• Con el fin de ordenar este crecimiento y generar ciudades modernas, competitivas y sostenibles, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) presentó al Gobierno Regional los lineamientos del estudio de Visión Ciudad.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El trabajo que lleva adelante la Cámara Chilena de la Construcción busca generar información e ideas que apoyen la gestión del Gobierno Regional para contar con ciudades más modernas, competitivas y sostenibles.

La Serena – Coquimbo figura hoy como una de las conurbaciones más importantes del país, considerado el importante crecimiento que ha protagonizado durante los últimos años. Son cerca de 10 mil personas las que cada año trasladan su residencia definitiva a esta zona, consolidando una población total de 430 mil habitantes entre ambas comunas, según el Censo 2017. 

Con el fin de ordenar este crecimiento y generar ciudades modernas, competitivas y sostenibles, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) presentó al Gobierno Regional los lineamientos del estudio de Visión Ciudad, que se realizará a esta conurbación teniendo como base indicadores de bienestar enfocados en tres dimensiones: ambiental, infraestructura y accesibilidad.

Tras conocer los detalles, la Intendenta Lucía Pinto señaló que “la conurbación La Serena-Coquimbo es la cuarta más grande del país, reuniendo a más del 60% de los habitantes de la Región de Coquimbo y por eso es muy importante que comencemos a planificar cómo van a ser nuestras ciudades. En eso es muy importante el trabajo que podemos desarrollar en conjunto con la Cámara de la Construcción".

A través de este estudio el gremio de la construcción apuesta a generar un diagnóstico sobre cómo se encuentran las ciudades de La Serena y Coquimbo, presentando conclusiones que permitan contar con datos duros, cifras, proyecciones e ideas base para plantearlas a la autoridad, colaborando así en el diseño de políticas públicas para contar con ciudades modernas, competitivas y sostenibles.

Al respecto, el Presidente Nacional de la CChC, Patricio Donoso, señaló que “las grandes cosas en este país las hemos logrado cuando todos trabajamos bajo un objetivo común. Hoy estamos dispuestos a ofrecer información para apoyar la gestión pública a nivel regional y comunal, también la metodología y un trabajo en conjunto, porque la ciudad tiene que ser una construcción de todos, pero mirando hacia el futuro”.

Por su parte, la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel agregó que “como Consejo Regional vamos a estar siempre trabajando por las políticas de mejoramiento de las condiciones sociales de habitabilidad y por la calidad de vida. Siempre va a ser nuestro norte trabajar en forma conjunta, y hoy día el sector público y privado, junto con la metodología y los instrumentos que la tecnología permite, dentro de nuestra estrategia vamos a estar construyendo una mejor región”.

Convenio de cooperación

Durante la reunión de trabajo además se firmó un convenio de cooperación para llevar a cabo el Parque Intercomunal Quebrada de Peñuelas, proyecto que unirá con zonas verdes y áreas de recreación a las ciudades de La Serena y Coquimbo en una superficie de 120 hectáreas, iniciativa que hoy está en proceso de anteproyecto por parte de la CCHC.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X