• El seminario de transporte público organizado por la CRDP presentó la diversas alternativas para generar un transporte público masivo que mejore la conectividad y disminuya la congestión. Foto: Andrea Cantillanes
Estudio de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo indica que la incorporación de  Buses de Transporte Rápido  con mayor capacidad y frecuencia han presentado experiencias exitosas en diversas partes del mundo.

Conocer los estudios y las propuestas que se pueden implementar para mejorar el transporte público y con ello disminuir la congestión vial  en la conurbación La Serena-Coquimbo es el objetivo del IV seminario Territorios Sustentables “Innovación en el Transporte Público Urbano”, organizado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y el Centro de Estudios de Desarrollo Sustentable de la Universidad Católica de Chile.

En la  actividad se conocieron  avances del “Estudio técnico de un sistema masivo de transporte urbano en la conurbación” que se desarrolla la CRDP y financiado por el Gobierno Regional que busca un reordenamiento  del sistema de transporte urbano. El jefe del proyecto, Alejandro Aldea,  presentó la dos alternativas  de transporte que se establecieron en el estudio y consisten en  Buses de Tránsito Rápido o BRT que pasa por el corredor El Santo-Las garzas, con mayor capacidad de pasajeros  frecuencia y un  transporte ferroviario liviano o tranvía que utiliza el corredor del eje Balmaceda.

Según los análisis preliminares de este estudio, la alternativa de tranvía, a pesar de que se ha transformado en una gran posibilidad de solución en la conectividad La Serena Coquimbo, tendría menores beneficios, debido a una escasa demanda de los sectores periféricos que necesitan del transporte público. Por otra parte los BRT podrían mejorar el sistema de transbordo y con ello ingresar a las zonas de demandas y conectar con el centro de ambas ciudades y con un menor costo.

“El BRT en términos de capacidad ofrece  mucha variabilidad, es un sistema flexible  en que el material rodante son distintos a los que se conocen, más cómodos, más rápidos y puertas anchas. Con la flexibilidad de entrar a un corredor segregado de infraestructura especializada y poder salir y llegar a las zonas donde está la población.  Entrega servicios similares a un tranvía  y un costo infinitamente inferior. La idea es que sea implementado con todos  sus complementos, estaciones con sistema  de pago fuera del vehículo. El tranvía tienen  otros problemas, su alto costo, requiere una generación eléctrica que en la zona patrimonial  no sería aceptada y habría que pensar en alimentación de suelo que es mucho más cara y, en números, no da el tema de la rentabilidad”, explica Aldea.

Con un crecimiento acelerado del parque automotriz y  de la ciudad, una alternativa de transporte público  más rápida, de menor costo y que mejore la conectividad, sumado a la implementación de  vías para el uso de la bicicleta, son la fórmula para desincentivar el uso del  auto particular y con ello generar un traslado fluido en la conurbación.5201i

 

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