Crédito fotografía: 
Guillermo Alday
En conversación con El Día, Ana Merino, presidenta de la agrupación, señaló que “nosotros rechazamos categóricamente lo que están haciendo los ministros de la Corte Suprema de liberar a los criminales de lesa humanidad”.

Texto: Fernanda Zepeda 

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la región realizó una manifestación al mediodía de este martes frente a la Corte de Apelaciones de la capital regional, con motivo del indulto a oficiales del gobierno militar.

Y es que hace unos días la Corte Suprema concedió la libertad condicional a cinco ex agentes del régimen, decisión que despertó el repudio en un sector de la sociedad.

En la oportunidad, las familias entregaron una carta al tribunal de alzada en rechazo a la medida que entregó beneficios carcelarios a los condenados por los asesinatos cometidos en aquella época.  

En conversación con El Día, Ana Merino, presidenta de la agrupación de familiares de detenidos y desaparecidos , señaló que “nosotros rechazamos categóricamente lo que están haciendo los ministros de la Corte Suprema de liberar a los criminales de lesa humanidad”.

Argumentando que “llevamos muchos años luchando, sin embargo nuevamente dejan en libertad a los violadores de los derechos humanos, quienes no han tenido ninguna cuota de arrepentimiento. Venimos a rechazar esta impunidad”.

En la misma línea, aseguró que “aquí estamos una vez más. No vamos a permitir que prevalezca la impunidad de nuestro país. Seguimos luchando con la misma fuerza que lo hicimos hace 45 años”, agregó, además, que “estos tipos no pueden estar libre son un peligro para la humanidad.”

El consejero regional y militante del Partido Comunista, Javier Vega, agregó que “queremos que se cierre este tipo de cárceles, que son casi un total de cinco estrellas, y que el gobierno reconozca que se han cometido delitos de lesa humanidad”.  

Por su parte, el Diputado Daniel Núñez (PC) fue crítico de la Corte Suprema al indicar que “el fallo que dejó libre a estos 5 criminales de Punta Peuco que están condenados por delitos de lesa humanidad, es el primer paso para generar una situación de impunidad que beneficie a todos aquellos violadores que están presos en el penal”.

El congresista fue enfático al indicar que “esto es un hecho gravísimo puesto que este fallo desconoce los tratados internacional que Chile suscribió en esta materia y que son taxativos al señalar que quienes cometen crímenes tan brutales como degollar, hacer desaparecer, dejar a mujeres indefensas, delitos de Lesa Humanidad, no pueden ser tratados como un delito común y no reciben los beneficios de libertades provisionales.”

Sin embargo, Núñez, mantiene la fe en el “criterio” de los partidos políticos y la sociedad pues, señaló “estoy seguro que en esta lucha que en Chile impere la justicia y no haya impunidad vamos a tener todas las bancadas de la oposición y por eso estoy convencido que vamos a lograr presentar en los próximos días una acusación constitucional que exprese el rechazo, la molestia, la indignación que tiene toda la sociedad chilena frente a este actuar de la corte suprema que busca dejar impune a criminales que violentaron y violaron los derechos humanos en Chile” 62 01 

6002

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X