Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
“No permitiremos el acceso a nadie que no habite en Andacollo”, señaló el prefecto de Carabineros Coquimbo, Carlos Rojas, quien sostuvo que la principal estrategia será las fiscalizaciones durante este fin de semana aumentando en un 50% la dotación normal en la ciudad.

Un año distinto será para quienes celebran la Fiesta Chica de Andacollo este domingo. La crisis sanitaria ha obligado a miles de fieles a sintonizar la celebración desde su hogar, luego de anunciarse la suspensión del evento religioso. Según explican desde Carabineros, para evitar aglomeraciones y posibles contagios, la localidad contará durante este fin de semana con un alto despliegue de efectivos con el fin de fiscalizar el acceso.

Así lo confirma el prefecto de Coquimbo, el coronel Carlos Rojas, quien sostuvo que la coordinación de fiscalizaciones durante la jornada de hoy sábado y este domingo, tiene como principal estrategia la restricción de los accesos a Andacollo tanto por el sector de El Peñón, donde se instalará un cordón sanitario, como por los caminos interiores que conectan con la Provincia de Limarí. “El objetivo principal, es evitar que las personas que no son residentes de la comuna, ingresen durante este fin de semana, en que tradicionalmente la ciudad recibe a miles de fieles, con motivo de la Fiesta Chica”, explicó el prefecto.

Esta medida, fueron una real mala noticia para Luis Moyano, quien fielmente asistía todos los años a celebrar a la Virgen de Andacollo desde la zona central del país. Él es de la localidad de Los Andes, a unos 500 kilómetros de la comuna, donde la distancia no era impedimento para realizar la tradicional visita. 

“Hemos asistido por muchos años de manera consecutiva, pero ahora con el tema de la pandemia no vamos a poder asistir. Eso sí nos estamos poniendo de acuerdo para ver cómo vamos a seguir la celebración de manera online junto a mi familia”, expresó el devoto. 

Las restricciones son claras; nadie puede ingresar a la localidad mientras no sea residente, más aún quienes realizan comercio durante la celebración. En definitiva, el mensaje en concreto desde las autoridades de seguridad pública, “no permitiremos el acceso a nadie que no habite en Andacollo”. 

A su vez, el prefecto Rojas, sostuvo que se reforzarán las fiscalizaciones con la presencia de efectivos policiales dentro de la ciudad, “con el objetivo de evitar la instalación de comercio ambulante, y el cumplimiento de todas las medidas sanitarias. Para ello, ya dispusimos el aumento en un 50% de nuestra dotación, respecto de un fin de semana normal. Todo esto, con la única finalidad de resguardar la seguridad sanitaria de los vecinos y vecinas de la ciudad minera”.

Celebración online

En cuanto a la transmisión de la celebración religiosa, tanto la Novena como de la fiesta propiamente tal, serán emitidas por diversos medios de comunicación social, como Andacollo Señal 6 TV, Nativa TV, Radio América TV, las radioemisoras San Bartolomé, 96.7 FM, Génesis de Andacollo, 94.1 FM, Atrévete en el Valle del Aconcagua, 94.7 FM, María 103.7 FM, Choapa 97.7 FM en Illapel, Profeta 102.7 FM en Vallenar, las páginas de Facebook Revista Koinonía, RSB Chile, Andacollo Señal 6 Televisión, Canal Religioso IV, los canales de Youtube Iglesia La Serena y Santuario de Andacollo, además vía streaming por la App Beitron Streaming, entre otros.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X