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Lautaro Carmona
Desde hace 31 semanas no se han podido impartir los talleres de especializaciones, lo que significa que el 79% de las clases de esta área no se realizaron. La situación que mantiene preocupada a las autoridades educacionales y cuerpos directivos, afecta a 6.401 alumnos en la Región de Coquimbo. A la fecha, no existen solicitudes de regreso a las aulas por parte de este tipo de entidades escolares.

 Por: Camila González E. 

Quedan pocas semanas para que el año escolar 2020 culmine, por lo que los establecimientos ya comenzaron a aplicar las últimas evaluaciones que permitirán promover o no a un estudiante de nivel. Si bien, la mayoría de los recintos se encontraba con clases remotas, con la llegada de la Fase 4 de Apertura Inicial a la Región de Coquimbo, la situación varío, 16 establecimientos retornaron a las aulas, pero solo uno de ellos es un liceo técnico profesional.

Esta situación, ha generado la preocupación de los cuerpos directivos de los TP y de las autoridades por la acumulación de los contenidos de asignaturas prácticas, que no han podido llevarse a cabo debido a las condiciones de pandemia que enfrenta el país desde hace meses, y que exigen el cumplimiento de ciertas horas, además de la práctica profesional para validarse.

En la Región de Coquimbo son 6.401 los alumnos que asisten a liceos técnico profesionales, quienes concretan sus especializaciones en tercero y cuarto medio. Respecto a este primer curso, a nivel nacional existe un déficit de 382 horas de trabajo práctico, lo que equivale al 46% del total de horas de formación específica que deberían cumplirse durante este año, tomando en cuenta los módulos teóricos y de terreno.

Por su parte, en los cuartos medios se presenta una pérdida de casi 372 horas promedio, lo que alcanza solo el 44% de la formación correspondiente al curso.

Cabe destacar, que el año escolar tiene 38 semanas de clases totales, pero considerando la suspensión de actividades presenciales que comenzó el 16 de marzo, hasta la fecha se acumulan 31 semanas en que no se han impartido los contenido prácticos, lo que significa que el 79% de las actividades especializadas no se han realizado.

Sobre la situación que hoy enfrentan los jóvenes pertenecientes a liceos técnico profesionales de la zona, el seremi de Educación, Claudio Oyarzún precisó en que “la educación TP es la fuerza que mueve a nuestro país, por lo que debemos remarcar la importancia del desarrollo práctico de sus estudiantes para que la educación que hayan recibido esté a la altura de lo que exige el mundo laboral”.

Vuelta a clases en Andacollo

Uno de los establecimientos técnico profesionales que volvió a clases el pasado lunes es el Liceo Pedro Regalado Videla de la comuna de Andacollo. Al respecto, su directora María Lorena Araya, manifestó que la decisión de volver al desarrollo de actividades presenciales pasa por dos motivos. El primero tiene que ver con que los estudiantes no contaban con todas las herramientas necesarias en sus casas para aprender eficientemente, y el segundo, porque los mismos jóvenes habrían sido quienes pidieron el pronto regreso.

“Los estudiantes me hicieron saber que querían volver a clases presenciales porque sentían que desde las casas no estaban aprendiendo lo suficiente. A pesar de los grandes esfuerzos que hemos hecho como comunidad educativa para que las clases continúen desde las casas, todos sabemos que nada puede reemplazar al aula y menos a los laboratorios, los chicos necesitan la práctica para salir al mundo laboral y rendir una buena Prueba de Transición (PDT) a la Educación Superior”, explica la directora.

Francisco Guerrero es estudiante de la entidad educativa, cursa sus últimas semanas de cuarto medio y pertenece a la especialización de Electrónica. Sobre el retorno a las aulas señala sentirse contento por retomar los ramos técnicos, “los que estudiamos una especialidad necesitamos los laboratorios, necesitamos aprender con la práctica, desde que comenzamos con clases desde las casas, con mis amigos lo que más hemos querido es volver y no porque solo queramos, sino, porque también lo necesitamos para aprender mejor”, comenta.

