• Nicolás Barrantes con un retrato de su hermano Marco, una de las víctimas de la Caravana de la Muerte en La Serena. Foto: Guillermo Alday C.
Durante seminario se abordó la necesidad de analizar las violaciones a los derechos humanos entre 1973 y 1990, pero con una mirada puesta en el futuro.

Con los dramáticos relatos de familiares de las víctimas a las violaciones a los derechos humanos, pero también con la visión de expertos y académicos que advierten la necesidad que los años de la dictadura se deben convertir en una lección para las nuevas generaciones, se desarrolló el seminario “Derechos Humanos: Pasado, Presente y Futuro”, en La Serena.

Edgardo Carabantes Olivares, director del Centro de Estudios en Derechos Humanos de la Universidad de La Serena -uno de los organizadores de la jornada- comentó que es positivo que los jóvenes “se involucren en una temática muy dolorosa, cuyo sentido de recordar no es para quedarse en las heridas del pasado, sino que es para establecer a partir de esas experiencias dolorosas un fundamento ético que permita construir la sociedad de hoy”.

Un segundo organizador es la Corporación La Serena Dieciséis de Octubre, cuyo presidente Martín Faunes comentó que “no queremos que las futuras generaciones, nuestros hijos y nietos, vivan el oprobio que se vivió en 1973. Queremos una sociedad más fraterna, que sea más solidaria e igualitaria, que no se enfoque solo en el exitismo, sino que también en la fraternidad”.

Una de las exposiciones se concentró en el trabajo de memoria histórica que se desarrolla en la Universidad de La Serena, el colegio Germán Riesco y en el Liceo Gregorio Cordovez, el que apunta a registrar los relatos de los profesores y profesoras que vivieron los años de represión del gobierno militar para difundirlo entre los actuales estudiantes.

Ana Merino, presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de La Serena, resaltó el trabajo de rescate de la memoria ya que también hubo personas detenidas al interior de los establecimientos educacionales.

“Esta actividad da fuerza y fortalecemos a las organizaciones de derechos humanos no queremos que vuelva a ocurrir un Golpe de Estado y que hayan personas que son detenidas desaparecidas o exonerados políticos, por el hecho de pensar distinto”.

RELATO

Durante el seminario se escuchó el relato de Nicolás Barrantes, hermano de Marco, una de las víctimas de la Caravana de la Muerte el 16 de octubre de 1973. Nicolás contó que cuando sólo tenía 17 años de edad fue detenido en Ovalle y debió permanecer 10 días bajo encierro en una comisaría de la capital del Limarí. “Fui torturado en la comisaría por el carabinero que era conocido como El Cariño Malo” y luego fuí trasladado al Regimiento de La Serena”. Barrantes asegura que en recinto militar fue sometido a torturas por el entonces teniente Juan Emilio Cheyre, quien luego se convertiría en Comandante en Jefe del Ejército. Su testimonio es uno de los argumentos que en la actualidad tiene el juez Mario Carroza para someter a proceso al general en retiro.

​VIOLENCIA POLÍTICA-SEXUAL

La psicóloga Beatriz Bataszew, coordinadora “Mujeres Sobrevivientes, siempre resistentes” planteó el ocultamiento que existe en torno a la violencia que se ejerció y se ejerce en contra de las mujeres. “Generalmente, se considera a la violencia como un acto físico, pero también están presentes los insultos, las agresiones y otras acciones que denigran a la mujer”, indica.

A su juicio existe una mirada muy masculina cuando se habla de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, la que incluso se refleja en la comisión Valech. “Nadie preguntó a las mujeres sobre la violencia política-sexual y solo se restringe a la tortura”, comenta.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X