• Datos del análisis fueron entregados al Core por Erika Hanshing, ejecutiva del Eje Calidad de Vida y Sustentabilidad de la CRDP.
Crédito fotografía: 
Cedida
Investigación realizada por la CRDP y financiada por el Gore indica que hay muchas posibilidades de darle valor económico a los residuos domiciliarios

Reciclaje y compostaje son las dos opciones en las que podría ser utilizada  la basura domiciliaria de región, según el resultado del estudio de caracterización de los residuos sólidos domiciliarios realizado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) en el marco del proyecto FIC “Estudio de alternativas de solución al manejo de residuos sólidos domiciliarios y reciclaje en comunas urbanas y rurales de la Región de Coquimbo”. 

Datos  del análisis fueron entregados por Erika Hanshing, ejecutiva del Eje Calidad de Vida y Sustentabilidad de la CRDP, quien dio cuenta ante la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional.

80% de los residuos domiciliarios de la zona se pueden reciclar según este estudio. De ese total, un 50% corresponde a materia orgánica.​

La profesional indicó que un primer resultado arrojado por el estudio indica que el 80 % de los residuos domiciliarios de la zona se pueden reciclar y de ese total, un 50 % corresponde a  materia  orgánica, especial para el compostaje, lo que da una luz del tipo de residuos y de la cantidad que hay por comuna, datos importantes a la hora de tomar decisiones en el tema de reciclaje.

“En el estudio no hay diferencias entre lo que es en verano o en otoño, pero lo que podemos ver a primera vista es que hay al menos un 80% de basura que se puede reciclar y dentro de ese 80% al menos un 50% es materia orgánica”, puntualiza.

Por lo tanto,  agrega la especialista, “ahí pueden nacer proyectos de compostajes en comunas rurales. Es decir, se abre un abanico de oportunidades donde se puede comenzar a trabajar el negocio del reciclaje”, afirmó.

Cabe consignar que en la investigación se empleó una muestra de 6.703 hogares de un total de 305.823 que componen las 15 comunas, según el  CENSO 2016, los que fueron clasificados  por nivel socio económico ABC1, C2, C3, D y E, mientras que los residuos clasificados fueron: Papeles y cartones, textiles, plásticos, vidrios , metales, orgánicos y voluminosos.

Los próximos pasos del estudio son que los ejecutivos de la CRDP hagan un análisis económico de la situación por comuna  y definan propuestas en base a la necesidad de cada una en cuanto al reciclaje.

Ese análisis será presentado en los próximos meses al Consejo Regional, el que mediante  un trabajo conjunto con  el ejecutivo y cada uno de los municipios, evaluarán las posibilidades que tiene cada comuna para solucionar el problema, direccionándolos  en   iniciativas  que demuestran  lo  que  se puede  lograr en la Región mediante el  cuidado del medio ambiente. 3703

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X