Valentina también es alumna de la misma especialidad en el liceo y señala que tuvo miedo de volver a las clases, incluso había decidido no reingresar,  “pero lo medité el fin de semana y tome la decisión de retornar a clases porque he necesitado la práctica, no sirve mucho la teoría en mi especialidad, ya que si no practicamos hasta nuestras vidas corren peligro, quiero ser una buena profesional, por lo que tomé esta decisión”, sentenció.

Sin promoción automática

Desde el Gobierno se informó que no existirá la promoción automática, por lo que la repitencia de los estudiantes dependerá completamente de las notas y el criterio aplicado por los equipos directivos.

Es por esta razón, que todos los establecimientos escolares, incluido los técnicos profesionales, deberán establecer la forma en que llevarán a cabo la promoción de nivel, considerando además de las calificaciones, aspectos como la realidad que vive la comunidad y las especialidades que se imparten.

Sobre las prácticas profesionales obligatorias que los jóvenes deben llevar a cabo, el MINEDUC anunció que se han flexibilizado la implementación de ellas, disminuyendo, entre otras medidas, la cantidad de horas a cumplir. 

Realidad regional

La matrícula de tercer y cuarto año de enseñanza media en la Región de Coquimbo asciende a 19.232 estudiantes, de ellos el 33,3% está en un establecimiento que imparte educación técnico-profesional.

Las especialidades con las matrículas más altas se registran en áreas como Gastronomía, donde en promedio no se han podido ejecutar el 76,5% de las horas correspondientes a formación específica, considerando que poseen una distribución de 17 horas semanales para ello.

Pese al complicado panorama, el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, expresó sentirse esperanzado de que prontamente, al igual que el Liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo, más establecimientos TP de la región soliciten el retorno a la presencialidad.

Asimismo, la autoridad felicitó a la comunidad educativa del establecimiento por volver de manera segura, gradual y voluntaria a clases presenciales, “ya que nada reemplaza al aula, más aún cuando hablamos de carreras técnicas, donde la teoría con la práctica deben ir de la mano”, añadió.

Estrategias en La Serena

La Corporación Municipal Gabriel González Videla, administra cinco liceos técnicos profesionales en La Serena, los cuales alcanzan una matrícula total de 2.407 estudiantes.

Sobre la realidad que hoy viven los establecimientos, apuntan a que “la educación TP se está impartiendo de forma remota. Las especialidades, se han desarrollado sólo de forma teórica, dada la imposibilidad de la asistencia de los y las estudiantes a los centros en donde se desarrollan la educación dual y las prácticas profesionales”.

En relación a los cuartos medios, añaden que “hay esfuerzos focalizados para terminar el año en las mejores condiciones posibles. El tema de la promoción, sigue vigente el Decreto 67 sobre evaluación y promoción por lo tanto los y las estudiantes deberán tener una calificación en las asignaturas correspondientes”.

Trabajo educativo en Limarí

La ciudad de Ovalle cuenta con tres liceos técnicos profesionales emblemáticos, que desde inicios de la pandemia paralizaron sus actividades presenciales al igual que la totalidad de establecimientos educacionales de la ciudad, no permitiendo el desarrollo de laboratorios y talleres prácticos en terreno. 

Es por ello, y considerando la importancia de apoyar y motivar a los estudiantes de tercero y cuarto medio a completar sus procesos de la mejor forma, es que el Departamento de Educación Municipal se encuentra realizando dos gestiones importantes. Una de ellas tiene que ver con la vinculación estratégica con la Sofofa, acción que permitiría potenciar la formación profesional de los estudiantes, y fomentar el contacto con los diversos sectores productivos, algo fundamental para sus especializaciones.

Otra acción importante que busca apoyar a los alumnos técnicos, es la que se ha levantado junto al Centro de Formación Técnica Estatal, con quienes se han articulado temáticas educativas relacionadas con la enseñanza que imparten los tres liceos municipales TP de la comuna limarina, fortaleciendo las competencias y perfiles de egreso de los estudiantes para una mejor vinculación con el mundo laboral.

 

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