• Los municipios de La Serena y Coquimbo ven como una posibilidad cercana el cierre de algunas calles para que los locales puedan contar con más espacio para atender.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Desde la próxima semana y después de muchos meses, los locales podrán atender público, pero con pocas mesas y solo al aire libre. Esta situación ha generado la preocupación de aquellos que poseen un espacio más reducido, y también de las autoridades locales, quienes ya analizan la posibilidad de cerrar calles para facilitar el funcionamiento del sector.

El lunes entra en vigencia la etapa tres del Plan Paso a Paso en la Región de Coquimbo, lo que permitirá la reapertura de cafés y restaurantes, que podrán funcionar tomando una serie de medidas preventivas dictadas por la autoridad sanitaria. Una de ellas, es que la atención de público solo podrá llevarse a cabo en espacios abiertos y con una distancia mínima de 2 metros entre mesas o a un 25% de capacidad.

La disposición ha generado un debate en el sector, pues no favorecería a muchos de los locales que no cuentan con terrazas o que poseen un espacio reducido. Es por esta razón, que algunos locatarios del centro de La Serena y Coquimbo han señalado que la realización de un boulevard al aire libre, sería la mejor opción para reactivar sus actividades.

Hernán Leyton es dueño del Café Bocetto, ubicado al interior del Patio Colonial en calle Balmaceda, respecto a la reapertura que se generará dentro de pocos días, declara que “para poder tener un apoyo real de parte de la municipalidad, debería existir una labor alineada con el seremi de salud, porque nosotros cumplimos con todas las normativas vigentes en cuanto a comercio, pero ellos por normativa histórica no permiten ciertas cosas como el uso de espacios públicos, o existe una burocracia que se debe cumplir para ampliar nuestras terrazas, es entendible, pero demora y en estos casos se debe mejorar o al menos simplificar para ayudarnos, porque estamos tomando todas las medidas preventivas, utilizando de forma obligatoria las mascarillas, manteniendo el distanciamiento social y siguiendo todo lo que se indica en el protocolo dispuesto por las autoridades de salud”.

Además, Hernán detalla que un boulevard o cualquier actividad que se realice al aire libre es una buena opción, “creo que todo el sector turístico, hotelero y gastronómico necesita un apoyo, y que mejor que poder realizar actividades al aire libre. Estamos haciendo las cosas bien y cumpliendo las normativas, la idea es unir las fuerzas de todas las entidades y remar hacia el mismo lado”.

Por su parte, Rodrigo Castillo, dueño del local Coffe La Serena, ubicado en calle Balmaceda esquina Prat, también se refirió al regreso del funcionamiento de los locales, manteniendo que será fundamental el apoyo de la municipalidad para poder trabajar de la mejor manera, “sería ideal poder sacar las mesas a las calles porque en mi caso el local es grande, pero adentro, entonces si no se tiene el acceso a ocupar afuera, no lograremos atender”. 

Según lo señalado por el dueño del local serenense, han sido meses muy difíciles, donde se ha complejizado mantener en funcionamiento el café. “En estos minutos está complicado porque primero fue el estallido social  que nos golpeó fuertemente y después vino este tema de la pandemia, donde cerramos el 18 de marzo y recién vamos comenzar a trabajar con un 25% de la capacidad después de mucho tiempo reinventándonos y tratando de permanecer entregando nuestros servicios, pero la pregunta que ahora surge y nos mantiene preocupados es dónde ubicaremos a todas esas personas que quieran venir a nuestras dependencias porque no contamos con eso. Si la municipalidad nos ayudara cerrando las calles y dejando más lugares para colocar mesas, sería ideal para reactivar y no solo a nosotros sino que será muy positivo para todos los locales del centro”.

Postura de los municipios

Ante la posibilidad de generar un boulevard en las calles de la ciudad, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, enfatizó en que la idea es posible de concretar. “Nosotros todos los años hemos hecho esta actividad, quizás ahora podemos adelantarlo, vamos a entregar todas las opciones y posibilidades que les permitan, tanto a los chicos como a los medianos y grandes, tener las mismas oportunidades. Probablemente vamos a cerrar algunas calles en determinados días y momentos para que puedan ocupar los espacios públicos, porque definitivamente hay locales que no tienen la posibilidad de sacar sus mesas por los espacios con los que cuentan, pero vamos a acabar todas las opciones para apoyarlos”. 

