Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Son 1.619 funcionarios de la salud que fueron requeridos por la pandemia en la región. Hoy, con el cierre del Hospital de Contingencia de Ovalle y la disminución de recursos Covid tras la baja de contagios, el Servicio de Salud evalúa la permanencia de estos puestos laborales en medio de la emergencia.

La pandemia ha tenido un fuerte impacto en la economía y sobretodo en la estabilidad laboral de muchas personas. Tras la llegada de la crisis sanitaria, miles de profesionales del área de salud fueron reclutados para enfrentar la emergencia y así evitar, el colapso de la red. 

En el caso de la Región de Coquimbo, dos recintos fueron habilitados por la alta demanda que generó la pandemia: el Hospital Modular de La Serena y el Hospital de Contingencia de Ovalle. Los centros han logrado sostener las atenciones en medio de la crisis, gracias a la contratación adicional de 1.619 funcionarios.

Fernanda Olivares es técnico en enfermería y comenzó a trabajar en el Hospital de Limarí en el mes de marzo, cuando la pandemia comenzaba a agudizarse en el país. “Empecé a comienzos de la emergencia sanitaria como cargo vacante en maternidad. Hoy fui contratada, pero mi puesto fue generado gracias a la demanda del Covid”, explica la profesional.  

Desde el Servicio de Salud de Coquimbo, indicaron que el futuro de las más de mil contrataciones en la región aún es incierto. Esto debido a la evidente disminución de los recursos y la baja de las atenciones por coronavirus. En la institución sostuvieron que “se sigue evaluando, ya que va dependiendo del avance de la emergencia sanitaria en la región”.

Estrategias del Servicio de Salud

Respecto a las atenciones que fueron postergadas como consecuencia de la pandemia, desde el Colegio Médico Regional, realizan un llamado a las autoridades a hacerse cargo de la problemática e inyectar recursos con el fin de prevenir un eventual colapso de la red, que según plantean, “ya existía antes de la pandemia, porque había una red asistencial de salud precaria, donde teníamos el mayor déficit de camas y brecha de especialistas, y tiempos de espera muy altos”.

En tanto desde el  Servicio de Salud Coquimbo, señalaron en su oportunidad que junto a los hospitales de la región, “se ha trabajado de manera progresiva en un plan de recuperación de listas de espera y consulta de especialidad, en función de las patologías más atrasadas, la gravedad de las atenciones y la seguridad de nuestros pacientes y funcionarios. Para ello, hemos realizado diversas estrategias, que tienen el financiamiento requerido, contando con el apoyo financiero del nivel central. Hemos aumentado los horarios de pabellón, estamos realizando intervenciones los fines de semana, e incluso arrendando pabellones a Clínica RedSalud Elqui, entre otras acciones”.

 

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