Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
De acuerdo a diversos actores del área de la salud, la alta tasa de contagios, la ocupación de camas críticas y la experiencia que dejó la “primera ola” justificaría la aplicación de esta política para la conurbación. En tanto, desde las autoridades de gobierno aseguran que siempre “se están analizando todas las posibilidades”.

La tendencias de la pandemia en la Región de Coquimbo, según expertos y entendidos, se ha complejizado, debido a la gran cantidad de nuevos contagios que se han registrado, sumado a la positividad y los casos activos que han acumulado a la fecha.

Si bien es cierto los números fueron en incremento durante los meses de enero y febrero, las señales que dieron las autoridades apuntaron a un llamado constante al autocuidado. Sostenían quede no haber una actitud responsable de las personas a inicios de 2021, la posibilidad de retroceder en el Plan Paso a Paso aparecía como inminente, especialmente en la conurbación La Serena- Coquimbo, la tercera más predilecta por parte de los turistas que solicitaban permisos de vacaciones.

El retroceso a Fase 3 y luego a Fase 2, donde la conurbación se encuentra en la actualidad, no fue razón para impedir el fortalecimiento e impulso de una de nuestras industrias principales, el turismo, pero ya finalizado el verano, y en pleno proceso de vacunación masiva, las estadísticas de la pandemia no son halagüeñas para diversos actores, que aseguran que una cuarentena total pudo tener lugar con anterioridad o ya resulta imperativa.

 

Datos epidemiológicos

La académica y epidemióloga de la Universidad de La Serena, doctora Paola Salas, en conversación con diario El Día, aseguró que “los indicadores epidemiológicos están alterados desde hace bastante tiempo, pero ahora están aumentados. El punto principal está dado porque la tasa de incidencia es alta e indica que hemos llegados a días donde las cifras incluso han doblado a las óptimas, que son 10 casos por 100 mil habitantes. Sin embargo, en la actualidad estamos casi en 20 por 100 mil”, sostuvo la especialista.

Asimismo, Salas señala que la tasa de contagio ha alcanzado una velocidad más rápida. “En el último mes, aumentó en un 15% la velocidad de la tasa de incidencia, según los informes epidemiológicos que envía el Ministerio de Salud a la Región de Coquimbo, lo que se calcula diariamente”.

El indicador RE, que indica la capacidad que tiene una persona de contagiar a otra también ha ido en alza en los últimos dos meses. “Considerando todos estos indicadores y que tuvimos una primera ola en condiciones similares, la cuarentena es la única alternativa para restringir el movimiento a la población. Si tú haces eso, los efectos no se ven antes de siete a 14 días, aunque lo ideal es evaluar una cuarentena recién después de un mes. A lo menos, con dos semanas de cuarentena se puede aspirar a bajar los contagios”, subrayó.

 

¿Hay posibilidades?

El seremi de Salud, Alejandro García, consultado ante la posibilidad de una cuarentena, aseguró que “nunca se descarta esta alternativa; sin embargo, la tasa de incidencia y el número de casos notificados por PCR acumulados hasta el momento se han ido estabilizando”.

A su juicio, otros indicadores que también son importantes “son la estrategia TTA, que están por sobre las metas ministeriales. Por ejemplo la trazabilidad alcanza el 95%, cuando la meta es el 90%. Los otros indicadores son positivos”, argumentó el seremi.

Por otra parte, recordó que “el Comité de Crisis y el Nivel Central está siempre analizando todas las cifras para tomar las decisiones de avanzar o retroceder en el Paso a Paso y una de ellas es la cuarentena.

Respecto de otras estrategias, agregó “que hemos iniciado el mes de marzo, por lo cual hemos estamos reforzando la búsqueda de casos en colegios y establecimientos educacionales”.

 

Los equipos de salud

El presidente regional de Fenats, Mauricio Ugarte, subrayó que “en los hospitales la situación es absolutamente crítica, tanto por el nivel de estrés que tienen los trabajadores , por la falta de personal y el índice ocupacional de camas, que bordea el 95%. Considerando que el proceso de inmunidad de las vacunas puede demorar algún tiempo, la única manera de controlar el índice de contagio en la región es una cuarentena total, sin dudas”, argumentó.

Opinión similar es la que tiene el presidente del Colegio Médico Regional, Rubén Quezada, quien añadió que “al menos, según el planteamiento que le realizamos a la autoridad, deberíamos estar en una cuarentena total hace dos semanas. Existen bastantes consensos en esta materia,  porque incluso, midiendo los criterios del Plan Paso a Paso, el gobierno no los ha respetado. Hoy, la situación es crítica, y ante la ausencia de medidas preventivas, sólo nos queda pedir un cambio de rumbo que le de un respiro al sistema de salud. A estas alturas, sólo nos queda tomar medidas reactivas, y si se llega a implementar una cuarentena, esta tiene que  volver a reducirlos los casos y disminuir la movilidad”, concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X