Además añadió que “estamos muy contentos por pasar a la fase 3 y por el comportamiento que las personas han tenido, y que cambió significativamente durante las últimas semanas, seguimos trabajando en lo que es la reactivación para poder crear las mejores estrategias y apoyos para el sector turístico y gastronómico. En el último concejo se aprobó por una unanimidad autorizar a todos quienes quieran sacar sus mesas a las calles, se podrá hacer y no existirá  un cobro, porque sabemos que debemos entregar algunas herramientas para que esto mejore. Ellos deben seguir los protocolos dictados por la autoridad sanitaria para así funcionar de la mejor forma posible”.

Asimismo, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, precisó que desde hace varios meses “hemos venido trabajando con nuestra Corporación Municipal de Turismo en charlas y módulos, en principio teóricos y ahora prácticos, sobre los protocolos sanitarios a implementar en restaurantes en esta nueva fase, sin embargo, también comprendemos la problemática que presentan algunos locales más pequeños que no cuentan con espacios al aire libre o terrazas para abrir e iniciar la atención al público de manera segura”.

Además agregó que “se otorgarán todas las facilidades para que cafés o locales gastronómicos, ocupen el bien nacional de uso público y puedan ampliar las zonas hacia el exterior, de tal manera que nuestros empresarios y pymes puedan empezar a crear su boulevard y ascender en lo económico, sin descuidar el autocuidado de los clientes y los resguardos sanitarios que deban cumplir. Queremos que Coquimbo sea un destino seguro y confiable para visitar y disfrutar en familia”.

Revisión de protocolos en la Avenida del Mar

Con el objetivo de socializar las acciones enmarcadas en el Plan Destino Seguro Borde Costero, que contemplan la implementación de una serie de protocolos  y medidas sanitarias en establecimientos gastronómicos y espacios públicos, autoridades de la región de Coquimbo llevaron a cabo ayer en la tarde una visita al Restaurant Santorini, ubicado en la Avenida del Mar y que es uno de los locales que pertenece a Barrio del Mar.

Cabe destacar, que el lugar ha trabajado activamente en la implementación de protocolos y adaptación de terrazas para poder abrir sus puertas, instalando mesas en el sector de la playa. Así lo sostiene María Antonieta Zúñiga, gerente del proyecto asociativo Barrio del Mar “hace meses nos venimos preparando, tomando todas las medidas y realizando las adaptaciones correspondientes, hoy ya estamos expectantes y confiados en que tenemos todas las medidas preventivas implementadas. Vamos a usar por ahora las terrazas abiertas y los espacios de playa, que gracias a permisos obtenidos con la Armada de Chile podremos utilizar y aumentar el aforo de los locales”.

“Lo más probable es que no todos los locales abran el lunes, van a ir abriendo en la medida que sientan la seguridad y cuenten con los documentos, pero lo cierto es que en la semana se irán habilitando la gran mayoría. Esperamos que Barrio del Mar y el sector costero sea el lugar de encuentro para las familias que han debido mantenerse distantes de estos lugares por todos estos meses, y hemos trabajado duro para que así sea, así que estamos muy contentos con que esto avance pronto”, subraya Zúñiga. 

Durante la jornada también pudieron conocerse algunas de las medidas sanitarias que se implementarán en los espacios abiertos, donde se realizó una muestra de las instalaciones de señaléticas orientadas al autocuidado, dispuestas en tótems infográficos y bancas marcadas a lo largo de la Avenida del Mar.

Plan destino seguro

La finalidad del Plan Destino Seguro que ya se está llevando a cabo en la Región de Coquimbo, tiene como finalidad definir acciones que permitan el posicionamiento de la zona como un destino preparado para llevar a cabo una apertura de manera responsable, mediante la coordinación de actores públicos y privados en torno al borde costero y los sectores con mayor flujo de población flotante en la conurbación La Serena- Coquimbo. Aborda materias de seguridad, comercio informal y las diversas medidas sanitarias.

Las líneas de acción del plan son: aplicación de protocolos sanitarios, seguridad en establecimientos, comercio informal y medidas sanitarias en espacios públicos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X