• Las autoridades sostuvieron que están preparados para enfrentar las exigencias de la fecha, pese a la escasez de personal que se enfrenta. Foto: El Día
  • En estas fechas se intensifican las fiscalizaciones para buscar que el servicio que entreguen las diversas líneas de buses sea el más seguro y confiable. Foto: El Día
  • Muchos ya han partido de vacaciones anticipadas hasta diversos lugares de nuestro país. Foto: El Día
Las medidas se extienden a los vehículos particulares, que también pueden ser sometidos a revisiones por parte de fiscalizadores en la ruta

Bastante movimiento se ve en la terminal de buses de La Serena,  donde ya muchos están comprando sus pasajes para viajar, ya sea tanto en Navidad como Año Nuevo, aunque ya muchos han partido de vacaciones anticipadas hasta diversos rincones. En ese contexto, en estas fechas se intensifican las fiscalizaciones para buscar que el servicio que ofrezcan las diversas líneas sea el más seguro y confiable, cumpliendo con medidas y estándares que aseguren esa confiabilidad.

En ese contexto, las autoridades sostuvieron que están preparados para enfrentar esta coyuntura, a sabiendas de que resulta complejo efectuar las respectivas fiscalizaciones en la región, puesto que se cuenta con un número acotado de funcionarios para una demanda que se hace altísima.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Oscar Pereira, en conversación con El Día señaló que “todo fin de semana largo es importante, no sólo en los terminales, también en las rutas y en las tenencias de Carabineros. En ese aspecto, hay que recordar que tenemos nueve fiscalizadores en la región y debemos enfocarnos en las tres provincias y cada una de ellas tiene sus matices”, afirmó.

La autoridad reconoció que con nueve fiscalizadores, que son los que trabajan en la región, no es suficiente, “porque deben desplazarse y también hay que acomodarse a los recursos con los que cuenta el Ministerio de Transportes en la región. Pero también es importante contar con más espacios en las oficinas, más vehículos y más chalecos reflectantes”.

Pereira advirtió que también cuentan con la facultad para fiscalizar a los vehículos particulares, “y no necesariamente en compañía de Carabineros, por lo que deben estar dispuestos a someterse a estos procedimientos”, afirmó.Los procedimientos que se buscan enfrentar son las medidas de seguridad, la revisión de los neumáticos, de los tacógrafos y los cinturones de seguridad.

Por eso, también es importante el apoyo de los propios usuarios, para que cuando identifiquen algún problema, lo señalen, en especial si ven a algún fiscalizador o hayan notado alguna deficiencia mecánica”, señaló la autoridad, quien aclaró que pueden denunciar a www.transportescucha.cl o www.fiscalizacion.cl o en la seremía de Transporte en todo Chile.

Seguridad La coordinadora regional de Seguridad Pública, Catalina Guzmán, agregó que “la Subsecretaría de Prevención del Delito apunta a reforzar las medidas, reforzando el autocuidado, para que cuiden sus pertenencias y bolsos en el terminal. Es lo primero en vista de prevenir la acción delictual”.

Por su parte, la directora regional de Senda, Fernanda Alvarado, recalcó la importancia del consumo responsable de bebidas alcohólicas, mediante la campaña “Cuida tus límites, el alcohol te quita lo que más quieres”, sobre todo en fin de año. “Por esto, vamos a aumentar las fiscalizaciones y se aplicará el alcotest a los conductores irresponsables, por lo que se recomienda que siempre haya un conductor designado. A los peatones también se les recomienda no caminar sin precauciones si se encuentran bajo la influencia del alcohol”.

El mayor de Carabineros, Ricardo Arriagada, afirmó a El Día que “hacemos un llamado a los conductores a revisar las condiciones mecánicas de los vehículos y que los conductores se preparen si van a realizar desplazamientos largos, teniendo un buen descanso y enfrentar una conducción segura”, concluyó. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X