• Manifestantes avanzando por la Avenida Fransico de Aguirre hasta la Ruta 5 en La Serena durante la tarde de este miércoles.
  • Carabineros resguardan cercanías del edificio del Gobierno Regional por calle Arturo Prat ante el avance de la marcha por el centro de La Serena.
  • Manifestante en La Serena con cartel alusivo a los heridos oculares por Carabineros en el marco del estallido social.
Crédito fotografía: 
El Día
En La Serena los manifestantes llegaron sin inconvenientes a la Ruta 5, sin presencia policial, mientras que en la Región Metropolitana se han registrado violentos enfrentamientos.

Cacerolazos, marchas y también enfrentamientos con Carabineros marcaron el día de conmemoración de los dos años del segundo mandato del presidente Sebastián Piñera en todo el país, que coincidió con los 30 años del retorno a la democracia, tras la asunción de Patricio Aylwin, con lo que se puso fin a 17 años de dictadura en Chile.

Estudiantes secundarios de varias comunas del país fueron los primeros que salieron a las calles a marchar este miércoles, dejando cortes de tránsito y cierre de estaciones del Metro en la capital.

En el caso de la Región de Coquimbo los puntos de concentración fueron la Plaza Buenos Aires de La Serena y Las Américas en la comuna puerto pasado el mediodía, aunque centenares de manifestantes marcharon también durante la tarde.

Iniciando el recorrido habitual de las marchas en la capital regional, un grupo de cerca de 300 personas desfiló por las calles del centro de la comuna con cánticos contra el Gobierno y Carabineros.

La presencia policial en las inmediaciones de la Intendencia impidieron el avance hasta la Plaza de Armas de La Serena, como es costumbre, por lo que los manifestantes volvieron a la Avenida Francisco de Aguirre, que han rebautizado como “Diaguitas” desde el estallido social, para tomar rumbo a la Ruta 5.

Tras pocos instantes manifestándose a la altura de la rotonda, la marcha siguió su camino por la carretera, donde levantaron algunas barricadas para cortar el tránsito y por Amunategui volvieron al centro de La Serena.

Pese a la presencia de carros policiales y carabineros de infantería en las cercanías del edificio del Gobierno Regional, no se desarrolló el despliegue de uniformados que han marcado cada una de las manifestaciones de marzo, cuando el movimiento recuperó fuerzas.

A nivel nacional

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile (ACES) había convocado un "tomazo" indefinido este miércoles en todo el país, para ocupar los liceos y colegios "hasta que Piñera renuncie".

Piñera celebró sus dos años al frente del Ejecutivo a falta de una semana para que se cumplan cinco meses de estallido social, que ha dejado al país en una crisis sin precedentes, con al menos una treintena de muertos y miles de heridos.

Mientras que algunos centros educativos amanecieron ocupados, como el Liceo Javiera Carrera en el centro del Santiago, en otros los jóvenes optaron directamente por no asistir.

En el emblemático Instituto Nacional se registraron violentos enfrentamientos con la Policía, con lanzamientos de bombas molotov y barricadas desde primera hora de la mañana.

En Valparaíso también hubo alumnos que se fugaron de los centros educativos, situación que se repitió en Concepción, en el centro-sur del país, y en Copiapó.

Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) llamó a paralizar la actividad productiva a las 11.00 horas durante 11 minutos y anunció un "cacerolazo nacional" durante la tarde.

En la misma línea, la plataforma Unidad Social, compuesta por la CUT y otros cientos de agrupaciones sociales y sindicales, convocó a una jornada de movilización nacional bajo el lema "2 años con Piñera, 30 años de abusos".

En La Serena y Coquimbo los estudiantes secundarios se congregaron en la Plaza Buenos Aires y Las Américas para manifestarse.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X