• Los exámenes realizados por peritos del Servicio Médico de Illapel en conjunto con personal de epidemiología de la Seremía de Salud, deberán determinar la causa de la muerte del joven estudiante de 17 años.
  • Se les trató con antibióticos a las personas que estuvieron en contacto con el joven fallecido durante las últimas hora, proceso realizado de manera preventiva.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Desde la seremía de Salud se señaló que aún no se puede confirmar a esta enfermedad como la causa del deceso del joven de 17 años. El municipio de Illapel junto a la autoridad sanitaria iniciaron los protocolos preventivos correspondientes.

El pasado día viernes 10 de marzo, un joven de 17 años, identificado como C.P.C, ingresó al Hospital de Illapel debido a un fuerte dolor de cabeza. Tras ser asistido en dicho recinto, se trasladó a su domicilio en Canela baja, dónde lamentablemente continuó con problemas físicos.

Su familia lo trasladó de inmediato hasta el Cesfam de dicha comuna, dónde nuevamente tras ser asistido fue dado de alta, sin embargo, durante la noche su situación de salud se complicó, volviendo a ser internado de urgencias en el recinto asistencial.

Lamentablemente, cerca de las 5 de la madrugada el joven falleció, debido a diversas complicaciones, las que aparentemente serían efectos de un cuadro de enfermedad meningocócica, información que de inmediato alertó a las autoridades.

A primera hora, el municipio de Illapel envió un oficio a la Seremía de Salud, con la finalidad de que las autoridades sanitarias activaran los protocolos preventivos correspondientes, así lo señaló el alcalde de la comuna, Denis Cortés.

“Ha sido muy lamentable el deceso de este estudiante del Liceo Pablo Rodríguez Caviedes, así que le mandamos mucha fuerza a su familia y a toda la comunidad educativa de este establecimiento. Es un recinto educacional tradicional de la comuna, con más de 900 alumnos, de los cuales 40 asisten al internado, por eso esta situación fue alertada a las autoridades sanitarias quienes tomaron el procedimiento”, puntualizó Cortés.

PROTOCOLO PREVENTIVO

En relación a los rumores de un posible contagio de Meningitis, como causa de la muerte, Cortés indicó que de inmediato se tomaron los protocolos correspondientes y se realizó un oficio al Ministerio de Salud.

“Entregamos los antecedentes al Minsal a través de un oficio, ellos acudieron a nuestro llamado y realizaron los protocolos preventivos para este caso, por eso en ese sentido estamos más tranquilos, ya que son ellos los que manejan este tipo de situaciones. Nosotros por nuestra parte, realizamos fumigaciones en las instalaciones del liceo y el internado, todo de manera preventiva”, señaló el edil.

De inmediato, las autoridades del Minsal desplegaron un plan preventivo. En este sentido, Herman Cifuentes, seremi (s) de Salud, llamó a la tranquilidad, ya que se han realizado todos los procedimientos correspondientes con la finalidad de aminorar el riesgo en la zona.

“Recibimos un oficio por parte del municipio de Illapel, el cual señalaba un posible caso de meningitis en dicha comuna. De inmediato desde la seremía se realizó el protocolo preventivo correspondiente, tratando a cada una de las personas que estuvieron en contacto con el joven fallecido en las últimas 24 horas, ya sean familiares, personal del Cesfam de Canela y el Hospital de Illapel, además de los estudiantes y compañeros del internado”, indicó.

A LA ESPERA DE LOS EXÁMENES

Finalmente, la autoridad sanitaria indicó que aún están a la espera de los exámenes médicos, realizados por parte del Servicio Médico Legal, los que determinarán la causa del fallecimiento del joven y si realmente fue producido por un cuadro de meningitis.

“Estamos a la espera de los análisis médicos que determinarán las causas del deceso del joven, no podemos referirnos a ello ya que no tenemos la información. El día domingo nos dirigimos a la comuna de Illapel, para conversar con las autoridades y personal médico, para entregar información en relación a esta enfermedad y no se generen otro tipo de confusiones por desconocimiento. Así que el llamado es a la tranquilidad, ya que los protocolos de prevención han sido realizados acorde se determina por parte del Minsal”, finalizó el seremi de salud (s), Herman Cifuentes.

De esta forma, continúa la incertidumbre en torno a este hecho, el cual si bien fue adoptado de manera oportuna por las autoridades competentes, todavía tiene un desenlace incierto y mantiene en alerta a la provincia del Choapa. 5801i

CLASES CON NORMALIDAD

Luego de los procedimientos de sanitización realizados por el municipio de Illapel en el Liceo Politécnico, la dirección de este establecimiento, mediante un comunicado informó a la comunidad educativa que las clases se mantendrían de manera normal.

Al respecto, Daniel Fredes Olea Director del Liceo Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes de Illapel señaló.

 “Dado que la seremi  de Salud ha publicado en los medios de comunicación el protocolo de actuación realizado a los estudiantes, profesores y familiares, comunicamos que el establecimiento se encuentra en condiciones para recibir a los alumnos con normalidad, tanto en los internados, como en las salas de clases”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X