Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
La inoculación puede generar un efecto adverso en aquellas personas que sean alérgicas a los compuestos que esta posee, y así desencadenar una posible reacción alérgica. Sin embargo, los riesgos se presentan en cualquier tipo de vacuna y hasta el momento no se han reportado casos en Chile en la inoculación contra el coronavirus.

Por Zoe Arévalo.

Las posibilidades de que una persona presente una reacción alérgica, luego de recibir una vacuna contra el Covid-19 son bajas. Así lo confirmó la epidemióloga de la Universidad de La Serena, Paola Salas, quien aseguró que la probabilidad, documentada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es de una en un millón a nivel mundial.

Según la epidemióloga, lo que se produce es un efecto adverso a los componentes que posee la vacuna, lo cual generaría como consecuencia una reacción alérgica producida por los compuestos de la inyección, que en el caso de la vacuna Coronavac del Laboratorio Sinovac Life Science contiene: hidróxido de aluminio, hidrogenofosfato de disodio, dihidrogenofosfato de sodio y cloruro de sodio, además del virus SARS-CoV-2 inactivado.

Sin embargo, Salas aseguró que en Chile no se han reportado este tipo de casos, “todos los reportes de efectos secundarios se reportan al Instituto de Salud Pública (ISP) y el ISP los publica. Dentro de las publicaciones que tienen efectos secundarios, todavía no hay ningún registro de casos como este”, comentó. La epidemióloga de la Universidad de La Serena explicó que las alergias a los compuestos de la vacuna “podrían generar un proceso alérgico que conduzca a un shock anafiláctico”.

Además, agregó que las alergias producen una inflamación. “Si tú eres alérgico a una picada de zancudo, se te inflama la zona donde el zancudo te picó. Esa reacción inflamatoria es la que se produce en el sistema respiratorio, entonces como se inflama el sistema respiratorio, impide que uno pueda respirar con facilidad, explicó.

Por otra parte, Salas destacó que las reacciones alérgicas son un efecto propio de las vacunas en general, que puede pasar con otras vacunas, y que por tanto no es algo único de la vacuna contra el Covid-19.

Con respecto a las personas que padezcan alergias, la epidemióloga aseguró que es importante que el médico tratante de estas personas evalúe la inoculación. “El médico tratante, o el médico que está encargado de la vacuna en el sector, debe evaluar si es conveniente vacunar a un alérgico o no, pero se evalúa cada caso de manera individual”, explicó.

A pesar del proceso de vacunación, Salas enfatizó en que es necesario seguir contando con las medidas sanitarias que se han tomado hasta ahora, como el uso de mascarilla, constante lavado de manos, distanciamiento físico y ventilación de espacios.

Derribando mitos

Con la llegada de la vacuna contra el Covid-19 llegaron muchos mitos con respecto a ella. La epidemióloga de la Universidad de La Serena, Paola Salas, se encargó de derribar los mitos más comunes para así informar y brindar seguridad.

-¿Por qué la vacuna se produjo tan rápido?

De acuerdo a Salas, se estaban elaborando vacunas para el SARS-CoV-1, por lo tanto, los estudios que se estaban llevando a cabo con anterioridad fueron utilizados para agilizar los estudios del SARS-CoV-2 “que es el virus que nos está atacando a nosotros. Entonces, hay que explicarle a la población que estos ensayos se venían haciendo desde antes”.

-¿Por qué la gente piensa que se va a morir si se vacuna?

Según la epidemióloga, han existido decesos en personas que se han vacunado, pero estos decesos iban a ocurrir de igual forma según aseguró, “no por la vacuna, sino por otras causas, como infartos o enfermedades cerebrovasculares”. Sin embargo, de acuerdo a los estudios realizados, no ha ocurrido ninguna muerte.

-¿La vacuna afecta a la fertilidad?

De acuerdo a Paola Salas, la vacuna no afecta a la fertilidad de hombres y mujeres. “No hay ensayos clínicos que demuestran que hay una alteración en la fertilidad”, aseguró.

-Si me vacuno ¿me dará Covid-19?

Según Salas, no. “La vacuna Sinovac tiene el virus inactivo. La gran mayoría de las vacunas van a venir así, con el virus inactivo, que significa que está muerto y eso es lo que se le inyecta a la persona, el virus muerto. Pero, como tiene la misma forma del virus, lo que uno hace es engañar al sistema inmune, y al engañarlo reacciona como si fuera el virus real”, explicó.

-Si me vacuno, ¿nunca me dará Covid-19?

De acuerdo a la epidemióloga de la Universidad de La Serena, no es así. La vacuna no evita que las personas no se contagien, sino que evita que los síntomas sean muy fuertes o que la enfermedad pueda provocar la muerte. Si estás vacunado “y te contagias, ese mismo día generas la inmunidad. En cambio si no estás vacunado, se demora mínimo 11 días para generar la inmunidad necesaria para vencer al virus”, aseguró.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X