• “Llamaría al gobierno a que es tiempo de dejar de justificarse en sus actuaciones con el gobierno anterior y que haga la pega”, advirtió el ex intendente Ibáñez.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La ex autoridad regional llamó al actual vocero a que deje de cubrir la “ineficiencia” de la actual gestión con la excusa del gobierno anterior.

Molesto reaccionó  el ex intendente Claudio Ibañez, luego  del cuestionamiento público que le formuló el actual vocero de Gobierno, Ignacio Pinto, quien calificó  de “incapacidad” de llevar una buena gestión cuando le tocó ejercer como jefe regional.

En primer término descartó que su intención de  marcar su posición en algunos puntos  tuviese un objetivo   electoral o de figuración.

Ibáñez  reiteró que no es bueno  precipitar una campaña política cuando aún faltan más de dos años. “Él (vocero)  está viendo fantasmas y es andar muy perdidos y tratar de sacar el foco del desempeño deficiente que hasta ahora ha tenido el Gobierno”.

“Acaso ellos pretenden de que uno se quede callado frente a un conjunto de mentiras que ellos han tratado de instalar”

El ex jefe regional recalcó que a casi un año de haber llegado al Gobierno, la gestión del Presidente Sebastián Piñera, “no ha sido capaz de cumplir las promesas  y expectativas que durante la campaña generaron y no lo digo yo, sino que la baja de 54 % del apoyo inicial que muy democráticamente obtuvo al 34 %. Es el momento de dejar de culpar de sus falencias y debilidades al Gobierno anterior  y hacerse cargo del bienestar del país y de la región”.

 

PROBLEMAS PROPIOS

Ibáñez  dijo no entender cómo el seremi Pinto  se  dedica a cuestionarlo, cuando en la última semana se conocieron  diferentes conflictos existentes al interior del Gobierno Regional. “Ha llevado, por ejemplo que RN y la UDI no hayan  renovado sus directivas que fueron parte de una instalación llena de errores y eso es por todos conocidos y no lo estoy inventando yo”. De la misma forma precisó que no es una coincidencia que concejales y cores de RN, “hayan manifestado su malestar por el  bloqueo e invisivilización y falta de trabajo conjunto. No es coincidencia tampoco el bochornoso episodio del que fuimos testigos  de la construcción de la doble vía hacia Vicuña donde se evidenció una falta de coordinación local y nacional entre el seremi de Obras Públicas y falta  de coordinación comunicacional entre el seremi de Gobierno, la intendenta,  el subsecretario y el ministro”.

En  este aspecto, reiteró que sus puntos de vistas no tienen un objetivo de campaña, sino que de defensa  del legado de la Presidenta Michelle Bachelet. “Acaso ellos pretenden de que uno se quede callado frente a un conjunto de mentiras que ellos han tratado de instalar, porque además invisivilizan todo lo que hemos hecho. Todas las obras que han inaugurado son las que nosotros empezamos  y que hoy están finalizando”.

Ibañez aseguró que durante meses guardó silencio,” pero seré leal a un gobierno transformador que puso foco en la persona y en los más humildes. Lo que he hecho, simplemente es defender la obra y a diario somos testigos de cómo van cayendo una serie de mentiras. Durante la campaña dijeron que llegaría ‘Chilezuela’, pero ‘Chilezuela’ llegó ahora con toda la serie de baja en la inversión. Es por ello que en la entrevista del seremi Pinto  advierto una gran liviandad en sus dichos,  sólo opiniones superficiales y carente de sustento”.

Ibañez admitió que durante su gestión  las cosas se pudieron haber hecho mejor, “pero nadie que esté  informado puede colocar en duda los resultados de nuestra labor. Lejos, para el conocimiento del seremi y todo el Gobierno Regional, ocupamos el primer lugar en Chile en inversión presupuestaria durante los tres años que fui intendente. Llevamos a cabo la mayor inversión pública  que un Gobierno haya hecho en la  Región de Coquimbo. Avanzamos en la construcción del hospital de Ovalle que próximamente estará en funcionamiento y lo inaugurará  el Presidente Piñera, lo cual es parte democracia, pero lo hicimos con recursos estatales, pero  esto no va a pasar con los hospitales de Coquimbo y La Serena, porque el 31 de diciembre se llamó a precalificación de estos dos hospitales para concesionarlos. Sacamos adelante el CDT.  Se inauguró  la Biblioteca Regional e impulsamos el tranque de Valle Hermoso y sacamos adelante la mayor red de estadios en la zona. Llamaría al gobierno a que es tiempo de dejar de justificarse en sus actuaciones con el gobierno anterior y que  haga la pega”.

 

CAMPAÑA  QUE DISTORCIONA

Ibañez, reconoció que las continuas críticas y ataques  a su imagen es que aún hay sectores que no le perdonan su postura de rechazo al proyecto  minero Dominga, aunque estima que como en varios otros temas, sólo se quedaron  con una mirada. “Pero, nosotros aprobamos todos los proyectos que ingresaron al sistema de evaluación ambiental durante mi gestión, fueron 32 de 33 y  más de 4 mil millones de dólares, pero algunos quieren dejar establecidos que fuimos contra inversión. Por ejemplo, se ufanan con el proyecto que iniciará Minera Los Pelambres, pero personalmente lo estuve trabajando de octubre de 2015 con Jorge Araneda, lo mismo el proyecto El Espino, donde estuvimos trabajando desde el 2014. Entre los dos son equivalente a Dominga, pero comunicacionalmente tratan de instalar  que éramos un gobierno que no queríamos apoyar las inversiones, pero ‘los tiempos mejores’ llegarán con estos proyectos que se aprobaron durante el Mandato de la Presidenta Bachelet y Dominga lo rechazamos no por el proyecto minero, sino que por el emplazamiento del Puerto", aseveró.

Ausencia de diálogo

Ibáñez dijo valorar  cuando en su última visita a la zona  el Presidente de la República, Sebastián Piñera  inauguró un Cesfam, pero que a su juicio fue una prioridad, “para nuestro gobierno regional y nuestra Presidenta Bachelet. Como oposición debemos realizar críticas planteando alternativas de desarrollo regional”. En este sentido, recalcó que hasta ahora nadie los ha convocado para integrar una mesa  que discuta el mejoramiento de la región.  “Tampoco nos han abierto los espacios para dar nuestras opiniones. Por eso las opiniones que emito en mi espacio de facebook, luego se replican por toda la región en diversos medios. Pero las emito con la única intención de que mejoren su gestión. Cuando vemos que se recortarán los programas empleos pudiendo perder más de 500 familias sus empleos en la  zona, por supuesto que no podemos quedarnos en silencio, pero ese es el rol de la oposición pero el sentido es estar unidos todos frente a los temas que nos convoquen como región . En ese sentido, estaremos disponibles para trabajar unidos si nos convocan, pero nunca lo han hecho hasta el día de hoy”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X