Crédito fotografía: 
Cedidas
El actual presidente del gremio se refirió a los desafíos actuales de la profesión y adelantó parte de lo que significará su visita a la región de Coquimbo, durante la próxima semana.

Hijo, nieto y bisnieto de abogados, Arturo Alessandri Cohn, siguiendo la tradición familiar ingresó al colegio de la  Orden en 1974, justo después de que se recibió, en una época en que la colegiatura aún era obligatoria.

Actualmente es el presidente colegio de abogados de Chile y durante semana visitará La Serena para iniciar la tarea de refundar el Colegio de Abogados de Coquimbo.

En esa línea anticipa el sello que buscará en sus asociados. “Cuando asumí como presidente del Colegio de Abogados dije que quería trabajar por la dignidad de la profesión. Eso significa fortalecer la ética y el control ético, porque la profesión es digna en la medida que nuestros actos obedecen a buenas prácticas”.

El planteamiento lo efectuó Alessandri Cohn pocos días después de haber organizado, en conjunto con otros abogados chilenos, la conferencia regional más grande que la IBA (International Bar Association) ha realizado en Chile.

Más de 800 abogados se reunieron en Santiago a debatir sobre cumplimiento y buenas prácticas en fusiones y adquisiciones. El jueves 4 de abril visitará La Serena, junto con Pedro Pablo Vergara, vicepresidente del Colegio, para apoyar una iniciativa que busca reflotar el colegio regional e invitar a los profesionales de la zona a formar parte de la orden. 

“Es muy importante difundir y dar a conocer el Código de buenas prácticas de 2011 para el recto ejercicio de la profesión y prevenir los reproches éticos”, indicó Arturo Alessandri Cohn, Presidente del Colegio de Abogados de Chile.

El profesional  destaca la antigüedad de la agrupación en la zona. De hecho, explica que el primer registro del libro de socios está titulado el año 1880.

“Son 450 colegiados y la última lo hizo en 2007. Carece de personalidad jurídica propia dado que funcionaban bajo la personalidad jurídica del Colegio de Abogados de Chile, del cual dependían  la existencia de los Colegios Regionales. Como consecuencia del DL 3.621 de 1981,  los colegios profesionales pasaron a tener el carácter de asociaciones gremiales, y se eliminó la obligatoriedad de la colegiatura en el ejercicio de la abogacía, el Colegio de Coquimbo  debió reestructurarse como asociación gremial regional, lo que  nunca ocurrió. He sido informado que el último presidente del antiguo colegio murió hace 7 años, y hoy existe un directorio provisional inactivo y no tienen sede”.

Sello Ético

 -¿Y por qué cree que los abogados deben colegiarse?

“Porque al ser parte del Colegio de Abogados nuestros clientes tienen la ventaja de contar con un profesional que acepta voluntariamente la sujeción al control ético de sus pares y las buenas prácticas. Por tanto, somos portadores de un sello ético que nos distingue. Entregamos una muestra de garantía de recto ejercicio de la abogacía y de altos estándares profesionales, con lo que gana la sociedad completa”.

¿Qué derechos tiene un abogado colegiado, por ejemplo?

“Nuestros estatutos consagran el derecho de nuestros asociados a presentar el denominado “amparo”, cuando estiman que han sufrido un atropello a su ejercicio profesional. Y han sido múltiples las ocasiones en que el Consejo General del Colegio de Abogados de Chile ha acogido dichas presentaciones. La última, en relación a la incautación de diversa documentación de tres  abogados internos de ENAP, fue en noviembre de 2018”.

El tema de las buenas prácticas y la ética ha sido su sello. ¿Por qué la ética es un requisito hoy en la profesión de abogado?

“La ética profesional es hoy un requisito ineludible en el desempeño de los abogados. En el cumplimiento y sujeción estricta a estas normas está en juego el bien común, que no es otra cosa que las bondades de la vida social, esto es, siempre respetuosa, cercana y solidaria. El control ético es una garantía para el colegiado -no una carga-, ya que pueden denunciar también al abogado contrario que no cumple con la ética. Es muy importante difundir y dar a conocer el Código de buenas prácticas de 2011 para el recto ejercicio de la profesión y prevenir los reproches éticos”.

La voz de la profesión legal

¿Por qué es importante el rol del Colegio de Abogados?

“Pretendemos ser la voz de la profesión legal. Somos un canal eficiente para hacer valer sus inquietudes. Pueden tener la certeza de que su Colegio los va a oír, y este a su vez  será oído por las autoridades que correspondan. Un abogado individual no es nada. La unión hace la fuerza. En casos de crisis (de cualquier tipo) pertenecer a una entidad conocida, constituye un activo”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X