Crédito fotografía: 
El Día
El parlamentario del Partido Comunista recalcó que se debe actuar de una manera más drástica y rápida, para poder frenar los casos de contagios y muertes por Covid-19. De la misma forma enfatizó que hay que aprender de los errores cometidos en la Región Metropolitana y en la Región de Valparaíso.

Por Guillermo Alday / Paula Garvizo.

Desde la ciudad de Santiago, a través de un contacto vía zoom el diputado de la región de Coquimbo, Daniel Núñez (PC) conversó con El Día TV y analizó la realidad que está viviendo la Región de Coquimbo y las estrategias que ha adoptado el Gobierno central para enfrentar la pandemia. 

-¿Cómo se ha manejado esta pandemia en la Región de Coquimbo?

“Hemos tenido la suerte de ser una de las regiones menos afectadas por situaciones críticas de expansión del coronavirus. Lo que dicen los informes es que el 8 de junio nuestra región era la que más había crecido en las últimas dos semanas en casos de contagios. Esa es la señal de alerta que nos indica que si no optamos por medidas de confinamiento y distancia social drásticas sencillamente lo que va a ocurrir es que en unos días más vamos a estar con la misma situación de colapso que hay en la Región Metropolitana. Es importante cuarentena regional o parcial para que no ocurra lo de Santiago. Esta medida no se puede tomar muy tarde porque el efecto no es el esperado y a la larga es mejor tener unos días de un confinamiento firme que pasar a una situación de dos meses de incertidumbre”.

-¿Por qué tomaron la determinación de ir a la justicia para una solicitud de cuarentena?  

“El día martes, presentamos un recurso de protección junto con el concejal Fernando Viveros y el consejero regional Javier Vega.  Decidimos ir a la justicia porque la autoridad regional y el Ministerio de Salud se muestran incapaces de reconocer y adoptar medidas pertinentes a la realidad de nuestra región.

Hubo un cambio de ministro de Salud, esperamos que no solo implique un estilo más dialogante que lo hemos visto, lo que importa es que haya un cambio de estrategia, donde no se cometan los errores de Jaime Mañalich. Todos han reconocido que se cometieron errores garrafales en la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso, no sigamos con esta espiral de casos que se están disparando. Hay muchos resultados que no cuadran en las cifras, desorden y mucho contagio.  

Perdí la confianza de las autoridades del Ministerio de Salud y de las autoridades regionales, que no están presionando como corresponde al Gobierno central. Tenemos un sistema de salud que es muy precario, somos de las regiones que tenemos menos camas disponibles. Si viene un colapso nosotros vamos a tener menos camas disponibles y no podemos enviar a pacientes a Santiago o Valparaíso porque también hay un colapso, es una realidad de mucha fragilidad, por lo tanto, las medidas como la cuarentena son más urgentes que antes”. 

Ingreso familiar

-Se está discutiendo en la Cámara Baja el plan de emergencia que está implementando el Gobierno, ¿Por qué el Partido Comunista decidió restarse de este acuerdo político? 

“Nos parecía que el Gobierno no requería ningún acuerdo para adoptar las medidas necesarias. Nosotros apoyamos cuando la oposición le dijo que enviaran los proyectos de ley que son más necesarios en material social. El argumento del Gobierno siempre fue que no tenía dinero, pero nos damos cuenta que siempre estuvo y no había la voluntad política ni la decisión de actuar para entregar esta ayuda social de forma rápida. El Gobierno asumió una estrategia de salud criminal que en mi opinión ha significado que haya más muertes en Chile y ellos tienen que responder por esa acción. Nos parecía que este acuerdo era un ejercicio político innecesario y lo que buscaba era dilatar con una cortina de humo sobre la responsabilidad política que tiene el Gobierno.”. 

-Pero, personalmente y como partido Comunista, ¿darán su aprobación en el Congreso a cada una de las iniciativas que está impulsando el Gobierno en el marco de este Plan de Emergencia? 

“Nosotros vamos a analizar los proyectos de ley una vez que lleguen al Congreso. Por ejemplo, el ingreso familiar de emergencia llegó el día lunes y llamé (en su calidad de presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados) a sesión para votarlo. En esa discusión me llevé dos sorpresas desagradables. Primero es que cuando una mira el paquete de ayuda globales dice 12 mil millones de dólares en 24 meses una cantidad bien importante, pero resulta que el ingreso familiar de emergencia se destina el 6% del presupuesto global y uno se pregunta ¿dónde queda el resto del dinero?. Cuando pregunté me dijeron que la emergencia era algo acotado y que el resto del dinero se gastaba en reactivación. 

