Crédito fotografía: 
Cedida
La epidemióloga y académica de la ULS, Paola Salas, conversó con El Día sobre las medidas que se han implementado para prevenir contagios con Covid-19.

“No basta con desinfectarse” dijo este jueves la académica de la Universidad de La Serena y epidemióloga, Paola Salas, sobre las medidas que se han implementado para prevenir el Covid-19 como el “túnel de sanitización”, recalcando que el aislamiento y lavado de manos es la forma más efectiva de evitar contagios. 

Siguiendo ejemplos de otras comunas y países, La Serena instaló esta semana el primer túnel para sanitizar a su población en Caja Los Héroes y anunció que serán 15 en total, ubicados en puntos de alta aglomeración de personas en la capital regional. 

Lee También: "La Serena instala "túnel de sanitización" para prevenir propagación de Covid-19"

La invención es una estructura a través de la cual las personas deben caminar para ser rociados con amonio cuaternario certificado, un líquido desinfectante que no es nocivo para la salud. 

Sobre las medidas de sanitización en general, la epidemióloga y doctora en Salud Pública indicó en conversación con Radio El Día que “la evidencia señala que la desinfección debe ir asociada a la limpieza. No basta con desinfectarse, hay que limpiar primero”. 

En este sentido explicó que “en una superficie deberías limpiar con jabón, enjuagar y después agregar la solución desinfectante, porque esta genera una capa de protección para que el virus, si entra en contacto, no contagie, pero eso ocurre más en las superficies donde está comprobado que el virus permanece”. 

En cuanto al “túnel sanitizador”, señaló que se debiese hacer “el balance entre el gasto y el beneficio”, cuestionando “cómo puedes comprobar que en realidad estas personas que pasaron por esa ducha, quedaron sin virus. Es difícil”, agregó. 

Recomendaciones 

La experta considera que se deben buscar otras alternativas de desinfección para una población con tan pocos contagios como la local. 

Sobre cuidado individual y cómo prevenir, la doctora indicó que “lo ideal es que no salir de la casa y si deben hacerlo, usar el distanciamiento físico y el lavado de manos”. 

¿Y las mascarillas? 

Cabe recordar que el Gobierno ha ampliado la orden de utilizar mascarillas para prevenir, que comenzaron como una recomendación y hoy su uso es obligatorio para el transporte y en otros lugares del espacio público. 

Salas valoró el uso de mascarillas, pero aseguró que debe ir acompaña de otras medidas, como el distanciamiento, y se debe hacer un correcto uso del elemento, como no tocarla constantemente y no llevar las manos a la cara. 

La epidemióloga indicó que se debe evitar generar una falsa sensación de seguridad que puede exponer a las personas a tener conductas que pueda terminar en contagios. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X