quiero ser muy cauto, no cuenten con que sea feriado hasta que esté aprobado. Queremos lograr un acuerdo de los comités parlamentarios para levantar la prohibición de la Dipres, bajo la argumentación que presentamos este proyecto de Ley, mucho antes del informe realizado por la Dirección de Presupuesto. Así que esperamos conseguir que pase pronto a la Cámara de Diputados, para que sea aprobado y luego pase al Senado, con un tiempo prudente para ser confirmado, pero por el momento el 20 de septiembre no es feriado", finalizó Matías Walker.

APOYO TRANSVERSAL.- A partir de ahora, será la gestión de cada uno de los parlamentarios, alcaldes y sobre todo la voluntad política del Gobierno, la Cámara de Diputados y el Senado, los que tendrán la última palabra en torno a este proyecto de Ley.

El diputado Francisco Eguiguren, quien junto a Walker y los demás parlamentarios de la zona trabajaron en este proyecto de Ley, señaló que continuarán con las gestiones para que se decrete feriado.

"El feriado del 20 de septiembre, es practicamente un derecho adquirido de la región de Coquimbo, por ello estamos trabajando junto a los parlamentarios de la zona, para poder lograr que esa fecha sea festiva, como lo ha sido durante los últimos años", puntualizó.

Si bien señaló que en esta oportunidad existe un impedimento por parte de la Dipres, recalcó que el proyecto de Ley fue presentado mucho antes que esta instrucción.

"Es cierto que existe un impedimento por parte de la Dipres, en relación a todos los nuevos feriados en el país, pero también es cierto, que el proyecto de Ley ha sido presentado mucho antes que esta instrucción que tiene la Dirección de Presupuesto, por eso creemos que existe buena voluntad para acceder a este día festivo. Sin embargo, me adhiero a las palabras de cautela, esto es un trámite que se debe ir generando paso a paso, pero trabajaremos hasta el último día para que se decrete como feriado", agregó el parlamentario, Francisco Eguiguren.

En este sentido, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, mostró su preocupación por el futuro de este feriado regional y reiteró la importancia que tiene esta fecha para la comuna puerto y toda la región, considerando que su no aprobación, sería un retroceso.

"Por años para nosotros como coquimbanos y sobre todo para la región, el día 20 es un día muy importante, no sólo es un día de fiesta, sino también de oportunidades para muchas personas que aprovechan esta fecha para generar ingresos. Aquí no sólo se reactiva el sector turístico, sino también el comercio, son miles de personas que disfrutan del fiestas patrias en la región y sobre todo en La Pampilla. Somos un municipio que se moviliza por completo en la organización de la que es considerada la fiesta más grande de Chile y para nosotros el día 20 debe ser festivo por todo lo que implica para la región, sino sería un retroceso", indicó el edil.

Por último, el alcalde de la comuna puerto, entregó todo su apoyo y confianza al trabajo que realizarán los parlamentarios y senadores de la región, para lograr aprobar este proyecto de Ley, que beneficia totalmente a la zona.

"Tengo plena confianza en el trabajo que realizarán nuestros diputados y senadores, de manera transversal, en lograr aprobar este feriado regional. Todos conocen la importancia e implicancia positiva que tiene esta fecha en la economía, no tan sólo para Coquimbo, sino para toda la región y esperamos seguir contando como en años anteriores con esta fecha", agregó Pereira.

De esta manera continua la incertidumbre en torno al futuro del feriado del 20 de septiembre, fecha importante para la región, que durante los últimos años ha sido festivo para la zona, considerando el positivo efecto que tiene para la economía esta fecha de celebración, en la que miles de visitantes llegan a las diversas comunas para disfrutar de las tradiciones, potenciando sectores como el turístico, tan importante para la región de Coquimbo. 5801

FERIADO 17 DE SEPTIEMBRE

De acuerdo a lo previsto en el artículo 35 ter del Código del Trabajo, en cada año calendario que los días 18 y 19 de septiembre sean días martes y miércoles, respectivamente, o miércoles o jueves, respectivamente, es feriado el día lunes 17 o el día viernes 20 de dicho mes, según el caso.

Por esta razón, este 2018, tendrá feriados el día lunes 17 de septiembre, martes 18 de septiembre, miércoles 19 de septiembre y probablemente para le región de Coquimbo, el día jueves 20 de septiembre.

Este día no tiene nombre oficial, pero es llamado día sandwich. Vigente desde 2007 en adelante. Este día no es irrenunciable.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X