Lo otro es que el Gobierno mintió a la ciudadanía sobre la información que entregó, permanentemente en el debate nos decían que va a llegar al 40% de la población, pero solo cuando un hogar tenga un ingreso máximo del $400.000, es decir cuando una familia está dentro del 40% pero su ingreso es mayor a esa cifra no recibe el ingreso familiar de emergencia. Con esa decisión el gobierno excluye a 1,2 millones de hogares. Decidimos abstenernos no porque no quisimos apoyar este proyecto, ya que es el más directo, pero decidimos dar una señal de alerta debido a la exclusión arbitraria de la gente que lo necesita, siendo que el propio Gobierno dice que tiene dinero de sobra para esa ayuda, pero no quiere entregarla, porque quiere ocupar ese dinero en reactivación”. 

-Durante estas semanas se está haciendo entrega de las cajas de alimentos, ¿está de acuerdo con esta política implementada por el Gobierno, debido a que ha sido tema de crítica porque puede ser utilizado con fines políticos? 

“Toda iniciativa que apunte a ayudar a la gente es bienvenida. Yo también he estado apoyando ollas comunes, en distintos sectores de la región.  Me parece bien que se entregue alimentos, pero existen formas más eficientes e inteligentes de hacerlo. Lo que se debería haber hecho era entregar un bono en dinero, además de que es más eficiente, el que recibe el beneficio compra en el barrio. Resulta que quienes más han ganado son los que le están vendiendo las cajas al Gobierno a gran escala. En el caso de esta región la compra no la hizo el Gobierno Regional, lo hizo a través de una corporación privada por lo tanto es más difícil fiscalizar. A mí me parece que hay que hacer las cosas bien, esta no fue la mejor manera y creo que tampoco corresponde este manual comunicacional que querían que el Gobierno utilizara el hambre y la angustia para sacarse la foto, no estoy de acuerdo con esa política, pero por supuesto que estoy de acuerdo que el alimento llegue a la gente”. 

Acusación constitucional

-¿Usted es partidario de realizar una acusación constitucional al ex ministro Jaime Mañalich? 

“Estoy de acuerdo con la acusación del ex ministro de salud, es algo tremendamente necesario. Cuando una autoridad no escucha a la comunidad científica, a los profesionales ni al mundo político y adopta medidas que provocan más muertes debe responder ante la justicia. Esto ha pasado en otros países del mundo que autoridades que están siendo cuestionadas incluso con querellas criminales por su responsabilidad en la muerte de personas. En este sentido por lo menos lo que nos corresponde a nosotros como parlamentarios es hacer el juicio político del ministro, en donde él podrá defenderse y nosotros demostrar que se trabajó de forma negligente con una estrategia errada. Lo que queremos evitar en la Región de Coquimbo es que no nos pase lo que está pasando en Santiago, desde ese punto de vista es indispensables la acusación constitucional y ojalá que la articulemos rápidamente desde la oposición”. 

-¿Van a contar con el apoyo para poder presentar esta acusación constitucional en la oposición? 

“Es lo coherente, no me imagino a nadie de la oposición defendiendo a Mañalich porque lo hizo muy mal y eso es evidente. No puedo decir cómo van a votar los diputados de otros sectores políticos, pero por lo menos con lo que siempre hemos tenido estas votaciones claves que es con la Democracia Cristiana me imagino que van a votar a favor de la acusación constitucional, es lo que espero”. 

Gobierno regional “descabezado”

- La Intendenta y el Seremi de Gobierno están en aislamiento por Covid positivo, ¿está de alguna manera el gobierno descabezado? 

“Espero que las autoridades que entraron en cuarentena se recuperen rápidamente. Eso no quita en nada el cuestionamiento que tengo a la labor que han hecho las autoridades. No es que esté descabezado, lamentablemente: venía descabezado desde antes, porque la intendenta no ha querido tomar las medidas más severas. Me pregunto por qué no se han hecho cordones en la conurbación La Serena-Coquimbo que pueda filtrar este paso de gente que está permitiendo la expansión del coronavirus, porqué las autoridades permitieron que se abriera el mall en Coquimbo, no veo a ninguna autoridad preocupada por la salud de las personas, las veo preocupada solamente por el funcionamiento normal de la ciudad y eso es un error, porque Chile no está condiciones de normalidad”. 

- ¿Han tenido la posibilidad de conversar con la delegada presidencial de la Región de Coquimbo?

“No. Me enteré por la prensa de su nombramiento, que refleja la preocupación que expresamos en el recurso de protección, tenía fundamentos, hay un desorden y un descontrol de la pandemia en la región, faltan más medidas. Lo que espero es que esta delegada escuche a la comunidad científica y al colegio médico y en segundo lugar adopte las medidas de emergencia que se requieren, sigo insistiendo que la cuarentena es necesaria. No sé con qué instrucción viene ella desde La Moneda, pero lo que constato es que se está viendo una debilidad en la conducción y por eso enviaron un delegado”.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X