• Amelia Hernández, experta en innovación educativa.
  • Amelia Hernández junto a Jaime Alonso, director regional de la Universidad Central.
La iniciativa, que partió este lunes y culminó ayer, tuvo como eje fundamental el tema de la innovación educativa, fenómeno que busca mejorar los procesos de aprendizaje a través de nuevas metodologías.

Lucía Díaz G

Con la intención de optimizar las técnicas que utilizan los docentes al momento de hacer clases, la Universidad Central de La Serena, propició un ciclo de conferencias dictadas por una profesora del Tecnológico de Monterrey (TEC), que contó con la asistencia de diversos académicos de la región.

En conversación con El Día, Jaime Alonso, director regional de la universidad, señaló que la charla se dio en el contexto de “querer internacionalizar nuestra gestión a través de convenios con distintos centros de estudio del mundo, entre ellos el TEC”, agregando que “se trató de una invitación abierta a profesores y directivos del mundo de la docencia de la región”.

“A las conferencias asistió gente de Inacap, Universidad Católica del Norte, colegios, entre otros establecimientos. Esto para nosotros es un impacto  en términos de dar opciones de perfeccionamiento a los profesores del ámbito educativo de la zona”, agregó.  

Métodos didácticos

Amelia Hernández, encargada de los programas en línea del centro educacional de México y quien brindó las charlas, comentó que “hemos venido a compartir las experiencias de enseñanza de las distintas metodologías de evaluación que nosotros estamos implementando y que nos han resultado bastante exitosas”.

¿En qué consisten? “Actualmente vivimos en un mundo cambiante, donde los planes de estudio exigen que el alumno vaya más allá de un conocimiento, es decir que sea capaz de incorporar el aprendizaje a la vida real. En este sentido, trabajamos en prácticas educativas que van encaminadas en generar metodologías de evaluación del alumno”, explicó.

En esta misma línea, contó que “se trata de métodos didácticos, como por ejemplo procesos donde los alumnos de alguna u otra manera resuelven problemáticas o situaciones del mundo real llegando a un resultado concreto. También técnicas de aprendizaje basado en problemas o aprendizaje colaborativo”, argumentando que “en pocas palabras es llevar la teoría a la práctica”.

Campo laboral

“Estamos entregando diferentes habilidades, actitudes y destrezas, a través de las técnicas didácticas, con el fin de que los alumnos sepan cómo enfrentar el mundo laboral. Esto resulta de vital importancia si consideramos que hoy en día, las empresas no sólo exigen conocimiento, sino que el foco está en saber aplicarlo”, indicó Amelia Hernández.

En relación a los resultados que han tenido en Tecnológico de Monterrey, confesó que “han sido muy enriquecedores. Como son alumnos de maestría, la mayor parte de ellos están trabajando, entonces es muy satisfactorio que por medio de estos proyectos, estén resolviendo problemas que están enfrentando en sus trabajos”.

En tanto, agregó que “es importante trasmitir el concepto de liderazgo y cómo se debe trabajar en la colaboración con nuestros pares”, mientras que Jaime Alonso enfatizó en que “vamos a incentivar a que se apliquen estas técnicas por parte de los docentes de la Universidad Central, con la intención de que al final del día se esté colaborando en una mejor formación de profesionales”. 6001

 

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